Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

© Interpol, Broche de oro del siglo VI a de JC, robado en 2005 de un museo en Usak, Turquía.

En el plano económico, el tráfico de bienes culturales es, junto a los de drogas y armas, uno de los de mayor importancia económica del mundo, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Algunas fuentes calculan que su monto anual alcanza los 6.000 millones de dólares, aunque la naturaleza ilícita de la actividad hace difícil cuantificarla con exactitud.

El pillaje de sitios arqueológicos, el robo de obras religiosas, el crecimiento sin precedentes del mercado del arte en el mundo, el crimen ligado a la circulación de bienes culturales y al financiamiento de actividades terroristas son temas que preocupan a la comunidad internacional. Varios países africanos han perdido más de la mitad de sus bienes culturales, hoy dispersos en colecciones públicas y privadas fuera del continente. Otro ejemplo: Desde 1975, centenares de estatuas de Buda del templo de Angkor Vat, en Camboya, han sido arrancadas, mutiladas o decapitadas. La UNESCO ha calculado que este tipo de actos vandálicos suceden al menos una vez al día.

Para combatir estos problemas y sensibilizar al público y a los gobiernos, la UNESCO adoptó hace cuatro décadas la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Ratificada hasta la fecha por 120 Estados, constituyó el primer reconocimiento internacional de que un bien cultural no puede considerarse una mercancía como las demás.

© Interpol, Icono del siglo XIX, “Madre de Dios de Kazan”, robado en 2006 del museo del Hermitage, en San Petersburgo (Federación Rusa).

La Convención de la UNESCO de 1970 Sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales, supuso un instrumento pionero en la Legislación Internacional con el objetivo de frenar el creciente tráfico ilícito de los bienes culturales y fomentar la cooperación entre Estados para proteger el Patrimonio en su territorio y luchar contra la exportación o transferencia ilegal.

España ratificó esta Convención el 10 de enero de 1986 y desde entonces ha trabajado estrechamente con la UNESCO combatiendo el tráfico ilícito de bienes culturales, consiguiendo importantes logros y restituciones de piezas a sus países de origen.

La UNESCO  ha celebrado  recientemente en París, los días 15 y 16 de marzo, el 40 aniversario de la Convención. En este encuentro  se han analizado los estragos de un problema que afecta al mundo entero, se han evaluado las respuestas que se le están dando a nivel nacional e internacional y se ha propuesto nuevas soluciones para mejorarlas. En el coloquio han participado miembros de todos los colectivos implicados: Interpol, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) la Organización Mundial de Aduanas, representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA/WCO),  el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), así como especialistas en diferentes ámbitos relacionados  con los Bienes Culturales como Patrimonio,  Arqueología, Antigüedades, Turismo, Cultura. España también ha estado presente con representantes del Ministerio de Cultura español y de la Fiscalía especializada en la cooperación internacional y en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

“El robo, la destrucción, el saqueo o el contrabando de bienes culturales afectan de manera muy adversa a la identidad cultural de los pueblos” (…) “La preservación del patrimonio cultural y la lucha contra esta plaga son asuntos de interés común que requieren una ética colectiva. Por eso, las acciones para atajar el tráfico ilícito deben provenir de todos los niveles: nacional e internacional, individual y colectivo, gubernamental y asociativo”,

Irina Bokova. Directora General de la UNESCO.

UNESCO-Vídeo1: 40 aniversario de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

La Convención  de 1970 se articula en torno a tres ejes principales:

1. Recomienda a los Estados tomar medidas  a nivel nacional como inventarios, campañas de información, formación del personal, preparación de inventarios y certificados de exportación, imposición de sanciones penales o administrativas, desarrollo de campañas de información, etc.) para la protección de sus bienes culturales.

2. Aboga por la creación de mecanismos que faciliten la restitución en las legislaciones nacionales, de manera que se puedan decomisar y restituir bienes culturales importados ilegalmente. Establece provisiones en materia de restitución según las cuales los Estados se comprometen a tomar las medidas necesarias para recuperar y devolver bienes culturales importados ilícitamente y a admitir procedimientos legales para que los propietarios legítimos puedan recuperar el bien.

3. Crea un marco internacional de cooperación para combatir el tráfico ilícito, estipulando que el control en las importaciones y exportaciones puede ser puesto en práctica cuando el patrimonio cultural de un Estado  Miembro puede estar en riesgo de pillaje, y anima a los Estados a llegar a Acuerdos Bilaterales.

Este instrumento jurídico, pionero en su día, se aplica hoy además a un ámbito que evoluciona muy rápidamente en los últimos años, la circulación de bienes culturales por Internet se ha convertido en un negocio muy lucrativo, y es precisamente en la Red donde el tráfico ilegal es más frecuente.

Veamos en este vídeo  de la UNESCO, algunas de las Acciones para combatir el tráfico de bienes culturales que se está llevando a cabo en todo el mundo.

UNESCO-Video2: Acciones contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Las imágenes de abajo  pertenecen a la  Página oficial de la INTERPOL para delitos contra el Patrimonio Cultural y Artistico.  En esta web de acceso público,  se publican imágenes y fotografías de obras de arte robadas,  que actualmente  están siendo buscadas por  la policía. La página se actualiza dos veces al año.

   

La UNESCO moviliza a expertos y a la sociedad civil para salvaguardar el patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió la movilización de todos los socios de la Organización para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia. Este llamamiento a la acción tuvo lugar en el curso de la reunión de emergencia de expertos en este ámbito celebrada en la sede parisina de la UNESCO el 15 de marzo a última hora de la tarde.

UNESCO/Yvon Fruenau / ArteRupestre en Tadrat Acacus (Libia)

“La UNESCO y sus socios están firmemente al lado de quienes defienden su patrimonio. Y estamos uniendo todos nuestros conocimientos y nuestras fuerzas para ayudarles a conseguirlo”, agregó.

“En primer lugar, enviaremos misiones de expertos a Egipto y Túnez en los próximos días. Éstos se pondrán en contacto con el personal recién nombrado de los respectivos ministerios de cultura y evaluarán las necesidades de asistencia, en particular en el ámbito de prevención contra el tráfico ilícito de obras de arte. Después diseñarán un plan de acción completo de la UNESCO para proteger el patrimonio cultural a medio y largo plazo”.

“Debemos trabajar especialmente junto a los jóvenes para difundir el mensaje de que el patrimonio cultural de Egipto, Túnez y Libia es su propio patrimonio, que está íntimamente ligado a su identidad y puede llegar también a ser un acicate poderoso para la democracia y el diálogo intercultural. Claramente, los jóvenes parecen dispuestos a escuchar y hacer realidad ese mensaje”.

Los participantes en la reunión apoyaron de manera unánime estos comentarios de Irina Bokova. En su análisis de la situación del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia, todos ellos señalaron la falta de información fiable sobre el estado de sitios e instituciones relacionados con el patrimonio cultural, la pérdida de las relaciones de trabajo anteriormente existentes con instituciones e individuos clave en este ámbito, el peligro de que la protección del patrimonio cultural quede relegada debido a otras emergencias sociales y económicas y las condiciones que cambian continuamente.

About these ads

6 Respuestas a “Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

  1. Estimados amigos,

    El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en colaboración con la Editorial Jurídica DIFUSIÓN JURÍDICA, tiene el placer de invitarles a un Seminario sobre los delitos cometidos contra el patrimonio histórico-artístico, impartido por el Fiscal del Tribunal Supremo de Galicia, D. Antonio Roma Valdés. Actualmente, fiscal del caso del robo del Codice Colixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

    Consideramos que puede ser de su interés asistir a estas conferencias y una oportunidad para conocer el libro que presentará en el seminario: COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES, publicado por la Editorial DJ.

    El acto tendrá lugar el próximo martes, 27 de septiembre de 2011 en la sede del ISDE a las 19:00h.

    Un cordial saludo,

    http://www.difusionjuridica.es/newsletter/11_09_21_Conferencia/Conferencia1.html

  2. Desde la redacción de “labrujulazul.wordpress.com” agradecemos al ISDE, la invitación al citado seminario.
    Un saludo

  3. Pingback: COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES, nuevo libro de Antonio Roma Valdés | labrujulazul

  4. Pingback: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO ESPAÑOL (I):Códice Calixtino | labrujulazul

  5. Pero…¿Cuales son los países que ratificaron el documento?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s