Manifesta 8 en la Región de Murcia

Manifesta8 Región de Murcia -  2009-2011

Manifesta8 Región de Murcia – 2009-2011

MANIFESTA 8 es la octava edición de MANIFESTA, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo que, en esta ocasión, se va a celebrar en la región de Murcia, concretamente en las ciudades de Cartagena y Murcia desde el 9 de octubre de 2010 al 2 de febrero de 2011. En ella participarán un centenar de artistas regionales, nacionales e internacionales con obras que serán expuestas en diferentes museos y edificios emblemáticos de las dos ciudades.

MANIFESTA es una iniciativa de International Foundation Manifesta,  de Ámsterdam, Holanda. Es la única bienal itinerante del mundo y cada dos años modifica todos sus parámetros y se desarrolla en una sede distinta en un país diferente. MANIFESTA AT HOME, tiene su sede en Ámsterdam, pero su equipo se traslada a los países que previamente han sido seleccionados para cada edición, y trabajan con los equipos de estos países en el desarrollo y preparación de la edición proyectada. En los últimos quince años esta bienal nómada se ha celebrado en Róterdam, Luxemburgo, Liubliana, Fráncfort, Donostia-San Sebastián, Nicosia y Trentino – Alto Adigio y en  2009, la Región de Murcia, fue seleccionada como sede central de la Edición de MANIFESTA 8, por la IFM (International  Foundation Manifesta).

En esta octava edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, que se va a celebrar en nuestra región, se investiga y se trabaja en torno a la idea de “la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente”, y en concreto en “los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb”, o de modo más sencillo, la propuesta general para esta edición nº 8 de MANIFESTA  MURCIA  es, el análisis de la situación de Europa en este siglo XXI y su relación con las culturas de sus área limítrofes, en concreto con  las de África del Norte.

A lo largo del año 2009, se desarrolló la  Fase1, de contacto, análisis y propuestas, de comunicación bidireccional entre la IFM de Ámsterdam y la Región de Murcia. Un fase,  en la que se realizaron cinco encuentros públicos, denominados “Manifesta Coffee Break “, en los que se establecieron tres equipos multidisciplinares de trabajo formados por comisarios, artistas, teóricos, escritores y otros profesionales nacionales e internacionales así como público interesado, para reflexionar sobre la propuesta  de MANIFESTA y su aplicación en la región murciana valorando y analizando, los vínculos norteafricanos que relacionan a estas dos ciudades, Murcia y Cartagena, con el Norte de África.

En 2010, MANIFESTA 8 entra en su Fase 2, de encuentros, seminarios de trabajo y de selección del centenar de artistas que compondrán la muestra

A partir del día 9 de octubre  de este año, MANIFESTA 8  entrará en la Fase 3 Expositiva, abriendo, simultáneamente en varios lugares,  las exposiciones con las obras y  artistas que han sido seleccionados para la Bienal europea de Arte Contemporáneo 2010-2011.

MANIFESTA 8 MURCIA se repartirá de modo simultaneo en Murcia en las salas del Museo Hidráulico  de los Molinos del Río, el MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), Espacio AV y el Centro Párraga. Además, descubrirá nuevos espacios de la ciudad como el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería o el antiguo edificio de Correos y Telégrafos.

De igual forma, se desplegará por Cartagena en el MURAM (Museo Regional del Arte Moderno), el Auditorio del Parque Torres, ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) y el Antiguo Pabellón de Autopsias recuperando, también para uso público, algunos edificios ahora en desuso como el restaurante panorámico El Parque”.

Manifesta7 en Tyrol, Italia

Manifesta7 en Tyrol, Italia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s