El Prado y la Infanta Margarita

Nos introducimos en  el Museo Nacional del Prado de la mano de la Infanta Margarita Teresa,  hija del rey Felipe IV de España y de su segunda esposa, Mariana de Austria  y  hermana del rey Carlos II. En la actualidad, la Infanta Margarita es la Guía Real que nos introduce en una de las pinacotecas más importantes del mundo que reúne inventariadas  7800 obras.

Esta impresionante concentración de obras de arte que alberga el Museo del Prado, tuvo su origen en  una colección privada “La Colección Real” que,  se  formó a lo largo de generaciones,  gracias a algunos monarcas españoles que reunieron obras de grandes  maestros europeos de  los siglos XVI al  XIX. Muchas de estas obras artísticas  fueron creadas por encargo directo de la monarquía española a los  artistas más destacados del momento.

A los fondos procedentes de la Colección Real se sumaron después otros que aumentaron y enriquecieron en gran medida las colecciones del Museo. Fundamental fue la incorporación de otros museos hoy desaparecidos, el Museo de la Trinidad en 1872 y el Museo de Arte Moderno en 1971, pero también fueron decisivos los numerosos legados, donaciones y compras.

La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo menos de 1.000 obras, mientras que alrededor de 3100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

Entra en el Museo con la Infanta Margarita pinchando en la audioguía que tienes a continuación:

El Prado Audio Guías Infantiles

El Prado: Audioguías Infantiles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s