Mazarrón:Factoría Romana de Salazones

En la época tardorromana, el área costera de Mazarrón, fue un gran centro económico  especializado en  la pesca y  la fabricación de salazones.

En el año 1976 al realizar la cimentación de un edificio en la Calle la Torre,  se descubrió una factoría romana de salazón datada en los años de transito del siglo IV al V después de Cristo. Dado su  enorme tamaño e importancia histórica y arqueológica  se decidió excavar, documentar y conservar el yacimiento, convirtiéndose en el germen del futuro  Museo Arqueológico de la ciudad y del término municipal.

La factoría romana y su entorno,  fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, mediante el Decreto n° 33/1995 de 12 de Mayo.

Bajos del edificio Insignia, futura sede del Museo, con fases de la Factoría romana, aún sin excavar, y materiales de las fases excavadas
Bajos del edificio Insignia, futura sede del Museo, con fases de la Factoría romana, aún sin excavar, y materiales de las fases excavadas

El Museo Arqueológico Municipal “Factoría Romana de Salazones fue inaugurado en el año 2003 y se halla situado en  Calle La Torre, Edificio Insignia, de Mazarrón. Sus fondos arqueológicos permiten documentar el término municipal desde el Paleolítico hasta la época contemporánea.

El espacio expositivo  del Museo está diseñado para poder  realizar la visita en el orden en el que la factoría desarrollaba sus diferentes fases de trabajo, de esta manera podemos conocer mejor cómo funcionaba la cadena de fabricación de  salazones y salsas de pescado, entre ellas el garum, productos  destinados a su comercialización en el mundo romano, dentro y fuera de la península ibérica.

Se comienza por dar información sobre el posible rito de fundación de la fábrica romana, documentado al hallar  una jarrita votiva, pintada, asociada a la cimentación de uno de los tanques de salazón. Se continua con el tema de la pesca y el desarrollo del propio trabajo en la factoría.

Los contenidos se han asociado con material arqueológico adecuado en relación a cada parte de la secuencia expositiva: desde escamas y espinas de peces extraídas de la propia factoría, hasta útiles y artes de pesca, ánforas y recipientes en relación a la producción y envasado del garum, recetas de cocina de época romana etc…

La información referente a la factoría y el trabajo en la misma se completa con un audiovisual  de  unos 12 minutos de duración.

El visitante accede a la Sala, a través de una pasarela sobre las estructuras, con información específica de la factoría romana. Al finalizar este recorrido, se encuentra en un espacio en la zona trasera, donde se amplía el abanico de información del momento cronológico de la factoría  así como  de otros  yacimientos de cronología diversa. Tras esta visita, otra pasarela de salida permite al visitante tener una adecuada perspectiva de otra zona de la factoría.

Fuera del espacio ocupado por los restos de la propia factoría, uno de los módulos se centra en el resto de testimonios de época tardorromana en el Puerto de Mazarrón, que se asocian al momento en el que la  fabrica de salazones estaba en activo: las necrópolis, las viviendas, las termas y obras hidráulicas y el repertorio cerámico característico del momento. Al tratar las necrópolis se presentan ajuares representativos de las distintas fases y rituales y se han reinstalado tres sepulturas de la necrópolis de La Molineta, una de ellas un pequeño mausoleo geminado.

Otro de los módulos definidos se ha centrado en informar, a través de una selección de algunos de los yacimientos mas significativos del termino municipal, sobre los momentos cronológicos anteriores al s. IV.: la prehistoria, la colonización fenicia con los barcos del s. VII aC. hallados en la bahía de la playa de La Isla, la minería romana, etc… y el último de los apartados y el que se podría considerar como de contenidos de cierre de la sala, refleja los momentos cronológicos posteriores a la factoría de salazones, incluyendo  datos sobre la costa tras la reconquista y hasta los siglos XVII – XVIII   y el resurgimiento de la zona  en época contemporánea, con los datos sobre la fundición metalúrgica del Puerto y la minería de los ss. XIX y XX.

Mazarrón

(Región de Murcia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s