Premio Europa Nostra para el Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano de Cartagena ha sido  galardonado con  el prestigioso Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que le ha concedido el jurado de Europa Nostra,  en su Congreso anual  celebrado en Estambul, capital de la cultura europea 2010, durante los días 8-12 de este mes de junio.

El premio dado en  la categoría de rehabilitación, recuperación y conservación del patrimonio cultural europeo aplaude el proyecto dirigido por el arquitecto Rafael Moneo de  restauración del  Teatro Romano y su integración, bien ejecutada, en la trama urbana existente.  Considera el jurado que, la exposición reciente ha enriquecido aún más el valor educativo y cultural del nuevo museo dependiente que incorpora elementos como la cripta de la Iglesia Santa María Coviesa y el Palacio Pascual de Riquelme,  y se valora como un proyecto de valor inestimable para garantizar la regeneración de esta zona en la ciudad de Cartagena.

Los Premios de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra  reconocen cada año los mejores proyectos que han conseguido la integración y la protección del patrimonio,  los mejores logros del patrimonio cultural en Europa. Con ellos se celebra la excelencia y dedicación de los arquitectos, artesanos, voluntarios, escuelas, comunidades locales, los propietarios del patrimonio y los medios de comunicación que han hecho posible la protección de nuestra herencia cultural.

Estos galardones premian las  restauraciones e iniciativas ejemplares en las muchas facetas del patrimonio cultural de Europa clasificándolas, 4 categorías:  1.CONSERVACIÓN, 2. INVESTIGACIÓN , 3.DEDICACIÓN INDIVIDUAL O COLECTIVA, 4. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Cada año,  se otorgan hasta seis premios  de 10.000 € cada uno repartidos entre las distintas categorías. Los criterios  aplicados para la evaluación de los proyectos presentados incluyen la excelencia en el trabajo realizado y la investigación preliminar llevada a cabo, así como el respeto, cultural y social de valor  artístico, creación, autenticidad e integridad. Se presta  también especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, la financiación y gestión, y responsabilidad social. Los proyectos presentados pueden estar comprendidos en una escala que van desde pequeños a grandes proyectos, que pueden ser desde locales  a internacionales, y todos deben mostrar un nivel de trabajo que se considere excepcional en un contexto europeo.

Europa Nostra es una Federación de organizaciones de toda Europa  que trabajan por la defensa  y la conservación el patrimonio cultural europeo. Fue fundada en 1963 y en estos momentos agrupa a  unas 250 organizaciones no gubernamentales, 150 organizaciones asociadas y 1500 miembros individuales de más de 50 países que están plenamente comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural y los paisajes de Europa. Su actual presidente, desde el 9 de junio de este año 2010, es el famoso director  de orquesta y  tenor español, Placido Domingo.

Este grupo de defensores del patrimonio cultural y paisajístico europeo ofrecen unidos, una red de gran alcance para el diálogo y el debate y celebran los mejores logros que se producen en el continente en la lucha contra las amenazas  que acechan a  los edificios del patrimonio vulnerables, sitios o  paisajes. Europa Nostra  aboga por políticas sostenibles y altos estándares de calidad en relación con el patrimonio. La Federación se auto define como la “voz del Patrimonio Cultural en Europa” y trabaja para conseguir que sea una materia prioritaria en Europa.

Respaldada por la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, Europa Nostra promueve el desarrollo sostenible y de calidad, en la planificación urbana y rural, así como la protección de ciudades, zonas rurales históricas, áreas arqueológicas, edificios históricos. Quieren demostrar que el patrimonio cultural es un elemento clave para la sociedad y la economía de Europa y que es esencial para nuestra identidad y calidad de vida.

Cuando hay monumentos o lugares que están en peligro por el desarrollo incontrolado, por los cambios ambientales, la negligencia o los conflictos, Europa Nostra se pone al lado de organizaciones y defensores particulares del patrimonio cultural de toda Europa. Su objetivo principal es involucrar a políticos, empresarios, dirigentes sociales y culturales, así como a los medios de comunicación y al público en general, para que entiendan la necesidad de unirse en la lucha para la defensa y protección de nuestros tesoros culturales europeos.

Publicaciones anuales de Europa Nostra

Publicaciones anuales de Europa Nostra

Las campañas activas que la Fundación tiene en estos momentos se centran en:

–  El  complejo de baños romano de Allianoi, Turquía

– La reconstrucción de L’Aquila, Italia, destruida por  el terremoto del El 9 de abril de 2009,

– El Complejo minero de  Rosia Montana, Rumanía.

Si estas interesado en formar parte de Europa Nostra puedes contactar con ellos a través de su página web en el apartado: póngase en contacto con nosotros . No importa si el proyecto es grande o pequeño, individual o colectivo, porque ellos están interesados en todo lo que esté relacionado con el patrimonio cultural europeo.

Anuncios

Una respuesta a “Premio Europa Nostra para el Teatro Romano de Cartagena

  1. Pingback: Estadísticas 2010 de labrujulazul.wordpress.com | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s