Yacimientos de Neandertal y Heidelbergensis en la Región de Murcia

En la Región de Murcia se encuentran dos importantes yacimientos  con abundantes restos del Hombre Paleolítico. Los huesos y los dientes de estos hombres fósiles, se han hallado junto con sus utensilios paleolíticos y otros restos, que demuestran los tipos ya extinguidos de animales, aves y plantas, que conformaron sus entornos naturales desaparecidos. Durante 20 años, ambos yacimientos, uno en Torrepacheco, y otro en Caravaca de la Cruz, han sido excavados e investigados, en el campo y el laboratorio y  se ha demostrado que pertenecen a períodos muy antiguos y muy separados entre sí.

La Sima de las Palomas es un yacimiento situada en el Cabezo Gordo en el que  habitó el  Hombre de Neandertal, científicamente llamado Homo neanderthalensis Homo sapiens neanderthalensis. Los restos hallados en la cueva  han sido sometidos a pruebas de laboratorio rigurosas como la del radiocarbono, la serie isotópica del uranio, la luminiscencia óptica del sedimento y la resonancia del spin electrónico que han demostrado que los restos de la Sima de las Palomas están datados dentro del último período glacial, con una edad que los sitúa entre los 60.000 y 40.000 años.

La Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz es un yacimiento más antiguo, del Hombre de Heidelberg, también conocido como Hombre de  Heidelburgo Europeo  o más técnicamente como Homo heidelbergensis que, en Europa parece ser el precursor directo del Hombre de Neandertal.

Algunos científicos prefieren a clasificar ambos ejemplares humanos Hombre de Neandertal y Hombre de Heidelburgo como Homo neanderthalensis a secas pero, esta clasificación presenta problemas ya que, entre Europa y  África  hay diferentes secuencias evolutivas relacionadas con el  Hombre de Heidelburgo. En Europa las pruebas demuestran que el hombre de Heidelburgo fue el antecesor directo del Hombre de Neandertal, pero en Africa, donde no hubo Neandertales, el Hombre de Heidelburgo fue el antecesor directo del Homo Sapiens, es decir de nosotros como especie.

En el año 2006 tres metodologías distintas  como la bioestratigrafía de roedores extintos y otros animales, la luminiscencia óptica del sedimento y el paleomagnetismo demostraron  que,  los hallazgos de la Cueva Negra tenían más de 500.000 años de antigüedad situándola cronológicamente en el  período de  transición existente entre el  Pleistoceno Inferior y el Pleistoceno Medio.

El Pleistoceno que  comenzó hace unos dos millones de años y terminó hace 10.000 años se divide en tres fases: el Pleistoceno Antiguo o Inferior que duró hasta los 780.000 años, el Pleistoceno Medio que llegó hasta los 130.000 y el Pleistoceno Reciente o Superior que cerró en 10.000-12.000 años. El Pleistoceno está caracterizado por numerosas y relativamente bruscas oscilaciones climáticas: las glaciaciones y hasta cinco pulsos fríos mayores se dieron durante este período -glaciaciones Donau, Gunz,Mindel, Riss y Würm- que estuvieron separados entre sí por intervalos de tiempo con climas benignos llamados periodos interglaciares. La fauna y la flora terrestre que se adaptó a estos cambios del clima, logró sobrevivir, el resto se extinguió.

 El Responsable del Área de Antropología Física, Departamento de Zoología yAntropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Murcia y director de ambas excavaciones, J.M.Walker y su equipo de investigadores: Mariano López Martínez, María Haber Uriarte, Antonio López Jiménez, Jon Ortega Rodrigáñez, Azucena Avilés Fernández, Matías Campillo Boj han publicado un amplio e interesante artículo para la Asociación Española de científicos   titulado: Dos yacimientos del Hombre fósil en Murcia: La Cueva Negra del Río Quípar en Caravaca de la Cruz y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco en el que profundizan sobre los resultados de las campañas realizadas a  lo largo de estos 20 años.

Anuncios

5 Respuestas a “Yacimientos de Neandertal y Heidelbergensis en la Región de Murcia

  1. Gracias porque me habéis ayudado a hacer un trabajo.

  2. ¡De nada Pablo!
    Me alegro que “labrujulazul” te haya servido de ayuda.
    Un saludo.

  3. Pingback: La mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el Sureste de España | labrujulazul

  4. Pingback: Neandertales en la Sima de las Palomas. Evolución Humana durante el Pleistoceno en el Sureste | labrujulazul

  5. ENTREVISTAS AL PROFESOR D. MICHAEL WALKER

    Caravaca Guerrero, C. I. (2014, 15 de enero). Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 135-146.
    ISSN: 1136-2464
    DOI: Solicitado
    http://www.um.es/cepoat/pantarei/wp-content/uploads/2014/12/2014_09entrevista.pdf

    Arqueomanía, un programa producido por La Nave de Tharsis y New Atlantis para TVE, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
    Arqueomanía. Conversaciones con…:
    http://arqueomania.es/conversaciones-con/
    http://arqueomania.es/data/documents/conversaciones-con-MICHAEL-WALKER-1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s