La Casa de Correos de Murcia cumple 80 años

Foto: Inés Martínez, 2011. Portada de la Publicación digital sobre  el edificio de la Casa Correos de Murcia, España.

En agosto de 2011 la Casa de Correos de Murcia cumplirá 80 años. Quizá éste sea su último cumpleaños tal y como la conocemos ya que en breve será definitivamente remodelada y transformada en un casino. Desde labrujulazul.wordpress.com quiero hacer una despedida  especial  a este edificio singular que me cautivó desde el primer  momento en el que tomé contacto directo con él. Por ello, he indagado en su orígenes y elegido la prensa local de principios del siglo XX, para averiguar como se vivió el proceso de gestión de este primer Centro  de Correos y Telégrafos  de la ciudad de Murcia.

La inauguración de la Casa de Correos de Murcia se producía el 5 de agosto del año 1931 y al día siguiente la edición matutina del periódico El Tiempo de Murcia, publicaba en su segunda página, con grandes titulares y a cuatro columnas, esta gran noticia. El acontecimiento había tardado en llegar casi catorce años. Desde 1917 cuando por primera vez se solicitaba su construcción al Gobierno Central y se procedía a demoler el palacete de Villacis dejando limpio el solar, hasta el año 1931 en el que por fin, aquel polémico edificio envuelto en un largo proceso burocrático y político, se entregaba al Servicio de Correos y Telégrafos y a la ciudad de Murcia, tan solo seis meses después del cambio político producido en España, con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la llegada al gobierno de la II República.

Cuatro años antes, la prensa local que llevaba el seguimiento del proceso y que había ejercido buenos niveles de presión escamoteando la censura como podía, entró en un enconado debate. Aquel año de 1927 se produjo un movimiento hacia adelante en las gestiones del edificio. Una noticia esperanzadora y sorprendente después de tanto tiempo de idas y venidas infructuosas por el aparato administrativo estatal. Los periódicos murcianos se disputaron abiertamente el mérito y la influencia que habían tenido en este resultado. La tensa controversia generada obligó al gobernador de la provincia a mediar públicamente entre ellos para colocar a cada quien en su sitio y repartir la autoría de los hechos.

En esta investigación vamos a deslizarnos por la prensa murciana de principios del siglo XX, desde 1917 a 1931 para conocer, a través de algunas claves periodísticas, cómo se vivió el proceso de gestión de este Palacio de las Comunicaciones que se abría al público por primera vez en agosto de 1931.

Publicación digital:

Foto: Inés Martínez, 2011. Portada de la publicación digital: La Casa Correos en la Prensa Local , Murcia 1917-1931. Pincha la imagen para acceder a la publicación completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s