Libro de Pedra. Musealización virtual de la Catedral, el Museo y la ciudad de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago cumple 800 años y la Xunta de Galicia lo celebra en 2011 con un proyecto virtual de gran alcance. La basílica, el museo y la ciudad de Santiago han sido musealizadas virtualmente y pueden ser vistas desde cualquier  lugar del mundo a través de la red.

El proyecto LIBRO DE PEDRA te invita a realizar un paseo virtual increíble  por los rincones y puntos más estratégicos de la Catedral y de  su entorno. Fotografías de alta resolución  proporcionan una calidad excepcional a las imágenes de estos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

LIBRO DE PEDRA es una aplicación virtual en 3D, diseñada y realizada por dos equipos, Ilux Visual Technologies y el Grupo de Visualización Avanzada VideaLab de la Universidad de la Coruña a través de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia.

Más de 60.000 imágenes con una resolución 800 veces superior a la habitual, fotografías de 360 grados, un sistema multitactil para que el usuario pueda interactuar con la maqueta virtual en tres dimensiones del templo catedralicio, un mapa que permite la navegación por 90 ubicaciones distintas,  girar la imagen 360 grados y acercarla hasta obtener un detalle macro magnífico. Además, junto a la navegación 3D,  la aplicación LIBRO DE PEDRA tiene habilitada una ficha informativa en la que podemos leer una explicación  de las diferentes imágenes por las que nos movemos.

Con todo este material tenemos acceso a la Catedral de Santiago, a las excavaciones arqueológicas de sus sótanos, al Museo que se encuentra en el edificio anexo y a la Plaza del Obradoiro . También podemos contemplar la ciudad de Santiago  de Compostela desde 18 puntos diferentes  y a través de vistas panorámicas tomadas desde los montes que la rodean.

La aplicación puede visitarse en la web de Turgalicia y dispone además  de una versión adaptada para  iPhone, iPad y para el sistema operativo Android.

El proyecto LIBRO DE PEDRA se enmarca dentro de otro más amplio denominado Proyecto Europeo Jacobeo LOCI  IACOBI que persigue la revitalización del Camino de Santiago en Galicia, Francia y Portugal. Uniendo de esta manera las tierras gallegas con las del Bajo Alentejo portugués y las el Auvergne francés a través de un programa de actuaciones y colaboraciones entre sus socios  que son la Secretaría Xeral para o Turismo, perteneciente a la  Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en España, la ciudad de Le Puy-en-Velay en Francia y la ciudad de  Diocese de Beja en Portugal.

Los objetivos de este proyecto LOCI  IACOBI son la investigación, promoción y dinamización turística y cultural vinculada al Camino de Santiago en estos territorios asociados, de España, Portugal y Francia, como itinerario cultural de alto valor histórico. Estos objetivos  responden a la necesidad de apoyar la diversificación de la economía aprovechando los recursos naturales para ofertar un producto turístico singular, como es el Camino de Santiago en Portugal y en Francia como nexo de unión entre pueblos. El Proyecto LOCI  IACOBI cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transnacional  en el  Espacio SUDOE 2007-2013.

Para  completar este proyecto,  se ha construido  otra herramienta virtual, también en 3D, llamada MUNDO PEREGRINO, que permitirá conocer y recorrer  los siete caminos compostelanos y la catedral  a través de un avatar expresamente creado por el usuario. Pero, para usarla habrá que esperar un poco ya que,  la página de esta aplicación está aún en construcción.

Anuncios

2 Respuestas a “Libro de Pedra. Musealización virtual de la Catedral, el Museo y la ciudad de Santiago de Compostela

  1. Pingback: COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES, nuevo libro de Antonio Roma Valdés | labrujulazul

  2. Pingback: Widchet nº / área 2. Patrimonio en España. VisitasVirtuales | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s