Manifesta8 Región de Murcia. Balance Final

Balance de dos años de trabajo preparatorio y 100 días de actividad artística expositiva.

El 9 de enero de 2011 cerraba sus puertas al público  Manifesta 8 ,  la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia, después de 100 días  de exposiciones  simultáneas y gratuitas en  las numerosas sedes  distribuidas por las ciudades de Murcia y Cartagena,  Programaciones  Especiales en distintos medios de comunicación, un amplio Programa Educativo asociado y otro de Eventos Paralelos, que permitieron la participación de  numerosos artistas españoles en el panorama artístico internacional.

En Murcia  fueron sedes expositivas  los siguientes centros e instituciones: Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Museo de Bellas Artes (MUBAM), Espacio AV, Centro Párraga, antiguo edificio de la Casa de Correos, Pabellón 1 y Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.

En  Cartagena :  El  Museo Regional de Arte Moderno (MURAM),   la Cafetería y el Anfiteatro del Parque Torres,  el  Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA),  El Casino de Cartagena, el Pabellón de Autopsias,  el Centro Social del Barrio Pescador de Santa Lucía y la Cárcel de San Antón.

Los Medios de Comunicación Regionales  que colaboraron como soportes   de proyectos sonoros y  audiovisuales de Manifesta 8 fueron: los diarios regionales de La Opinión y La Verdad,  La emisora  de radio Onda Regional de Murcia y el canal de la Televisión  Autonómica 7 Región de Murcia.

Entre las sedes,  de Manifesta 8 – Región de Murcia, destacaron cinco edificios históricos  de principios del siglo XX,  cerrados  desde hacía años y que fueron abiertos y acondicionados expresamente para albergar las obras de la Bienal.

En Inicio, Manifesta 8  se planteó  explorar  la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes  mismos del continente. Su objetivo de partida fue la investigación sobre los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. Se integraba, por vez primera en la historia de esta Bienal itinerante, un lema que actuaba de subtitulo asociado a su nombre propio. Manifesta 8 en Dialogo con el Norte  de África. Se eligió  la Región de Murcia en el sureste  español, por  lo que su  fusión histórica  con estas culturas y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana, un punto de partida que permitía abordar problemáticas comunes a toda Europa. La Región de Murcia es un ejemplo de área europea de frontera, que está abordando  una serie de asuntos que afectan al resto del continente, y que se consideran claves para la sostenibilidad de sistemas naturales y económicos.

Sobre si Manifesta 8 ha alcanzado realmente estos objetivos  iniciales planteados, las opiniones se dividen. Preguntas y comentarios  cruzados circulan por los ambientes especializados y profanos en un segundo plano, por debajo de los balances económicos y artísticos a los que se les da prioridad en las informaciones.

Con Manifesta8- Región de Murcia se desarrollaron proyectos interdisciplinares con artistas procedentes de las dos orillas de los continentes  europeo y africano, poniendo el acento algunos de ellos, en la historia de la cultura árabe arraigada desde hace siglos en el área murciana, en la memoria colectiva de sus tierras  sus gentes o su lengua. En otros proyectos,  los temas investigados y expresados fueron  la inmigración, las nuevas fronteras de Europa, psicológicas, geográficas o administrativas, la etnicidad, la fusión, la transferencia, las barreras comunitarias o los vínculos de unión entre ambas orillas.

Desde la Fundación Manifesta Amsterdam se apostó para la edición de Manifesta 8 Región de Murcia por  un nuevo enfoque, conectando el conocimiento y la experiencia de tres equipos curatoriales diferentes con procedencias y sistemas de trabajo absolutamente distintos. Un planteamiento de trabajo novedoso en la trayectoria de la Bienal que, hasta el momento,  nunca había trabajado con varios equipos de curadores, de comisarios artísticos, de modo conjunto, sobre un tema común. Una propuesta de carácter colaborativo como alternativa al modelo del comisario individual,  fórmula a la que por cierto, ha vuelto en Manifesta 9.

Los tres quipos curatoriales elegidos para el proyecto Manifesta 8 fueronAlexandria Contemporary  Arts  Forum (ACAF) de Egipto, Chamber of Public Secrets  (CPS) de Dinamarca y Oriente Medio y  tranzit.org de Europa Central.

Los artistas reunidos por estos tres equipos de curadores sumaron un total de 120, de 45 países diferentes, y juntos trabajaron sobre el lema principal de la Bienal, Manifesta 8 en Diálogo con el Norte de África.

Los resultados obtenidos por Manifesta 8 en la Región de Murcia son altamente positivos para los organizadores de La Fundación Manifesta Holanda  y también  para la Comunidad Autónoma de Murcia.

Para no quedarnos en una afirmación abstracta, aquí tenemos unas cifras, aportadas por la organización de Manifesta 8, que corroboran el impacto económico de la Bienal artística sobre la región murciana. A lo que hay que añadir la gran repercusión que el evento y la región tuvieron en los medios de comunicación, a nivel regional, nacional e internacional,  lo que ayudó a conocer y a reconocer  a la Región de Murcia, como organizadora de grandes eventos artísticos internacionales.

Otros datos completan el estado de cuentas final  de  Manifesta8 – Región de Murcia 2010-2011  por ejemplo, durante el fin de semana de la inauguración de Manifesta 8, en Octubre de 2010 y, a partir del gasto generado por los 2.000 visitantes acreditados que se desplazaron hasta Murcia y Cartagena, se ha calculado una reinversión económica en la Región de 1.050.000 euros. Un tercio como mínimo, del presupuesto  ha revertido directamente en la economía regional, en hoteles, equipos de montaje, diseñadores o traductores. Además, Manifesta 8 ha trabajado para su desarrollo con 64 empresas murcianas dedicadas al sector turístico y con 109 del sector servicios.  La media del gasto por visitante llegado  a lo largo de la Bienal, fue de aproximadamente 208 euros, con lo que se estimaría una cifra de 2.089.900 euros, que también se quedaron en la región. A esta cifra hay que sumar el equivalente económico de los espacios dedicados a Manifesta 8 en medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional y la tercera parte del presupuesto invertido directamente en la Región. Con todo se obtiene un rendimiento económico total de 15.000.000 euros, según  los organizadores de Manifesta 8.

El impacto social y cultural  y económico también está claro para el equipo  de Manifesta 8 que afirma que, de las 101 obras presentadas y exhibidas en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia, más del 80 por ciento de ellas fueron realizadas en la región, para lo que fue necesario la acción conjunta de empresas, productores y agentes culturales locales, regionales e internacionales estableciendo una estrecha relación socio-económica y cultural entre ellos y ayudando, por tanto con la iniciativa de la Bienal, a dinamizar temporalmente, ciertos sectores económicos de la región.

Por otro lado,  hay que mencionar que un acuerdo entre el  Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (CENDEAC), la Organización Manifesta8 y sus artistas  permitirá que una parte de las obras, permanezcan en los archivos del CENDEAC para su consulta y visionado de quien lo solicite.

Otro proyecto exitoso fue la colaboración conjunta entre  Manifesta 8  y la Universidad de Murcia, de ella se obtuvo  el “Seminario de Arte Contemporáneo, Audiencias, Mediación y Participación” y,  el “Primer Curso para la Formación de Mediadores de Arte Contemporáneo” en la Región que proporciono una serie de puestos de trabajo a los mediadores y educadores que participaron en ellos, con una duración igual a la de la propia Bienal.

El trabajo con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se tradujo en una serie de cursos de verano relacionados con el Arte Contemporáneo, cuyo material de trabajo quedó a disposición pública en la Web de Manifesta8.

Con el Proyecto Eventos Paralelos, la Bienal  ha dado cabida en el panorama internacional a artistas  regionales como Sonia Navarro, Eduardo Balanza, Isabel Teruel y Paloma Vila, Mario García Sáez y Ángeles Angulo, Pedro Guirao, el Colectivo Esc, Abraham Hurtado, FOD, Sergio Sotomayor, Paz Tornero, Salvi Vivancos, entre otros nombres de una lista de 35  autores seleccionados, 20 de los cuales han sido artistas de la Región de Murcia.

Otras Propuestas, en un total de 21 fueron realizadas por instituciones regionales como la Biblioteca Regional o la Universidad de Murcia o, el Ayuntamiento de Mazarrón que se sumaron de este modo al desarrollo de este evento artístico internacional itinerante de Manifesta 8.

La acogida del público y la participación ciudadana estuvieron al nivel de los acontecimientos.  Algunas datos pueden servir de ejemplo: En actividades organizadas por los departamentos y artistas de Manifesta 8, participaron alrededor de 10.000 personas, con una fuerte presencia del tejido cultural murciano en ‘Eventos Paralelos’; 109.678 visitantes pasaron por las sedes expositivas de la Bienal y  1200 corredores y numeroso público en la ciudad de Murcia participaron en la carrera urbana “14,4 km The race” proyectada por el artista Juan Zamora.

La Educación ha sido otro de los grandes pilares que ha sustentado y desarrollado la Bienal Europea en la Región de Murcia. Un empeño especial en hacer accesible el Arte Contemporáneo a todos los públicos, le ha llevado a desarrollar un amplio programa de Mediación para promover un diálogo fluido entre el público y la obra artística. Durante los 100 días de la Bienal, el Departamento de Educación de Manifesta 8, a través de sus Mediadores Artísticos, desarrolló talleres, cursos para profesores, visitas guiadas, programas especiales, un blog: “MEDULAR”dentro de la página de Manifesta 8 y un sistema de alertas web por correo electrónico y en las redes sociales de facebook o Twiter que mantuvieron informado a todo aquel interesado o curioso. Herramientas de  trabajo  que convocaron  al público no especializado y también  a la comunidad nacional e internacional  especializada,  estudiantes de arte, profesionales del sector artístico y cultural, gestores culturales, curadores, museógrafos etc, que visitaron las sedes o se mantuvieron informados de la actividad desarrollada.

En cuanto a la presencia que  la Región de Murcia ha tenido en los Medios de Comunicación Locales, Regionales, nacionales e Internacionales con la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta8, las cifras están claras. Según las estadísticas y los datos de la organización del evento han sido acreditados y atendidos más de 500 corresponsales especializados en arte contemporáneo y otros sectores vinculados o relacionados con este ámbito. Medios escritos, Radio y Televisión como The Wall Street Journal, The New York Times, Herald Tribune, The Guardian, La Repubblica, De Telegraaf, El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia, RNE, Punto Radio, TVE.

La presencia internacional de la Región se verá incrementada además, en un futuro, debido a un acuerdo previo suscrito por todos los artistas de Manifesta 8 con la organización conjunta de la Bienal y la Comunidad Autónoma Regional, que les obliga a mencionar en los créditos  de sus presentaciones públicas a Manifesta8-Murcia, lo que colocará a la Región de Murcia como Gestora y Productora Cultural de Vanguardia.

Manifesta 8 ha impulsado, además, la Incubadora para una Bienal Panafricana Itinerante un grupo de trabajo que lleva ya más de un  año en funcionamiento,  y está formado por Gabi Ngcobo, del Center for Historical Reenactments (CHR) de Johannesburgo; Mia Jankowicz, del Contemporary Image Collective (CIC) de El Cairo; Jimmy Oponga, del Center for Contemporary Art of East África (CCAEA) de Nairobi; y Khadija El Bennaoui, de Art Moves África (AMA).

La creación de la Incubadora responde a la propuesta de Bassam El Baroni y Jeremy Beaudry, del Alexandria Contemporary Art Forum (ACAF), de dar continuidad a los temas políticos suscitados por OVERSCORE – su aportación comisarial para Manifesta 8 – y al territorio intelectual cubierto por ella.

El proyecto aspira a facilitar la expresión de posiciones críticas relacionadas con el concepto de una bienal pan-africana de arte, de naturaleza itinerante. La Incubadora evitará supuestos o consideraciones simplistas sobre qué aspecto debe tener una bienal, cuál debe ser su contexto, cuál su efecto e incluso sobre la viabilidad de su realización. Identificará y reunirá enfoques de comisarios, artistas, productores culturales y patrocinadores activos, cuyas actividades, ya en marcha, manifiesten un deseo por encontrar un espacio de autonomía y experimentación progresista dentro de sus contextos respectivos. La articulación de esta investigación debería aglutinar una serie de perspectivas formuladas desde un punto de vista histórico y político, sin descuidar la atención a temas infraestructurales y pragmáticos. Ello tendrá lugar a través de diversos medios, web,  seminarios, talleres y una publicación que se presentará en septiembre de 2011.

Equipo Internacional

Fundación Manifesta Amsterdam – Manifesta 8 Región de Murcia

¡Manifesta 8 Región de Murcia, España, CERRADO!


¡Manifesta 9 Provincia de Limburgo, Bélgica, EN MARCHA!



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s