Caminos del Arte Rupestre Prehistórico. Arte Levantino de la Región de Murcia

La Región de Murcia forma parte, desde septiembre de 2010, de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, reconocidos como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Con estos itinerarios culturales y turísticos, el Consejo de Europa apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por el fomento de espacios de encuentro entre los ciudadanos, por la puesta en valor patrimonios poco apreciados y por el desarrollo de programas de cooperación entre países de la Comunidad Europea.

El Itinerario Cultural Europeo es una distinción que el Consejo de Europa otorga a recorridos que abarcan uno o varios países o regiones y que están organizados alrededor de temas con interés histórico, artístico, social, científico que se revelan como europeos, en función de su contenido, de su significación o  del trazado geográfico del itinerario. El Camino de Santiago fue el primero de todos los itinerarios europeos  en conseguir esta mención en 1987, le siguieron la Ruta de los Fenicios, el Legado de Al-Ándalus, el Camino de la lengua Castellana y su expansión por el Mediterráneo, la Ruta de los Olivos, la Ruta de Don Quijote y la Ruta de los Cementerios.

El Itinerario Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) se suma desde 2010, a esta lista de itinerarios culturales, distinguidos por el Consejo de Europa. Este proyecto tiene como fin conservar, conocer, difundir y facilitar a la sociedad la visita al legado de los primeros pobladores prehistóricos en el continente europeo, con sus manifestaciones de arte rupestre como principal eje temático.

El itinerario se compone de sitios arqueológicos que albergan manifestaciones rupestres prehistóricas de reconocido interés científico, artístico y cultural. También se incorporan los museos y centros afines dedicados a la Prehistoria y el Arte Rupestre de Europa. Todos los enclaves poseen la consideración de Bien de Interés Cultural o equivalente, e incluso muchos de ellos están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tales como el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Altamira y otras cuevas  del Norte peninsular.

Las zonas de ubicación del arte rupestre en zonas rurales, explica en buena medida la implicación de las entidades locales junto a las autonómicas. La Red Cántabra  de Desarrollo Rural fue la que tomó la iniciativa de poner en marcha este proyecto  al amparo de la iniciativa comunitaria Interreg IIIB SUDOE junto a otros socios europeos, con vigencia en 2003 hasta 2004 y en 2006.

El Proyecto  inicialmente llevaba por nombre Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP) y tenía como objetivos prioritarios aunar esfuerzos en la consolidación de un  modelo de conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico Rupestre y la promoción del ámbito rural como destino turístico – cultural de calidad. El proyecto se apoyaba en el arte rupestre y en los yacimientos arqueológicos que reunían condiciones para la visita.

Entre 2003 y 2007 el proyecto evoluciona y se constituye formalmente  en la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico CARP, para la promoción y difusión de los enclaves rupestres que componen el Itinerario “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico en Europa”, generando una oferta cultural y turística de calidad, con la pretensión de desarrollar los territorios prioritariamente rurales, donde se encuentra.

En mayo de 2008 la Asociación CARP es inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y reconocida como tal por el Ministerio del Interior de España. Dos años más tarde, en  mayo de 2010,  CARP, Caminos del Arte Rupestre Prehistórico es reconocida por el Consejo de Europa y por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, como Ruta Cultural Europea. Poco después la Región de Murcia se suma al proyecto a través de las gestión de La Dirección General de Bellas Artes  y Bienes culturales de la Región de Murcia, desde donde se solicita la incorporación de la región en el Itinerario Cultural Europeo. En septiembre de 2010 la Región de Murcia es admitida como socio de pleno derecho de  la Asociación Internacional CARP.

Presentación del Proyecto por Miguel San Nicolás – DGDABC. XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia 2010

El arte rupestre prehistórico es la gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género humano. Se compone de manifestaciones figurativas o simbólicas realizadas sobre soportes naturales, sobre los que se utiliza la pintura, el grabado o el modelado sobre relieves de la pared. Aparece en Europa hace más de 35.000 años y se desarrolla sobre todo a lo largo del Paleolítico superior, Neolítico y edades del Cobre y del Bronce (en algunas regiones hasta la Edad del Hierro). El Arte Rupestre se convierte de esta manera en una formidable referencia cultural e histórica común a todos los pueblos de Europa.

El Itinerario Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, CARP, ha conseguido constituir el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional. Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte de nuestra especie, Homo sapiens. Todos ellos son destinos turístico-culturales de enorme interés, que reciben más de un millón de visitantes cada año.

La promoción de las rutas es tarea de los países que conforman esta Asociación Internacional: España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

El itinerario cultural en la Región de Murcia

Los lugares con Arte Rupestre levantino de la Región de Murcia incluidos en el Itinerario Cultural de la Región de Murcia son los siguientes , en Yecla  El Monte Arabí; en  Cieza el Barranco de los Grajos y la Cueva-Sima de la Serreta; Los Abrigos del Pozo en Calasparra ; el Milano en Mula y por último la Cañaica del Calar y el Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo” en Moratalla.

Los municipios murcianos implicados en el Itinerario Cultural Europeo Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico son Yecla, Cieza, Calasparra Mula, y Moratalla. Estos ayuntamientos tienen una buena infraestructura cultural y turística que facilita la corresponsabilidad en la tutela del arte rupestre. Ahora permanecen a la expectativa de concretar los puntos de intervención que se deriva de la declaración de Itinerario Cultural europeo. Para ello la administración regional está en contacto permanente con ellos, a la vez que se les facilita material.

Si estás interesado en conocer estos lugares y quieres saber cómo hacerlo pincha en esta imagen

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico

¡ BUEN VIAJE!

Anuncios

Una respuesta a “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico. Arte Levantino de la Región de Murcia

  1. Pingback: Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s