Tesoros de la Arqueología Rusa

DE ABRIL A OCTUBRE DE 2011

El MARQ,  Museo Arqueológico de Alicante, acogerá desde el próximo mes de abril y por primera vez en España, Hermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa, una gran exposición que mostrará una selección  cercana al medio millar de piezas de distintas épocas y de diferentes territorios rusos . Un numeroso grupo de restos arqueológicos de gran valor histórico y científico que  salen por primera vez del gran museo de San Petersburgo.  La muestra Tesoros Arqueológicos del Hermitage será todo un acontecimiento expositivo en  España y especialmente en Alicante, en este  2011  Año Dual  España – Rusia.

Por primera vez en España el Hermitage, uno de los museos más importantes del mundo, dará a conocer una parte selecta de sus fondos, que cuentan con una excepcional colección de Arqueología que cubre todo el desarrollo de la Humanidad en el territorio de la Federación Rusa y otros países limítrofes.

La exposición ocupará todo el espacio que el  MARQ destina habitualmente  a las exposiciones temporales y  tendrá varias secciones   en las que presentará objetos de las colecciones arqueológicas del Hermitage,  que permitirán recorrer  toda la evolución de Rusia  desde la aparición de los primeros pobladores hasta el  inicio de las formaciones de territorios definidos . Piezas del Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce,  Edad del Hierro y Mundo Escita, evidencias arqueológicas de las antiguas ciudades griegas del norte del Mar Negro, elementos bizantinos  y objetos de influencia mongol, para terminar con el nacimiento  de las primeras urbes medievales en territorio ruso.

Ciervo de Pazyryk – Hermitage

El Proyecto Museográfico

Rafael Pérez Jiménez e Iván Martínez García, del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, han confeccionado el proyecto museográfico en estrecha colaboración con Andrey Alexeev, comisario de la exposición por parte del Heritage,  y el equipo técnico del MARQ que dirige Manuel H. Olcina Domènech, Jorge A. Soler Díaz y Rafael Azuar Ruiz.

La exposición se estructurará en tres partes, una por cada sala, jugando con los tres colores de la bandera de la Federación Rusa: blanco, azul y rojo. La primera tratará de los primeros pobladores del territorio y el medio natural (color blanco del hielo); la segunda contendrá los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana. El mar, como espacio de vinculación y vía de difusión de las aportaciones del mundo clásico, estará explicitamente referenciado a un lado de la sala. Frente a éste, la fachada del Ermitage, el palacio que, simbólicamente acercado al mar meridional (el Mar Negro) contiene los tesoros arqueológicos que se exponen. Por último, la tercera sala mostrará las piezas correspondientes al período bizantino y a la Edad Media, ambientando interiores de edificio palaciego, religioso o fortaleza (color rojo de los ladrillos y revestimientos de las construcciones).

Un pasillo o corredor, vestíbulo también de las tres salas, contendrá la introducción a cada una de ellas, con mapas del territorio donde radican los diferentes yacimientos, imágenes de las campañas arqueológicas y de los arqueólogos e investigadores destacados.

La muestra exhibirá piezas de gran belleza e interés, de entre las que destacan  la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era.

Peine del túmulo de Solokha – Hermitage

Las relaciones de cooperación entre las instituciones culturales rusas y el museo alicantino se iniciaron en el año 2007 a través del convenio suscrito entre el Instituto de Historia y la Academia de las Ciencias de la Federación de Rusia.

La firma de este convenio permitió la exhibición en el MARQ, y por primera vez fuera del territorio ruso, de la exposición Escitas. Los Tesoros de Tuvá, en 2008 y, posteriormente, la puesta en marcha del proyecto de publicación del libro España 1889. Estas iniciativas sirvieron al MARQ para entablar nuevas relaciones con el Hermitage, uno de los museos más grandes del mundo, y favorecieron la firma del Convenio de Colaboración suscrito entre ambos museos, tanto para el intercambio de formación, experiencias e investigaciones entre sus técnicos, como para la exhibición de sus fondos y colecciones.

La puesta en marcha de estos proyectos de cooperación, junto con la Declaración por parte de los Gobiernos de ambos países, en abril de 2010, del Año Dual España-Rusia 2011, han hecho al museo alicantino merecedor del reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español y, muy en particular, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia, es uno de los más importantes del mundo. Con más de seis millones de visitantes al año, lleva delante un intenso Programa de Exhibición de Piezas Singulares, por el que han pasado iconos de la arqueología y el arte universal como el Busto de Nefertiti, procedente del Museo de Pérgamo (Berlín, Alemania).

Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas.

Sus fondos ocupan un complejo formado por varios edificios, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno del Hermitage, residencia oficial de los antiguos zares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s