Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: Premio Internacional Reina Sofía. 7ª Edición

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promueve desde el año 2001 el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, destinado a reconocer una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que se hubiera destacado en este ámbito debido a su calidad o a su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica en que hubiera sido realizada, particularmente cuando ésta se encuentre en el área iberoamericana.

Las bases fueron publicadas en el BOE nº 55 del sábado 5 de marzo de 2011. El Premio se convoca para dos categorías: Patrimonio Material y Patrimonio Inmaterial y estará dotado en cada una de ellas con treinta mil euros (30.000 euros),  escultura especialmente diseñada para el premio, placa y diploma conmemorativo.

Podrá optar al Premio cualquier persona física o jurídica legalmente constituida que sea propuesta en la forma y con los requisitos que se exigen en la convocatoria y que haya destacado por actuación relevante en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en países de la comunidad iberoamericana, excluidos España, Portugal y Andorra

Las propuestas de candidaturas se realizarán mediante escrito dirigido a la Secretaría del Premio, indicando la identidad del beneficiario y razonando los méritos y circunstancias que avalen su candidatura. Deberán incluir un resumen de la misma, y una presentación en formato video (DVD) o Presentación Power Point Microsoft PC, para facilitar el análisis del Jurado y su posterior almacenamiento. Asimismo se aceptará cuanta documentación gráfica complementaria se considere de utilidad para valorar la calidad de las propuestas.

La propuesta deberá, además, ir acompañada de la siguiente documentación:
1. Para proyectos de conservación, investigación o difusión de bienes culturales: Ficha descriptiva que recoja la denominación, localización, descripción física y geográfica y fecha realización de la obra, así como la documentación que acredite suficientemente la importancia de la intervención realizada.
2. Para el reconocimiento de la trayectoria en materia de conservación, investigación y difusión de bienes culturales desarrollados por personas físicas o jurídicas: En el caso de personas físicas, documentación acreditativa de la identidad personal y currículum de su actividad profesional. En el caso de personas jurídicas, identificación del titular o titulares de la misma y de sus estatutos constitutivos así como documentación que acredite suficientemente la importancia de las actuaciones llevadas a cabo por la mencionada institución.
3. Para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial: Documentación acreditativa de que constituyen una tradición cultural viva, procedente del genio creador humano que contribuye a la afirmación de la identidad cultural de la comunidad concernida o que está expuesta al riesgo de desaparición o de degradación. Acreditación de que existe un plan de acción para su preservación, revitalización o promoción.

En los tres casos deberá incluirse: Una exposición detallada de los objetivos del o de los proyectos, un análisis de los problemas de conservación presentados por el bien o bienes culturales objeto de intervención y una exposición de los criterios y metodología que guiaron la misma.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará a los 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (bases publicadas en el BOE nº 55, del sábado 5 de marzo de 2011).

Las propuestas de candidaturas, deberán hacerse llegar a la Secretaría del Premio «Reina Sofía» de Conservación y Restauración Patrimonio Cultural, en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Agencia Estatal adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. La presentación de propuestas puede realizarse: En el registro de la AECID, Avenida de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid (España) y en los registros de sus unidades en el exterior (Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación), así como en las Representaciones Diplomáticas o Consulares españolas en extranjero.

Anuncios

3 Respuestas a “Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: Premio Internacional Reina Sofía. 7ª Edición

  1. Escribo desde Caracas Venezuela. Queremos participar con una propuesta para promover a un cultor e investigador en pro del rescate de un patrimonio inmaterial del pais. Nos gustaría saber si este premio tendrá su edición este año 2012, y cual es la fecha tope de entrega de los requisitos de la propuesta. El pasado año 2011 hubo la publicación del boletín oficial del tuvimos conocimiento. No hemos visto en la Web ningún Boletín oficial del Estado Español. Nos gustaría conocer como podemos obtener la información, ya que dicha propuesta gira entorno a un proyecto académico de posgrado y la estamos desarrollando.

    Agradecemos más información actualizada

    • Hola Zobeida, saludos desde labrujulazul para Caracas, Venezuela.
      En relación a tu consulta sobre la 8ª Edición del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, te diré que todavía no han sido publicadas las bases de 2012. En estas fechas se está organizando la entrega de los premios de la edición anterior nº7, que tendrá lugar a principios de marzo en Madrid, en la Casa de América. Supongo que al igual que el año pasado las bases de la nueva convocatoria aparecerán en ese mismo mes marzo.

      Aquí tienes unas direcciones web que pueden ser útiles para estar informados de lo que pasa por la AECID que es la Agencia encargada de este Premio:
      https://www.aecid.gob.es/es/
      http://www.aecid.es/es/
      http://www.aecid.es/es/convocatorias/

      Un saludo
      Inés Martínez – labrujulazul.wordpress.com

  2. Pingback: La 7ª Edición del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se prepara para la entrega de galardones | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s