Ecología Urbana: Fernando Chueca Goitia

Murcia – Región de Murcia (España)

La Ciudad se mueve como se mueve la vida. Constantemente se está haciendo y deshaciendo. Es, por tanto, un proceso vivo. La ciudad día a día se construye pero no olvidemos que toda construcción lleva aparejada una destrucción, como toda vida, de acuerdo con un sino ineluctable, tiene como telón de fondo la muerte. Una ciudad que se construye es a la vez una ciudad que se destruye; y precisamente en la manera de articular esa doble operación construcción – deconstrucción reside la posibilidad de que las ciudades se desarrollen armoniosamente puesto que lo ideal es que la construcción se haga con la menor destrucción posible y sobre todo que esa destrucción sea más que nada una readaptación inteligente a las nuevas exigencias. Si una ciudad en período de desarrollo acelerado puede hacer que compaginen las viejas y nuevas estructuras, tanto mejor. Las ciudades europeas, depósito de un caudal cultural muy importante, conscientes de los valores permanentes que en ellas residen, mantienen todavía un aceptable equilibrio entre el hacer y deshacer, entre lo nuevo y lo viejo. Es signo de cultura.

Cubierta del Parque arqueológico del Molinete. Cartagena -Región de Murcia (España)

Fernando Chueca Goitia. Breve historia del Urbanismo. Madrid 1968-2009


Fernando Chueca Goitia (Madrid, 1911-2004) historiador de la arquitectura española; discípulo de grandes maestros y maestro, a su vez, de grandes discípulos, constituye el vínculo con que se vertebra una tradición viva: ha sido, en el campo de la enseñanza de la arquitectura, el natural y privilegiado puente entre la figura señera de Leopoldo Torres Balbás y la generación de grandes historiadores – consagrados ya desde muchas décadas atrás – como Navascués, Sambricio o Manzano Martos. El legado de Chueca Goitia, inscrito en esta rica tradición -transmisión- de saberes y posturas acerca de la historia de la arquitectura española, se nos aparece así como de una estatura gigantesca.

-“La ciudad interesa a Chueca – que es arquitecto, que es historiador- como ciudadano: la ciudad para vivirla en su poliédricas caras, la ciudad como ámbito natural de reunión de las artes y la cultura. Ello explica al Chueca humanista, al “hombre de cultura”: el arquitecto que construye de nueva planta y que interviene en el patrimonio, pero el arquitecto también que se interesa por la historia y la literatura, la sociología, la filosofía y las artes-“

GARCÍA GUTIERREZ-MOSTEIRO, JAVIER “Chueca Goitia y la Historia de la Arquitectura Española”. Publicado en: Menhir. Arquitectura, Construcción, Diseño. Mayo 2002, nº 7. 70-77.

Murcia – Región de Murcia (España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s