La Torre de Babel. Historia y Mito en el Museo Arqueológico de Murcia

En este post me sitúo en una exposición especial. Vamos a entrar en el MAM, el Museo Arqueológico  de Murcia, donde  por primera vez en España, se dedica una exposición  a la Torre de Babel de Babilonia y por primera vez  también, se exponen dos  piezas originales babilónicas   de gran tamaño, pertenecientes a  la Puerta de Ishtar y a la  Vía procesional de la Antigua Babilonia.

Esto hay que verlo directamente,  aprovechando que estamos en la ciudad y también,  que son los últimos días de exposición, ya que esta primicia museográfica, organizada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia se cierra al público  el día 5 de mayo de 2011.

El programa de la exposición nos cuenta que Babilonia es sin ningún género de dudas una de las ciudades más famosas de la antigüedad. Fue el centro espiritual e intelectual del  país del Tigris y el Éufrates, la región  del Próximo Oriente llamada por los geógrafos griegos Mesopotamia.

En el centro neurálgico de esta metrópoli oriental se levantó desafiante un  gran templo escalonado, un zigurat universalmente conocido, gracias a la Biblia, como la Torre de Babel.

Tal era  la notoriedad y prestigio de  la ciudad de Babilonia  que,  Alejandro Magno el gran conquistador macedonio, tras pasar por el Egipto faraónico, la convertiría en  la capital de su inmenso imperio y en su última morada ya que  moriría en el Palacio Real de Babilonia en el año 323 a.C.

La Exposición Torre de Babel, Historia y Mito, abierta hasta el 5 de mayo en  las salas del Museo Arqueológico de Murcia  tiene como objetivo dar a conocer una idea renovada sobre lo que fue y representó históricamente la civilización babilónica durante el II Milenio a.C. y la repercusión e influencia que tuvo y sigue teniendo a lo largo del tiempo.

El discurso museográfico ha sido dividido en cuatro bloques expositivos temáticos:

El Bloque Expositivo 1: Érase una vez Babilonia.  Es una introducción, al contexto geográfico, cronológico, cultural e histórico en el que nació y se desarrollo la ciudad de Babilonia y su imperio.

El Bloque Expositivo 2: Babilonia: historia de una ciudad. Es una descripción de la estructura urbana y de los principales edificios que dieron forma y fama a esta gran urbe mesopotámica, una de las más admiradas y temidas del mundo antiguo.

El Bloque expositivo 3: La Torre de Babel, centro del universo. Explica la realidad histórico – arqueológica de uno de los edificios más universales de nuestra historia.

Al margen de la leyenda, la Torre de Babel era un zigurat mesopotámico, un templo-torre escalonado llamado  “Etemenanki” por los babilonios. Desde su destrucción, el hombre ha intentado, con desigual éxito, reconstruir como debió ser su aspecto original. En esta ocasión, se presenta una nueva hipótesis de reconstrucción, la primera realizada por un equipo español de investigadores.

Las nuevas hipótesis que se exponen en esta exposición aseguran que  la mítica Torre de Babel, el “Etemenanki” de la ciudad de Babilonia, la mítica construcción mencionada en la Biblia cuyos restos fueron hallados en 1913 en Akar Quf por el arqueólogo Robert Koldewey, no medía 90 metros como se pensaba, sino 60.

Esto  es lo  que afirma el historiador Juan Luis Montero como resultado de una investigación desarrollada en la Universidad de A Coruña, de la que Montero es profesor de Historia Antigua.

Las nuevas propuestas  se basan en la idea de que no existió en Mesopotamia ningún edificio macizo de 90 metros construido con adobe, material que no soportaría una altura de esa envergadura, ni tampoco el suelo arcilloso de Babilonia aguantaría la tensión de una torre de 700.000 toneladas de peso.

Juan Luís Montero propone para la Torre de Babel,  una torre de 400.000 toneladas de peso, 25 millones de piezas de adobe y ladrillo  y,  60 metros de altura distribuidos en seis terrazas de 48 metros de altura total y  sobre ella un templo en la cumbre de 12 metros, al que se accedería por rampas organizadas en zigzag en la fachada principal o bien distribuidas en espiral y de una anchura de 3 metros.

La maqueta  construida con las nuevas proporciones puede verse hasta el 5 de mayo en el Museo Arqueológico de Murcia.

Para completar la información aportada por la exposición puede leerse  “La Torre de Babel, Heródoto y los primeros viajeros europeos por tierras mesopotámicas”. Artículo en PDF, para descargar  de  Juan Luís Montero Fenollós, Universidad de la Coruña.

El Bloque Expositivo 4: Babilonia Babel y la Biblia, el Mito.  Nos habla de que la presencia de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento (Génesis,11) es el punto de partida de la leyenda que rodea a este célebre zigurat babilónico y de que, desde la Edad Media se fue creando en el imaginario artístico europeo una visión sobrehumana y colosal de la Torre de Babel. Nacía así el MITO BABÉLICO.

Cada uno de los bloques expositivos cuenta con un audiovisual explicativo y una cuidada selección de objetos arqueológicos y artísticos originales, pero los protagonistas máximos de entre todos los objetos  son dos grandes relieves de ladrillo policromado y vidriado que representan las figuras de un león y de un dragón, realizados en tiempos del rey Nabucodonosor II, que reinó en Mesopotamia entre los años 605 a 562 antes de Cristo. Estas grandes piezas de más de un metro de alto por más de dos metros de largo, son originales que proceden de la  Puerta de Ishtar de Babilonia  y de  la gran cenefa policromada que recorría la Vía Procesional de la ciudad.

Estas  excepcionales piezas, se exhiben por primera vez en España en esta exposición temporal  que alberga el Museo Arqueológico de Murcia. Ambas piezas babilónicas, se conservan habitualmente en   el museo de Berlín el Vorderasiatisches Museum.

También es la primera vez que se organiza una exposición, que con el nombre de Torre de Babel, Historia y Mito, se dedica a Babilonia, la reina de Oriente y específicamente,  a laTorre de Babel  y a la civilización que la construyó hace más de 2500 años.

Ahora que estamos  de vacaciones,  no hay que desaprovechar la ocasión  de ir a visitar esta exposición que permanece abierta en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM),  hasta el  5  de mayo de 2011.

El Museo Arqueológico  de Murcia se halla situado en  la Avda. Alfonso X, nº 7 de Murcia,  su Telefono es el  968 234 602  y el horario de visitas  es de Martes a Sábado de 10:00 a 20:30h. ; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s