Museo Arqueológico Virtual de Herculano

Inés Martínez

Dentro del marco general de la undécima edición del  SICARM, Foro Anual de  La Sociedad de La Información Región de Murcia,  los días  13 y 14 de abril  se desarrollaron en la ciudad de Murcia  unas JORNADAS TÉCNICAS  dedicadas a  “Animación Digital y Arqueología virtual” en las que pudimos asistir a  cinco charlas relacionadas con proyectos regionales y europeos que apuestan por esta fórmula digital para transmitir ciencia y conocimiento. Proyectos virtuales que permiten la confluencia de equipos multidisciplinares de científicos, educadores y de expertos en diseño digital con un objetivo científico y didáctico común. Expertos en la investigación y comunicación del conocimiento a través de los nuevos sistemas digitales que son  herramientas ya insustituibles en el ámbito científico y en la actual  sociedad de la información.

LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL EN LOS ESPACIOS MUSEISTICOS  con Valter Ferrara, Director del Proyecto MUSEO ARQUEOLOGÍCO VIRTUAL DE HERCULANO, presentado por  Elena Ruiz Valderas, Dra. Del Museo Teatro Romano de Cartagena y Profesora del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia, protagonizaron la apertura de las Jornadas Técnicas  SICARM  sobre Arqueología Virtual.

Valter Ferrara y Elena Ruiz Valderas. Jornadas SICARM 2011. Foto: Inés Martínez (Ines.4/2011)

Del amplio curriculum de Valter Ferrara  destacamos algunas cosas como, que es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Fotógrafo, Reportero, Creador de la primera Mediateca de la Toscana, Directivo de Políticas Culturales y además que es el Promotor y Director del Museo Arqueológico Virtual de Herculano (MAVO- Fundación C.I.V.E.S /Capware).  Ferrara es partidario de trasladar el conocimiento de una forma  más asequible y precisa a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y  es por ello, que ha desarrollado este  y otros proyectos afines, vinculados a esa línea de trabajo.

Tras este video introductorio sobre  el Museo Arqueológico Virtual  de Herculano,  Ferrara Planteó algunas reflexiones sobre el concepto de “Museo Virtual” y explicó  algunos detalles de este  proyecto de Herculano, inaugurado en el año 2008 y que por el momento, es único en el mundo.

Se eligió Herculano  para la instalación del MAV, tras un largo proceso de visitas por los lugares arqueológicos más emblemáticos de Italia. Se eligió porque  la ciudad de Herculano fue un punto estratégico romano. Un puerto donde la flota romana se atracaba cercana a Nápoles, una ciudad donde residían los oficiales romanos de alto rango. Un centro marítimo militar romano donde, en tiempos del emperador Tiberio, se utilizaba un novedoso sistema de comunicación a base de espejos, luces y banderas de señalización marítima y de un código de señales especifico que fue único en su tiempo. Un lugar donde se sitúa la Villa de los Papiros , cuyo descubrimiento arqueológico fue revolucionario al aportar a la ciencia histórica y arqueológica un número altísimo de papiros que transmiten conocimientos directos  de la época en la que se realizaron. En suma, se eligió Herculano porque reunía unas características históricas y arqueológicas muy especiales, para ser reproducidas en este proyecto virtual.

Herculano, una de las poblaciones sepultadas como Pompeya, por la lava del Vesubio en el 79 d.C.,  sigue excavándose en la actualidad extrayéndose, casi intactos, todos sus restos. El MAV ha sido ubicado, en un edificio con un espacio útil de 1.500 metros cuadrados,  próximo al  área  original excavada de Herculano. Lo que resulta excepcionalmente valioso para entender tras la visita virtual, la realidad excavada que perdura en el yacimiento original, según Ferrara.

Valter Ferrara opina que,  el concepto de “Museo” que permanece vigente en la actualidad es un concepto decimonónico que se ha quedado anticuado y limitado al contemplar al museo solo como una estructura que contiene objetos para su estudio y exhibición. Ferrara es de la opinión de que también, un museo virtual puede entrar dentro de la categoría convencional y generalizada de “museo”.

   -“Estos museos virtuales son sugestivos, recrean el significado y la significación de los objetos de manera más completa porque relacionan objeto y contexto. Entonces pues, también pueden llamarse museos“-

En el Museo Arqueológico Virtual de Herculano, se utiliza software y tecnologías de última generación (láser, realidad virtual, escáner, pantallas tridimensionales), para reconstruir  no solo las ciudades de Pompeya y Herculano, sino todos los asentamientos antiguos de la Campania, desde Cumas,  hasta Sorrento.

1000 metros de paneles-pantalla en un espacio interior negro, permiten proyecciones a tamaño gigante, eliminando la distancia entre el espectador y la imagen. Pantallas táctiles,  y sistemas holográficos preparados para funcionar a la luz del día, en el exterior del espacio del MAV, así como en el interior, permiten crear sugestión y la inmersión del visitante en la imagen y a través de ella en el contexto representado.

MAV Hercolano. Jornadas SICARM. Foto: Inés Martínez (Inés.4/2011)

Pero lo principal y más interesante  de este  Proyecto  Arqueológico Virtual es su potencial movilidad, es un proyecto móvil que puede situarse en cualquier punto y lugar que se decida, permitiendo con ello, acercar la cultura al ciudadano.

A nivel económico Ferrara, comenta que los proyectos virtuales de este tipo son caros pero asumibles  y rentables. Que podrían  reducirse costes en función del sistema de aparatos  utilizados, buscando quizá aparatos reproductores más simples, que precisaran menor mantenimiento.

También supone un gasto más restringido el hecho de que se precise menor cantidad de personal para mantener el espacio virtual, ya que el proyecto  plantea visitas más libres del usuario que se mueve por el espacio expositivo virtual, a través de guías electrónicas que pueden descargarse en el móvil, o guías bluetooht que pueden descargarse y llevarse a casa. Son Guías que interpretan el Patrimonio de una forma didáctica. Son Guías que atraen al visitante autónomo cada día más numeroso que prefiere hacer la visita libremente y a su ritmo.

Por otro lado, Ferrara afirma que,  el Museo Arqueológico Virtual permite visitar Herculano, en su totalidad, sin límite de espacio o de tiempo pero, sin daños para el yacimiento y sin problemas de calendario por las excavaciones.  Además la Web didáctica del MAV de Herculano, se vuelve imprescindible para el usuario y proporciona muy buenos resultados interpretativos y educativos, por lo menos hasta el momento. Otro de los servicios que da el MAV es el de la Cafetería, algo que considera absolutamente necesario para cualquier  instalación de tipo museográfico, porque permite que el visitante pueda descansar, comer o beber  algo, haciendo más cómoda la visita.

En cuanto a la Gestión y Producción de un Museo  Arqueológico Virtual como el de Herculano Valter Ferrara, insiste en que hay que aplicar un Modelo de Gestión “Mixto, AD HOC”  en el que intervengan los poderes públicos,  promoviendo la calidad desde las instituciones públicas y donde exista la colaboración del capital mixto, público-privado, así como la contratación de personal trabajador en función de sus capacidades.

Los resultados del MAV de Herculano,  desde su fundación en 2008 hasta la actualidad en 2011, son claros y positivos  para el Director del proyecto Valter Ferrara. Ganancias mensuales solo con las entradas sin contar la tienda, 60.000 euros, y una afluencia de visitantes muy nutrida que coloca al Museo Arqueológico Virtual de Herculano entre los 50 mejores museos italianos.

Como ampliación a esta charla de Valter Ferrara en las Jornadas de Arqueología Virtual SICARM, del jueves 14 de abril de 2011,  he seleccionado este material informativo que permite conocer más en detalle  el Museo Arqueológico Virtual de Herculano:

  • Video de promoción del Museo Arqueológico Virtual de Herculano que se halla en el Canal de TV del propio museo:

  • El folleto informativo del MAV de Herculano, en español

MAV Herculano. Folleto Informativo en español

MAV Herculano. Folleto Informativo en español

  • La guía en español para moverte por el espacio virtual del museo

MAV Herculano. Guía del viaje virtual. Página1

MAV Herculano. Guía del viaje virtual. Pagina2

Museo Arqueológico Virtual de Herculano

Inés Martínez (Inés.4/2011) – http:// labrujulazul.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta a “Museo Arqueológico Virtual de Herculano

  1. Pingback: LAS ÚLTIMAS HORAS DE POMPEYA Y HERCULANO | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s