Día Internacional de los Museos

Cartel del Día Internacional de los Museos 2011

Desde 1977,  cada  18 de mayo, se organiza en todo el mundo, el DIM o Día Internacional de los Museos . Este día, se presenta como una ocasión para crear conciencia sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité Consultivo del ICOM organiza el tema de este evento que, dado el gran número de países implicados, dura un día, un fin de semana, una semana o incluso un mes.  De América a Oceanía, incluyendo África, Europa y Asia, este evento internacional ha confirmado su popularidad. Estos últimos años, el Día Internacional de los Museos ha experimentado su mayor evolución con cerca de 30.000 museos que organizan actividades en más de 100 países.

El Día Internacional del los Museos, es el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),  con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a  museos y profesionales, y está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Los Museos preservan los recuerdos y cuentan  historias. Ellos tienen en sus colecciones de numerosos objetos que son fundamentales para la memoria de las comunidades en que vivimos. Estos objetos son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, algunos en peligro de extinción, y todos ellos necesitan una atención especial y ser conservados con mucho cuidado.

Por  esta razón el tema general elegido para desarrollar el Día Internacional del Museo 2011 es:   El Museo y la Memoria.

Este lema global puede ser desarrollado a través de cinco enfoques distintos :

  • Cuidado y acceso a las colecciones y documentos
  • Historia de los museos
  • La memoria olvidada
  • La relación entre la memoria, la comunidad y la identidad, incluyendo la identidad familiar
  • La contribución cultural de África al mundo

Así que, con este abanico de posibilidades, el DIM-2011  será una oportunidad para descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.

El Día Internacional del Museo 2011 tiene una página web en la que puedes encontrar información sobre los museos del mundo y las actividades organizadas por ellos para estas fechas, que arrancaron el día 14 con la Noche de los Museos y continúan el día 18 con el Día Internacional de los Museos, prolongándose en algunos casos durante todo el mes de mayo.

Para la Región de Murcia, el Sistema de Museos ha preparado una programación especial para celebrar este evento cultural de alcance internacional. Puedes visitar la página web de Museos de la Región de Murcia y enterarte de lo que se cuece para este mes de mayo y junio.

Para conocer las actividades programadas por otros  museos estatales repartidos por toda la geografía española visita la página  de la Noche y el Día de los Museos del Ministerio de Cultura.

¡Date el gustazo y vete de museos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s