Arquitectura en Edificios Culturales

DOMUSAE. Espacios para la cultura – Spaces for Culture

 57 proyectos arquitectónicos en edificios culturales, Museos, Bibliotecas, Archivos o Yacimientos Arqueológicos, contados por sus propios autores, arquitectos españoles de varias generaciones, como Vazquez Consuegra, Lluís Domenech, Navarro Baldeweg y otros. Conoce algo más sobre esta exposición y mira la selección de vídeos que hemos preparado con algunos de los proyectos expuestos…

DOMUSAE. Espacios para la cultura – Spaces for Culture, está en su recta final. El nombre, DOMUSAE, sugerido por la expresión domus musae, significaría algo así como la casa de las musas o bien donde habitan las musas. La muestra ha sido prorrogada hasta el 16 de junio, en  horario ininterrumpido de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura  a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC),  y se aloja en el Salón de Reinos del Buen Retiro en Madrid, junto a la Iglesia de San Jerónimo el Real.

El Salón de Reinos  creado por los Austrias españoles  en el  XVII, fue el gran salón de ceremonias y fiestas del palacio que el Conde Duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV en 1630.  En el S.XX, el edificio fue sede del Museo del Ejército y ahora pertenece al Ministerio de Cultura que tiene previsto rehabilitarlo.

Salón de Reinos del  Palacio Buen Retiro de Madrid (s.XVII))

Mientras llegan las actuaciones definitivas, el Salón de Reinos va a  funcionar como sala de exposiciones temporales y en estos meses  desde diciembre de 2010 hasta junio de 2011, se  ha estrenado con DOMUSAE. Espacios para la cultura – Spaces for Culture,  una muestra representativa de edificios culturales (Archivos, Museos y Bibliotecas) de la historia reciente de España. Edificios existentes a lo largo de toda la geografía peninsular, unos de nueva planta y otros que se hallan en edificios históricos recuperados  con proyectos realizados por  arquitectos españoles.

En la muestra se puede ver una combinación de documentación original de planos, dibujos o maquetas  con otro material nuevo elaborado expresamente para la exposición, como  filmaciones, fotografías, maquetas  o entrevistas.

Es precisamente este doble registro documental, original recuperado y los nuevos documentos generados,  el que ha dado pie a la exposición que recoge a través de diversos espacios enlazados,  los diferentes momentos  del proyecto arquitectónico desde su creación hasta la  finalización del mismo  .

DOMUSAE. Espacios para la cultura – Spaces for Culture,  pretende poner en valor la arquitectura cultural, materializada en nuevas construcciones y en la recuperación de edificios históricos, especialmente en materia de Archivos Históricos, Museos y Bibliotecas, promovida por el Ministerio de Cultura y desde su creación, por la Gerencia de Infraestructuras y equipamientos,  a lo largo del período democrático, evidenciando la excelencia arquitectónica de las obras desplegadas, y el especial compromiso y actividad durante los últimos años.

El recorrido, a lo largo de los 57 proyectos y museografías que tiene la muestra, se inicia con fotografías de gran formato sobre el estado actual de edificios que serán objeto de futuras actuaciones arquitectónicas, y termina con la muestra detallada de los últimos proyectos abordados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura,  los que están en curso, y los ya finalizados.

La exposición se cierra con la muestra de un estudio histórico-arquitectónico del Salón de Reinos, que muestra su evolución y transformación desde su construcción como parte del Palacio del Buen Retiro hasta hoy.

Comisarios de la exposición:

  • Jesús María Aparicio Guisado y Jesús Donaire García de la Mora, catedrático y profesor, respectivamente, de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid).

Recordamos que DOMUSAE. Espacios para la cultura – Spaces for Culture, tiene horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00h., que la entrada es gratuita,  y que permanecerá abierta  hasta el 16 de junio.

Finalizamos el post con  una selección  de vídeos que pueden verse junto a los proyectos presentados en esta exposición  que recoge  en total,  57 proyectos de edificios culturales entre Museos, Bibliotecas, Archivos o Yacimientos Arqueológicos musealizados.

Presentación de la Exposición DOMUSAE

DOMUSAE. Espacios para la Cultura : El Archivo de la Corona de Aragón. Lluís Doménech Guirbau.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Guillermo Vazquez Consuegra

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Biblioteca Pública del Estado, en Orihuela. Alberto Campo Baeza.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Cubrición de la Villa Romana de La Olmeda, el Museo Arqueológico Provincial de Almería y la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba. Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Juan Navarro Baldeweg.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Nueva Sede del Archivo Provincial de Guadalajara. Liliana Obal y Luís Rojo.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: El Museo de Cáceres. Mª José Aranguren y José González Gallegos.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: El Museo Provincial de Zamora. Emilio Tuñón y  Luís Moreno Mansilla.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Biblioteca Pública del Estado, en GironaLluís Morán Molins.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Biblioteca Pública del Estado, en Sevilla. Antonio Cruz y Antonio Ortíz.

DOMUSAE. Espacios para la Cultura: La Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Jean Nouvel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s