La mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el Sureste de España

Se ha presentado recientemente  en la Universidad de Murcia el estudio titulado:  Morfología, proporciones corporales e hipertrofia postcraneal de la mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el sureste de España. Un estudio que habla sobre el primer  esqueleto Neandertal adulto en conexión anatómica localizado en el litoral mediterráneo europeo. Los autores de este trabajo de investigación científica son Michael J. Walker,  responsable del Área de Antropología Física de la Universidad de Murcia y  su equipo multidisciplinar de investigadores .

Esqueleto Neandertal femenino denominado SP-96 o Palomas 96

El artículo  ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense  PNAS ( Proceedings  of the National Academy of Sciences of the USA),  y contiene datos de la investigación que se realiza sobre Palomas 96, nombre con el que se conoce a la mujer Neandertal encontrada en 2006 en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco en Murcia.

Enrique Ujaldón Dtor Gral de Bellas Artes y Bienes Culturales (izqda), Michael J. Walker Director de las excavaciones de la Sima de las Palomas y Juan Mª Vazquez, Vicerrector de Investigación y Campus de excelencia de la Universidad de Murcia. Foto: http://www.murcia.com

Datado entre 50.000 y 40.000 años, Palomas 96 conserva partes de todas las unidades anatómicas, salvo los pies. Este esqueleto femenino casi completo, desde la pantorrilla hasta el cráneo, va a permitir  un estudio comparativo entre los ejemplares de neandertales europeos más septentrionales y los mediterráneos.

El cráneo de Palomas 96 está aplastado y le falta una parte así como un trozo de mandíbula; pero conserva 22 piezas dentales y los elementos faciales del lado derecho que, están fracturados pero sin distorsion. Se han conservado tambien vértebras, costillas, fragmentos del hueso sacro y huesos de brazos y piernas.

Esqueleto de Palomas 96. Imagen de M.J. Walker et all, proyectada en la presentación del artículo publicado:“Morfología, proporciones corporales e hipertrofia postcraneal de la mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el sureste de España”.

Su pelvis neandertal encontrada en conexión anatómica, es decir,  tal como falleció y  con los huesos agrupados, sin dispersión de los mismos, es la más completa que existe hasta el momento en el mundo y la que va a permitir investigar cuestiones relativas a la fertilidad y la reproducción de la especie en esta zona mediterránea.

El ejemplar tenía entre 16 y 20 años en el momento de su muerte,  una edad demostrada por el hecho de que ya le habían salido las muelas del juicio.

Su complexión física  muestra una talla pequeña, de 1,50m, con el fémur del muslo  muy corto,  una estatura, bastante más baja que los ejemplares septentrionales de neandertales europeos encontrados hasta la fecha.

SP-96 del esqueleto y el cráneo parcialmente limpiado. “Morfología, proporciones corporales e hipertrofia postcraneal de la mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el sureste de España”, Michael J.Walker et all. PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA)

Una neandertal baja pero robusta, como lo demuestra su caja torácica y el hombro, adaptada a condiciones climatológicas extremas de frío polar. Sus dimensiones corporales  coincidirían, según los investigadores, con el ejemplar de neandertal hallado en la Cueva del Sidrón, en Asturias(1994).

Al morir,  Palomas 96 (SP-96) no habría desarrollado totalmente su esqueleto, pero los científicos afirman que, el desarrollo posterior, en caso de haber sobrevivido más tiempo, no hubiera distorsionado el tamaño y las proporciones de su cuerpo.

Imagenes pertenecientes a: The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain) Michael J. Walker, Mariano V. López-Martínez, Jon Ortega-Rodrigáñez, María Haber-Uriarte, Antonio López-Jiménez, Azucena Avilés-Fernández, Juan Luis Polo-Camacho, Matías Campillo-Boj, Jesús García-Torres, José S. Carrión García, Miguel San Nicolás-del Toro, and Tomás Rodríguez-Estrella. Quaternary International

No puede asegurarse todavía si la mujer  neandertal de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, pudo haber tenido hijos, pero  fue encontrada próxima  a restos parciales de otros dos ejemplares neandertales, uno de ellos un varón joven, posiblemente un niño, denominado como SP97, que aún está en proceso de investigación, para averiguar si entre ellos pudiera haber existido algún tipo de parentesco.

Restos de SP-97 del esqueleto y el cráneo parcialmente limpiado. Imagen de The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain). Michael J. Walker et all. Quaternary International

Parte de los huesos de Palomas 96  y restos parciales de los otros dos individuos estaban comprimidos en el yacimiento pero otros restos se hallan en condiciones de conservación muy buena.

Un bloque de conglomerado que contiene una parte del esqueleto SP-97. Abajo a la derecha: B conglomerado durante la excavación. Imagen perteneciente a The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain). Michael J. Walker et all. Quaternary International

Posible ritual de enterramiento neandertal

Los restos de Palomas 96, la mujer neandertal de la Sima de las Palomas  fueron descubiertos bajo grandes piedras, en  posición no natural, extendida, acostada de lado, con los brazos flexionados,  las manos juntas y cerca del rostro, una posición ya verificada en otros yacimientos de neandertales así como en el hombre moderno que podría indicar la práctica de un cierto ritual funerario entre los grupos de neandertales, independientemente de su localización, a través del cual protegían los cuerpos  de los animales del entorno. Afirma el profesor M.J. Walker que, estas prácticas funerarias de protección de los cadáveres descartarían definitivamente, el supuesto canibalismo que algunos investigadores atribuyen a los neandertales.

Situación de la SP-96 esqueleto. De izquierda a derecha los tres óvalos rojos indican la posición  en la que estaba situado el cráneo, el esqueleto torácico y las extremidades inferiores, en una posición inclinada. (Para la interpretación de las referencias al color de esta leyenda de la figura, se remite al lector a la versión web de este artículo.) The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain) M.J.Walker et all.

Entorno natural y modo de vida

El Cabezo Gordo de Torre Pacheco se encuentra situado a seis kilómetros del Mar Menor, alzado a 125 metros sobre el nivel marino y separado de las aguas saladas por una llanura litoral que,  en el periodo en el que se datan estos ejemplares de neandertales, tenía  bosque mixto y grandes áreas de pastizal que proporcionaban alimentos y agua a estos  cazadores – recolectores y a los animales que habitaban en el entorno como elefantes, hipopótamos, caballos, ciervos, conejos, tortugas,  hienas, leopardos y otros félidos ocasionales.

El Yacimiento de la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

Yacimiento de la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Murcia. España. Imagen perteneciente a The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain). M.J.Walker et all. Quaternary International

Hace 50.000 -40.000 años, este sitio fue probablemente una cavidad de apenas cuatro metros de diámetro,  sus reducidas dimensiones hacen pensar que fuera utilizado como un lugar ocasional o de paso pero, en cualquier caso,  tuvo que ser un lugar especial para estos neandertales  porque,  se han hallado otros restos humanos  pertenecientes a  seis ejemplares de neandertales en el mismo sitio,  que sumados a los tres anteriores dan un total de 9 ejemplares neandertales localizados y datados en la Sima de las Palomas junto a huesos quemados de  caballos, tortugas y otros animales, y utensilios – herramientas de piedra  con tecnología musteriense, asociada a los neandertales.

Los  tres esqueletos de adultos, incluidos los cráneos con mandíbulas, la columna vertebral, caja torácica, los omóplatos, los huesos de la cadera, las extremidades superiores e inferiores, manos y pies, a menudo en conexión anatómica han sido excavados en la parte inferior de una acumulación de cantos rodados cementados y piedras de gran tamaño inclinada hacia abajo y hacia el interior de la cavidad, junto a ellos se han hallado huesos quemados de grandes mamíferos y utensilios – herramientas  con tecnología musteriense.

Neandertales SP-96, SP-97, SP-92, de la Sima de las Palomas. Cabezo Gordo. Torre Pacheco. Murcia. España

Artefactos musterienses, sobre todo a partir de sedimentos finos del depósito superior. Imagen Perteneciente al articulo publicado en la AEC: Dos yacimientos del Hombre fósil en Murcia: La Cueva Negra del Río Quípar en Caravaca de la Cruz y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco. M.J.Walker et all. 2010

Detrás de los cantos rodados cementados se acumulaba una capa de sedimento más fino que contenía huesos quemados de animales, seguida por otra capa con más sedimento fino que llenaba la cavidad hasta el techo de roca, que la domina y la limita. En esta capa de cubrición superior se han encontrado en las distintas campañas de excavación dientes aislados y fragmentos de huesos quemados de los neandertales, entre ellos 3 mandíbulas, así como instrumentos Musterienses y restos de fauna, todos anteriores a hace 40.000 años.

Equipo de investigadores excavando en los niveles superiores del yacimiento de la Sima de las Palomas. Imagen de M.J.Walker et all

En total, al menos nueve neandertales han sido hallados en este lugar, desde bebés hasta adultos. Sus restos han sido datados por rigurosos métodos de análisis científico (serie de radiocarbono, serie del uranio, luminiscencia óptica) y los análisis de polen indican que las condiciones climáticas existentes fueron menos severas que las de la Heinrich 4, la oscilación fría que tuvo lugar hace 40.000 años. Lo que sitúa al yacimiento  de la Sima de las Palomas en fechas anteriores a esos 40.000 años (60.000-40.000 a.C.).

Sima de las Palomas. Cabezo Grodo. Torre Pacheco. Murcia. España. Imagen de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. M.J. Walker et all.

PUBLICACIONES

Michael J. Walker. Foto: © Nacho Garcí’a 7/6/11, para el Diario La Verdad de Murcia

El último trabajo presentado por Michael J. Walker y su equipo de investigadores  entre los que se encuentran  Mariano López Martínez, María Haber Uriarte, Antonio López Jiménez, Jon Ortega Rodrigáñez, Azucena Avilés Fernández, Matías Campillo Boj,  titulado: Morfología, proporciones corporales e hipertrofia postcraneal de la mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el sureste de España, es el tercero publicado en la PNAS  ( Proceedings  of the National Academy of Sciences of the USA) en los últimos tres años,  por el Área  de conocimiento de Antropología Física  de la Universidad de Murcia.

A estas publicaciones hay que añadir otras muchas realizadas en diferentes revistas científicas especializadas internacionales y nacionales desde el inicio de las investigaciones en la Sima de las Palomas. Destacamos aquí algunas de las últimas:

Dos yacimientos del Hombre fósil en Murcia: La Cueva Negra del Río Quípar en Caravaca de la Cruz y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco  artículo en el que  profundizan sobre los resultados de las campañas realizadas a  lo largo de estos 20 años. AEC, la Asociación Española de Científicos . Noviembre de 2010.

Citado en labrujulazul.wordpress.com : Yacimientos de Neandertal y Heidelbergensis en la Región de Murcia. 

The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain) .  Publicado en Cuaternary International

Neandertal postcranial remains from the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Murcia, southeastern Spain. American Journal of Physical Anthropology. Volume 144, Issue 4, pages 505–515, April 2011

Late Neandertals in Southeastern Iberia: Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Murcia, Spain.  Noviembre de 2008

Excavations at new sites of early man in Murcia: Sima de las Palomas del Cabezo Gordo and Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar de la EncarnaciónHUMAN EVOLUTIONVolume 14, Numbers 1-2, 99-123

Spanish late Pliocene and early Pleistocene hominid, palaeolithic and faunal finds from Orce(Granada) and Cueva Victoria (Murcia) . HUMAN EVOLUTIONVolume 14, Numbers 1-2, 29-46

New Evidence of Dental Pathology in 40,000-year-old Neandertals. April 2011 vol. 90 no. 4, 428-432

Anuncios

4 Respuestas a “La mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el Sureste de España

  1. Pingback: La Sima de las Palomas |

  2. Pingback: Neandertales en la Sima de las Palomas. Evolución Humana durante el Pleistoceno en el Sureste | labrujulazul

  3. Caravaca Guerrero, C. I. (2014, 15 de enero). Entrevista al profesor
    D. Michael Walker. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 135-146.
    ISSN: 1136-2464
    DOI: Solicitado
    http://www.um.es/cepoat/pantarei/wp-content/uploads/2014/12/2014_09entrevista.pdf

  4. Nueva entrevista al profesor Michael Walker en Arqueomanía, un programa producido por La Nave de Tharsis y New Atlantis para TVE, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
    Arqueomanía. Conversaciones con…:
    http://arqueomania.es/conversaciones-con/
    http://arqueomania.es/data/documents/conversaciones-con-MICHAEL-WALKER-1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s