CARTAGENA PUERTO DE GALERAS

Una exposición interesante se abrió el pasado mes de mayo, con motivo de la Noche  de los Museos y el Día internacional de los Museos. La muestra nos introduce en el mundo de las Galeras que existieron en los siglos XVI, XVII y XVIII, en la realidad histórica de que Cartagena fue Puerto de Galeras durante algo más de un siglo, en los objetos, armamento, portulanos y sobre todo en los documentos directos que de esa memoria histórica nos han llegado, los Libros Generales de Galeras.

CARTAGENA PUERTO DE GALERAS  se puede visitar  hasta  el 18 de septiembre en las  nuevas salas del Museo Naval en Cartagena, ubicadas en el Cuartel de  Esclavos y Presidiarios, un edificio del XVIII implicado directamente en los hechos históricos en los que nos sitúa la muestra.

Con piezas originales, realmente valiosas y muy bellas, esta  exposición itinerante llega desde el Museo Naval de Madrid,  organizada y diseñada por el Órgano de Historia  y Cultura Naval. Subsistema Archivístico de la Armada.

Fanal de la Galera la Loba

¿Qué tipo de piezas podemos contemplar en esta muestra? pues, por ejemplo una reproducción realizada en 1960 de un  enorme FANAL perteneciente a la Galera La Loba.

FANAL es el nombre que recibía en el siglo XVI  un tipo de farol de grandes dimensiones que iba colocado en la popa de la galera real, capitana o patrona, que dirigía y ostentaba el mando de una escuadra o  de una flota.

Podemos hacernos una idea de la posición de un FANAL en las galeras capitanas, viendo esta maqueta  de la “Galera Real” que podemos encontrar en la exposición del Museo Naval en Cartagena. Aunque para hacernos una idea algo más exacta del tamaño gigantesco de este farol, solo hay que fijarse en la “Galera Real” que tiene el museo marítimo de Barcelona a tamaño natural.

Galera Real. Museo Naval Cartagena. Foto: Inés Martínez/2009. “labrujulazul”.2011

En   la exposición CARTAGENA PUERTO DE GALERAS   podemos encontrar además, piezas como un capacete de infantería original de  1590-1650, realizado en forja de hierro de forma ojival.  Este casco iba revestido de un forro interior  cuya función era la de amortiguar los golpes y fijar el casco a la cabeza del soldado.

Exposición “Cartagena Puerto de Galeras”. Capacete de infantería. Siglos XVI-XVII. Museo Naval. Madrid. Foto Inés Martínez. “labrujulazul”. Mayo 2011

Un casco turco del siglo XVII, un casquete de tipología indopersa usado desde el siglo XV al siglo XIX, sin apenas variaciones en sus formas.

Exposición “Cartagena Puerto de Galeras”.Casco turco del siglo XVII. Museo Naval Madrid. Foto: Inés Martínez.”labrujulazul”. Mayo 2011

Pinturas del siglo XVII con batallas navales entre cristianos occidentales  y turcos, o de la llegada de cautivos españoles a Argel en 1581;  planos y herramientas relacionadas con la construcción de las galeras de los siglos XV al XVIII  y armamento utilizado por las infanterías occidental y turca.

Las joyas de la exposición  a nivel documental, son los LIBROS GENERALES DE GALERAS,  restaurados, ¡una maravilla! y, en estado original  sin restaurar, otra maravilla a pesar de su deteriorado estado, todos originales pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.

Libros Generales de Galeras. Libro nº 24 General de Forzados. 1708-1721. Museo Naval Madrid. Cartagena Puerto de Galeras.Foto: Inés Martínez. “labrujulazul”. Mayo 2011

Vamos a introducirnos un poco, en el contexto histórico en el que estas piezas, objetos y libros  se crearon; unas breves notas históricas que nos ayudarán a comprender  por qué son tan valiosos.

Tomamos como punto de partida  la caída de Constantinopla ante los turcos en el siglo XV. A partir de este hecho histórico, El Imperio Turco hace su entrada, por la fuerza,  en los juegos de poder político del mundo conocido.

-“Cuando en la tarde del 29 de mayo de 1453 cayó Constantinopla, tras el asedio de los turcos, muchas cosas cambiaron en el mundo y especialmente en el Mediterráneo”.-

Mientras tanto en el otro extremo de este mar intermedio, la monarquía española, afrontaba la conquista de los últimos territorios Nazaríes y la unificación territorial.

A partir del siglo XVI, el Imperio Español y el Imperio Turco se disputarán su poder en el Mediterráneo y es, en ese contexto de política exterior española desarrollada con gran intensidad en el ámbito marítimo, donde las Galeras adquieren su protagonismo.

Las  Escuadras de Galeras estuvieron asociadas de modo directo al desarrollo de los acontecimientos navales que sucedieron durante  el periodo de la denominada  por los historiadores, Edad Moderna, que abarca  los siglos XVI, XVII y XVIII.

En esos tres siglos, este navío, la galera, se convirtió un instrumento decisivo sobre el cual se apoyaron las monarquías españolas de los Austrias y de los Borbones,  para desarrollar su política de expansión, control y mantenimiento de amplios territorios marítimos y costeros disputados en el Mediterráneo, principalmente a turcos y berberiscos  pero también a otras potencias europeas como Francia o Italia.

Batalla de Lepanto 1571. La mayor batalla de galeras conocida.

Las galeras, eran navíos planos de una sola cubierta, con propulsión a sangre, o lo que es lo mismo propulsada con remos manejados por  gente de remo o chusma, un  grupo  compuesto por  hombres que tenían  diferentes condiciones de trabajo y de vida. Los había que eran voluntarios  y  recibían una paga por remar en las galeras, a estos  se los conocía  con el sobrenombre de  buenas boyas y eran una minoría; el resto de los remeros de estos barcos  eran esclavos, prisioneros o condenados y constituían el grupo más numeroso de la gente de remo o chusma.

Estas embarcaciones  militares, eran ligeras, de poco calado, extraordinariamente estrechas y alargadas; se  desplazaban  con la fuerza de los remos pero también podían aprovechar la fuerza del viento  con una o dos velas latinas para navegar a mayor velocidad; tenían además, una extraordinaria capacidad para transportar gran cantidad de gente armada y  para desembarcarla con facilidad.

En el Imperio Español hubo varias escuadras de galeras, todas coetáneas: La Escuadra de Galeras de España, que ostentaba la supremacía y mando en el Mediterráneo; la Escuadra de Galeras de Sicilia, la de Nápoles, la de Génova y la del Estrecho, pero también existieron otras Escuadras de Galeras fuera del Mediterráneo como la de Lisboa, la de Flandes, la de las Antillas o la de Filipinas.

El mayor inconveniente que tenían estos navíos era que su actividad operativa se limitaba a los meses de buen tiempo, con lo que el resto del año, tenían que parar y fondear inactivas, a cubierto.

Fragmento del facsímil de la Carta portulana de Mateo Prunes 1563. Museo Naval Madrid. “Cartagena Puerto de Galeras”. Foto: Inés Martínez 2011.La Carta está orientada con 8 rosas de los vientos de 32 rumbos. Presenta la toponimia costera y el nombre de las ciudades más importantes destacadas en rojo. Mateo Prunes cartógrafo mallorquín, estuvo activo de 1532 a 1594; de su producción se conocen trece cartas náuticas o portulanos y un atlas de cuatro hojas. Este portulano fue adquirido para el Museo Naval en 1926.

Las Escuadras de Galeras del Mediterráneo pasaban el invierno entre Cartagena  y  el Puerto de Santa María, Cádiz,  pero después del ataque de Barbarroja a Gibraltar en 1540, fueron trasladadas a la base gaditana para reforzar la defensa de la zona; allí invernaron durante casi un siglo, desde mediados del XVI a mediados del  XVII, hasta que el puerto quedó inutilizado por  la formación de una barra de arena procedente de la desembocadura del  río Guadalete.

La obstrucción del Puerto de Santa María, hizo necesario una nueva base para las galeras. En 1668, se  procedía al traslado de la flota a CARTAGENA, La ciudad quedaba convertida desde entonces, en PUERTO DE GALERAS, en sede permanente de la Escuadra de Galeras de España que formó un  Cuerpo propio con sus propias Ordenanzas y Privilegios.

La Escuadra de Galeras de España, permaneció  en Cartagena hasta su disolución y desaparición en 1748, casi a mitad del siglo XVIII. En este largo período  de 80 años se inició el  proceso  de transformación para convertir a Cartagena en una gran plaza fuerte, resistente a los ataques marítimos y terrestres.  Una gran planificación  urbana y arquitectónica realizada por ingenieros militares en la que se  contemplarían edificaciones de tipo defensivo y  logístico, pero también edificaciones para la población civil y mejoras importantes para la ciudad.

Tras la supresión en 1748 del Cuerpo de Galeras, los penados pasaron a depender de los arsenales y a falta de  dependencias adecuadas para ellos, se les realojó en las embarcaciones que  habían quedado inactivas para el combate y que habitaban fondeadas en los muelles de Cartagena, que a partir de entonces funcionaron como pontones de depósito y dormitorio de los galeotes.

Cuando finalizaban las duras jornadas de trabajo, los condenados eran conducidos a estas prisiones flotantes  para ser encadenados con  grilletes en pies y manos y amarrados a los bancos de la galera, para impedir que se fugaran.  Algunas de estas veloces naves que fueron reconvertidas en pontones prisión fueron: La galera Capitana, la Santa Teresa, la San José,  la San Felipe y la San Genaro.

En 1785, Carlos III  de Borbón, rey de España  desde 1759 hasta 1788 vuelve a  restablecer el Cuerpo de Galeras de España y la aplicación de las condenas en galeras. Institución y condena,  se mantendrían  en activo hasta principios del siglo XIX.

Libros Generales de Galeras. Procedentes de las galeras de España con base en Cartagena. Siglos XVII y XVIII. Foto: Inés Martínez “labrujulazul”. Mayo 2011

El reinado de Carlos III (1759-1788)  trajo grandes obras a la ciudad, es en este período cuando se levantan la mayoría de edificaciones militares, y obras arquitectónicas, como el Real Hospital de Marina, el Cuartel de Antiguones, el Parque de Artillería y el Cuartel de Presidiarios y Esclavos, construido entre  1776 y 1785, con mano de obra esclava,  prisionera y  de condenados a galeras para sustituir a las prisiones flotantes. Se desvían las aguas de laguna del Almarjal  para construir el Arsenal militar y se levantan fortificaciones costeras de defensa, ensanches urbanos, ampliación y refuerzo de las murallas defensivas de la ciudad,  hospitales civiles y militares y numerosas  infraestructuras urbanas y navales.

En 1813, se eliminan este tipo de condenas y  se pone en libertad a los últimos condenados forzados a galeras que quedaban en estas prisiones,  o se les envía a otros destinos igualmente penosos repartidos por los territorios hispánicos dentro y fuera de la península.

Libros Generales de Galeras. Cartagena siglos XVII y XVIII. Foto: Inés Martínez “labrujulazul”. Mayo 2011.

Podemos decir por tanto, que durante algo más de un siglo, CARTAGENA fue PUERTO DE GALERAS.  Los 108 años en los que la ciudad  acogió a la Escuadra de Galeras de España se repartieron “grosso modo” en dos fases:

  • La primera fase de 80 años, repartidos entre la  segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII (1668-1748)
  • La segunda fase  de 28 años, repartidos entre el final del siglo XVIII y principios del XIX (1785-1813).

Los libros Generales de Galeras

Exposición “Cartagena Puerto de Galeras”. Audiovisual. Foto:Inés Martínez “labrujulazul”, 2011

Libros Generales de Galeras. Sin restaurar

La gestión y administración de las escuadras requería un gran aparato logístico que ha dejado abundante documentación en los archivos.

La ARMADA, custodia 25 LIBROS GENERALES DE GALERAS procedentes de Cartagena que suponen una fuente documental muy importante, para el estudio histórico y sociológico del Mediterráneo occidental.

Estos Libros Generales de Galeras, manuscritos, registraron las dotaciones que sirvieron en la Escuadra de Galeras entre 1624 y 1748,  el periodo central en el que  Cartagena fue la base de estos navíos.

En ellos pueden encontrarse multitud de detalles de los tres grupos humanos que habitaban la vida de las galeras; Forzados (18 volúmenes), Esclavos, (3 volúmenes) y Gente de cabo (4 volúmenes). Datos inéditos que constituyen una fuente informativa valiosísima.

Libros Generales de Galeras Restaurados.

De estos 25 Libros Generales de Galeras ya han sido restaurados algunos.

Tres de estos ejemplares  magníficamente restaurados pueden ser contemplados en la exposición junto a otros cuatro ejemplares, aun no tratados que conservan su aspecto original después de varios siglos de existencia. Un audiovisual introduce al visitante en el  increíble mundo de la restauración y la conservación documental y el resultado salta a la vista.

La exposición se encuentra además, magníficamente contextualizada  al estar en el  mismo Cuartel de Esclavos y Presidiarios,  una sede  compartida  por la Universidad Politécnica de Cartagena y el Museo Naval en Cartagena, en este  edificio del siglo XVIII  que ha sido recuperado recientemente por el arquitecto Jose Manuel Chacónautor de numerosas intervenciones en el Patrimonio de Cartagena.

Recordamos que esta exposición estará abierta

hasta el 18 de septiembre.

Si te gusta el tema y quieres ampliar:


Anuncios

7 Respuestas a “CARTAGENA PUERTO DE GALERAS

  1. ¿Por que motivo no hay mas naves en el museo Puerto de Galeras?
    Por ejemplo, Galeones, Fragatas, Carabelas…
    Gracias por todo que sea Cultura Naval en Puerto de Cartagena .
    Un saludo a todos ustedes.

    • Hola Pedro.
      “Cartagena Puerto de Galeras” es el nombre de una exposición dedicada a un período concreto de la historia de Cartagena concretamente el que abarca desde 1668 hasta 1748. En esos 80 años, el puerto de Cartagena fue la base de la Escuadra de Galeras de España, que formó un Cuerpo independiente con sus propias Ordenanzas y Privilegios.

      La exposición “Cartagena Puerto de Galeras”, compartió espacio con otras dos exposiciones más, en la nueva sede del Museo Naval de Cartagena, que abrió al público en 2011. Todas estas muestras se cerraron después de unos meses porque formaban parte de un ciclo expositivo temporal.

      Los fondos permanentes del museo, en los que encontrarás las maquetas de todos estos navíos que buscas, galeones, fragatas, carabelas, están en la sede principal del Museo Naval en Cartagena, que se encuentra en la C/ Menéndez Pelayo,8. C.P.30204, Cartagena. Tf: 968 127 138 y 968 127 176. Está abierto todos los días por las mañanas de 10:00 a 13:00h., menos los lunes día en el que el Museo cierra al público.

      Desde labrujulazul.wordpress.com, te invitamos a que lo visites.
      Un saludo también para ti.

  2. Hola, recientemente María Luisa Peña Tristán, ha obtenido un sobresaliente cum laude con su tésis doctoral: LA ESCLAVITUD EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (publicada recientemente por la UCM en la red). Estamos en negociaciones para su publicación y nos sería muy interesante aportar planos, dibujos y cuadros en los que aparezcan los galeotes encadenados al remo, etc.

    Saludos.
    Javier I. Alonso Céspedes.
    alonsojavieris@yahoo.es

    http://esclavitudliteraturasiglosoro.blogspot.com

    • Felicitaciones a la nueva doctora Mª Luisa Peña Tristán. Junto a vuestro comentario adjuntamos la dirección donde se encuentra alojada la Tesis y el correo electrónico de contacto para toda aquella persona que pueda y desee aportar el material gráfico que necesitáis.

      Un saludo desde labrujulazul.wordpress.com

  3. Pingback: La condena a galeras | El Derecho Marítimo a través del tiempo

  4. Reblogueó esto en El batiburrillo submarinoy comentado:
    Este año celebramos el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que mejor momento para rebloguear la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s