Patrimonio Histórico en restauración.¡Visítalo Gratis!

Todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre

Esta actividad organizada por la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto del Patrimonio Cultural de España  permite al público en general, acceder a importantes monumentos que se hallan en fase de intervención por parte del Ministerio de Cultura y  asistir en directo a los trabajos que se están realizando en ellos. La verdad es que resulta muy interesante, porque te permite apreciar muchas cosas a través de las explicaciones que realizan los propios técnicos que están trabajando en la conservación y recuperación del edificio.

Los inmuebles seleccionados para ser visitados son representativos de las diferentes tipologías de bienes culturales que integran el Patrimonio Histórico Español así podemos visitar:

 El Claustro de la Catedral de Toledo

Pincha la imagen para acceder al al IPCE-Folleto explicativo de la visita al Claustro de la Catedral de Toledo (España) 

El claustro bajo de la Catedral de Toledo, declarada BIC con categoría de Monumento en 1909, se inició en 1389 y estuvo totalmente acabado en 1425. El claustro alto se construyó hacia 1500 y es el emplazamiento del Archivo y Biblioteca Capitular.

El objetivo del proyecto de restauración del claustro ha sido la consolidación, restauración y revitalización integral del mismo, para mejorar su situación tanto física como funcionalmente, ya que se pretende su reapertura a la visita pública. Además, algunas dependencias, como el archivo, necesitan de una reordenación de los espacios existentes.

Catedral de Segovia

Pincha la imagen para acceder al IPCE – Folleto explicativo de la visita a la Catedral de Segovia (España)

La cuarta fase de las obras de restauración de la Catedral de Segovia supone una inversión de más de 1.800.000 euros y comprende diversos ámbitos, cada uno de los cuales presenta patologías específicas.

Más información que puede interesarte sobre Segovia

Catedral de Tarragona

Pincha la imagen para acceder al IPCE-Folleto explicativo de la visita a la Catedral de Santa María de Tarragona (España)

A lo largo de su historia reciente, el templo ha sido objeto de diversas intervenciones de restauración, entre ellas cabe destacar las realizadas en la capilla del claustro y en la capilla principal (finalizadas ambas a comienzos de los años noventa) o las ejecutadas, en años posteriores, en las fachadas de levante y en el campanario.

En el interior de las naves  de la catedral de Tarragona se detectan, entre otras patologías, pérdidas de revestimiento superficial de bóvedas y muros, degradaciones puntuales de los sillares por filtraciones de agua y una capa de suciedad generalizada. El objetivo del proyecto de restauración que actualmente está llevando a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España es intervenir en todas estas patologías así como acometer una adecuación del monumento a la visita en términos de accesibilidad y seguridad, eliminando diversas barreras arquitectónicas.

Más información que puede interesarte sobre Tarragona

Castillo Mayor de Calatayud

Pincha la imagen para acceder al IPCE-Folleto explicativo de la visita al Castillo Mayor o de Ayub en Calatayud. (España)

El conjunto defensivo de Calatayud, datado a finales del siglo IX, está configurado por más de dos kilómetros de muralla que une cinco castillos, de los cuales el Castillo de Ayub, también conocido como Castillo Mayor, es el más importante y mejor conservado. Esta fortaleza se alza sobre un alto cerro desde el que se domina la población bilbilitana.

Su planta, irregular y alargada, se articula en dos terrazas: la superior, orientada al sur para controlar el valle, y la inferior, situada al norte. Esta últimaes la plaza de armas, de trazado típicamente musulmán. 

La intervención del IPCE, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, elaborado por la Dirección  General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, que tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad de las fábricas de la alcazaba, mejorando la accesibilidad y la lectura de sus diferentes recintos y elementos defensivos.

Otras Noticias relacionadas con el Castillo Mayor o de Ayub en Calatayud:  Julio 2011    /    Enero 2011   /  Septiembre 2010    /   Agosto 2010 (1)  /  Agosto2010 (2)

Murallas meriníes de Ceuta

Pincha la imagen para acceder al IPCE-Folleto explicativo de la visita a las Murallas meriníes de Ceuta (España)

En Ceuta, las Murallas merinies  o merinidas, formaban parte del recinto defensivo del Afrag, fundación realizada por la dinastía que les da nombre, a extramuros de la medina ceutí, en una meseta desde donde se domina la ciudad.

Responden a un tipo de fortificación bastante habitual en el mundo bajomedieval del Occidente Mediterráneo. Nos hallamos ante un tipo de muralla torreada sin elementos de defensa adelantados, como albarras, antemuros o fosos, que centra toda su funcionalidad en su capacidad defensiva y concentra los escasos elementos decorativos en las puertas de acceso. Un detalle singular lo constituyen las torres, estrechas y huecas, quizá en un intento de ahorrar material en su construcción. Los muros conservados siguen un trazado más o menos rectilíneo, apoyados directamente sobre el terrero, ya que no se ejecutaron cimientos ni zócalo de piedra que reforzara la zona inferior de la muralla.

La intervención del IPCE se centra en las torres 12 y 13 y en el lienzo que las une, del Tramo 65B de las murallas.

LA VISITA A ESTOS MONUMENTOS EN RESTAURACIÓN

Para asistir a las visitas guiadas que son gratuitas y duran una hora, es imprescindible inscribirse previamente en la siguiente dirección:

Boletín de inscripción a visitas

Se admiten solicitudes hasta completar aforo y las personas admitidas reciben un correo electrónico que indica expresamente su participación en la actividad. Este correo deberá presentarse, junto con el DNI, diez minutos antes del inicio de la visita.

¡El verano es largo, anota estas visitas técnico – culturales en tu agenda!

Fuente: MCU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s