JORNADAS DE PATRIMONIO EN RIESGO. EL SEISMO DE LORCA

El día 11 de mayo de 2011,  el municipio de LORCA sufría  la mayor catástrofe de su historia a consecuencia de dos terremotos  que se producían en su territorio con una hora y cuarenta y cinco minutos de diferencia.

Un sismo de magnitud 4,5 producido  a las 17:05 de la tarde precedía a otro mayor y más destructivo que hacía temblar la tierra a las 18:47 hora local. El seísmo, de 5,1 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, se producía a 6 KM al suroeste  de LORCA y pilló absolutamente desprevenida a toda la población.

Los  efectos se notaron en toda la Región de MURCIA,   cuyo cuyo territorio se haya situado muy cerca de la zona de contacto de dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana, pero también se acusaron en  gran parte de las regiones colindantes, como Almería, Albacete Granada, Jaén, Málaga, Alicante o Ciudad Real y aún algo más lejos, como en algunos barrios de la ciudad de Madrid hasta donde también llegaron los ecos subterráneos del gran terremoto de LORCA, cuya  fuerza generada fue similar según los expertos, a la potencia producida por  una explosión de 200 toneladas de TNT.

Tras el gran terremoto se produjeron numerosas réplicas  con magnitudes variables que siguieron sacudiendo la tierra, la mayor de ellas a las 22:37 de la noche hora local,  con una intensidad que según las fuentes consultadas  estaba entre 3,9  y 4 grados.

Los efectos causados en la ciudad de LORCA fueron devastadores, víctimas mortales,  un alto número de heridos y desplazados y  el 80% de las infraestructuras dañadas, entre ellas  33 edificios históricos y el Castillo de Lorca.

Desde el primer momento tras la catástrofe desde las Administraciones Estatal y Autonómica se pusieron en marcha Protocolos de Actuación y Evaluación de daños y líneas de trabajo  a  corto, medio y largo plazo para la recuperación de la normalidad ciudadana así como para la recuperación del Patrimonio Cultural de LORCA.

En el caso del Patrimonio afectado las Fases de Actuación y áreas de trabajo están recogidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que fue impulsado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Dentro de las múltiples líneas de trabajo para la recuperación del patrimonio de Lorca se sitúan las jornadas  que se  van a desarrollar  en los próximos días.  La JORNADAS DE PATRIMONIO EN RIESGO. EL SEISMO DE LORCA se presentan como una reunión internacional de expertos llegados de diferentes puntos del mundo donde también se han producido desastres sismológicos similares  al lorquino, como  Italia, Chile, Ecuador o México y que, junto a especialistas españoles y murcianos van a poner en común y a analizar diferentes estrategias y modos de actuación para estos casos.

27 expertos entre arquitectos, geógrafos, sismólogos, geógrafos, conservadores, historiadores del arte, geólogos, arqueólogos, políticos de la administración estatal, autonómica y local se van a dar cita en estas  “JORNADAS  DE PATRIMONIO EN RIESGO. EL SEISMO DE LORCA”, organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se van a celebrar del 26 al 28 de septiembre de 2011 en los Salones del Hotel Amaltea de LORCA (Murcia).

Las Jornadas son gratuitas y van dirigidas a estudiantes y licenciados en Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Historia del Arte, Conservadores-restauradores, Conservadores de Museos, Docentes y Gestores de Patrimonio, profesionales, y personas interesadas en la conservación del Patrimonio Cultural.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS EN:  http://www.mcu.es/patrimonio/docs/Jornadas_Lorca.pdf

INSCRIPCIÓN en www.mcu.es/patrimonio/MC/IPCE/Formacion/Formacion.html

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CURSO:

Concha Cirujano y Ángel Luis de Sousa . concha.cirujano@mcu.es    y   angel.sousa@mcu.es

TELÉFONOS DE CONTACTO:

91 550 44 15 / 91 550 44 90 / 91 550 4510

Anuncios

Una respuesta a “JORNADAS DE PATRIMONIO EN RIESGO. EL SEISMO DE LORCA

  1. Pingback: Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s