COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES, nuevo libro de Antonio Roma Valdés

COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES,  es el nuevo libro de ANTONIO ROMA VALDÉS publicado recientemente  por la Editorial  Difusión Jurídica.La obra  de Roma Valdés es un análisis jurídico que pretende aportar un enfoque práctico y  aplicable al ámbito del Comercio  de Bienes Culturales y de la legislación vigente que afecta a esta materia.

El libro va dirigido a un público amplio, no solo a juristas y especialistas en esta materia, por ello el autor ha optado por un lenguaje más divulgativo que permita comunicar con mayor fluidez  los conceptos jurídico–administrativos y los aspectos civiles y penales de los que trata a lo largo de  sus 312 páginas.

Roma Valdés  es Fiscal de Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y actualmente, fiscal del caso del  “Robo del Códice Calixtino” del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, perpetrado en julio de este año 2011.

El Libro va a ser presentado el próximo martes, 27 de septiembre a las 19:00h., en Madrid, acompañado de  una  conferencia  que ha sido organizada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y la Editorial DIFUSIÓN JURÍDICA en la sede del ISDE que se encuentra en la C/ Recoletos 6, 28007 Madrid.

La conferencia será impartida por  el propio Fiscal Roma Valdés  y versará sobre el tráfico de Bienes Culturales, delitos contra el Patrimonio Cultural y  legislación española vigente en materia de protección de dicho patrimonio. La asistencia es gratuita, aunque requiere confirmación

Roma Valdés es especialista en  legislación urbanística, Historia Antigua Numismática medieval y  legislación sobre Bienes Culturales. Tiene varias publicaciones en su haber con artículos, monografías  y libros sobre la destrucción del Patrimonio Arqueológico español y delitos contra el Patrimonio Cultural, que son referentes bibliográficos en las universidades españolas.

Obras relacionadas con la protección de los Bienes culturales:

Nuevo libro de Antonio Roma Valdés:  COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES,  publicado en 2011 por la Editorial  Difusión Jurídica.

PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA : Martes 27 de septiembre de 2011 a las 19:00h en la sede del ISDE , C/ Recoletos 6, 28007 Madrid.

Del año 2008 : Antonio Roma Valdés. LA APLICACION DE LOS DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL  COMARES, GRANADA 2008. ISBN 9788498364637. Nº de páginas: 176.

 SINOPSIS:  Adaptación y puesta al día de distintas colaboraciones publicadas durante este período en revistas no siempre fáciles de encontrar. En todos los capítulos se incluye la doctrina y referencias a algunos supuestos de los que por sus perfiles se ha hecho eco la prensa nacional en sus distintas manifestaciones.

Han transcurrido más de diez años desde la vigencia en nuestro ordenamiento jurídico de un capítulo dedicado a la protección penal del patrimonio cultural. Por consiguiente, nos encontramos en un momento óptimo para plantear su utilidad a través del análisis de la doctrina y la jurisprudencia emanada desde entonces. Son pocas las luces y muchas las sombras en este conjunto de preceptos que no merecen el calificativo de sistema. Es mucha la bibliografía, en muchos casos apasionada, y muy pocas las sentencias pronunciadas. De entre la siempre dividida doctrina aparece una extraña coincidencia, a saber, la insuficiencia de los preceptos vigentes y la necesidad de una actualización que no ha encontrado hueco en los responsables de esta labor.

La estructura de la obra es sencilla y el objetivo pretendido es aportar una visión práctica sobre el estado actual de nuestras normas.

  • El primer capítulo EL EXPOLIO AL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ACTUALIDAD, aborda con un enfoque criminológico la realidad social en que la norma debe ser aplicada,
  • El capítulo 2, LOS PRESUPUESTOS Y LA SISTEMÁTICA DE LA PROTECCIÓN PENAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, trata los presupuestos constitucionales y los debidos a nuestros compromisos internacionales de nuestra regulación penal, así como los modelos existentes en el Derecho comparado.
  • El tercer capítulo EL DELITO DE DAÑOS AL PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL, se refiere a los daños a los bienes de valor cultural, sean estos muebles o inmuebles.
  • El cuarto capítulo, LA PROTECCIÓN PENAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE, a los delitos cometidos contra los bienes inmuebles.
  • El quinto LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE a los muebles.
  • Una de las pocas luces de este conjunto normativo es el objeto del sexto capítulo, LA REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO EN LOS DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO .dedicado a la reparación de los perjuicios al patrimonio cultural cuando proceden de un delito.
  • Para finalizar,  en los dos últimos capítulos se tratan las vías actuales para perseguir las conductas que atentan contra esta modalidad de patrimonio y las líneas de reforma apuntadas en la doctrina : CAPÍTULO 7. LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL  y CAPÍTULO 8. LAS PROPUESTAS DE REFORMA

Del Año 2002: MONOGRAFÍA de ROMA VALDÉS, ANTONIO: “El expolio del patrimonio arqueológico español”, en Rev. Patrimonio Cultural y Derecho nº 6, 2002, pp. 127-147/148. ISSN 1138-3704

Recordamos los detalles de la presentación del libro y la conferencia al pinchar la imagen que tienes a continuación

ENLACES relacionados con esta noticia que pueden interesarte:

  1.  Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales
  2.  El fiscal Antonio Roma viaja hasta el Medievo por la “ruta del dinero”
  3. Antonio Roma Valdés: “Es fundamental demoler las obras hechas donde no debían”
  4.  Historia y Numismática: Entrevista a Antonio Roma Valdés
  5. Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
  6. El Códice Calixtino al descubierto
  7. El Códice Calixtino
  8. El misterioso robo del Códice Calixtino
  9. Libro de Pedra
  10. Que es el ISDE, Instituto Superior de Derecho y Economía
  11.  WEB del Instituto Superior de Derecho y Economía ( ISDE):
  12.  Portal de Difusión Jurídica
  13. Convocatoria de la Conferencia y presentación del nuevo libro de Antonio Roma Valdés sobre protección de Bienes Culturales
Anuncios

Una respuesta a “COMERCIO Y CIRCULACIÓN DE BIENES CULTURALES, nuevo libro de Antonio Roma Valdés

  1. Pingback: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO ESPAÑOL (I):Códice Calixtino | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s