Día Mundial de la Arquitectura 2011 “ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS”

En 1996 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) resolvió unificar la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA con el DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT HUMANO, con el objeto de fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. Desde entonces, el primer lunes de octubre de cada año se lleva a cabo una conmemoración conjunta (*).

La cita en 2011 para esta doble celebración mundial está fijada para el  lunes día 3  de octubre,  bajo el lema común de ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS basándose en el articulado de la La Declaración Universal de los Derechos Humanos  que en su artículo 25, establece entre otras cosas, que Toda persona tiene derecho a una vivienda.

La UIA  a nivel internacional y en el caso de España el  CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, han elaborado un comunicado dirigido a la sociedad en general y a ciertos colectivos en particular, del que entresacamos algunas notas:

  •  En este comunicado se habla de la importancia que tiene para toda la sociedad, el medio físico construido, arquitectura y paisaje, porque constituye el  entorno en el que se desarrolla nuestra vida cotidiana y la memoria histórica  singular sobre la que se han desarrollado las comunidades, un medio físico y arquitectónico al que todos tenemos derecho.
  •  Se menciona el derecho  de las personas a la calidad arquitectónica, urbanística, paisajística y el derecho a  los espacios públicos.
  •  Se solicita que la arquitectura se convierta en una política pública establecida, reconocida permanente y garantizada por los poderes públicos, como uno más de los derechos que una sociedad democrática precisa.
  •  Se señala que  la responsabilidad para fomentar y conseguir estos niveles de calidad y estas condiciones de derecho para lo arquitectónico compete según  la UIA y el CSCAE , a muchos sectores y acciones diferentes, relacionados transversalmente, como las administraciones públicas, instituciones privadas, colectivos profesionales, entornos formativos o gestores urbanos, pero también al rigor científico, a las creaciones artísticas, o a cierto tipo de actuaciones políticas o de mediación,  a la gestión de conflictos o a la participación ciudadana,  todos  han de conseguir  que se establezca un diálogo continuo e interminable entre lo público y lo privado.
  •  Se piden  acciones  permanentes y decisivas, como elevar los niveles de conocimiento, de formación, de implicación de todos los grupos ciudadanos, la educación escolar en materia de arquitectura y urbanismo, la protección del patrimonio edificado, no solo desde el punto de vista arqueológico, difusión y divulgación, infraestructuras culturales y una ley que proteja la arquitectura.
  •  Se defienden conceptos clave como utilidad social, reutilización, sostenibilidad, rehabilitación, participación, estética, racionalidad constructiva, oficio, diseño y austeridad,
  •  Finalmente, se realiza desde la UIA- CSCAE,  un llamamiento dirigido  a todos los grupos sociales, para que fomenten y apoyen  todo tipo de iniciativas  dirigidas a conseguir los objetivos anteriormente propuestos.

 COMUNICADO completo en PDF

La conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura y del Día Mundial del Hábitat Humano 2011, bajo el Lema de ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS esta envuelto en todo el mundo en una serie de actos, actividades, eventos, conferencias, ponencias y espacios de reflexión y debate sobre el papel de la arquitectura hoy en día.

En España, todos los Colegios de Arquitectos  han organizado algún tipo de actividad de acceso público. Hay un poco de todo, desde las celebraciones que solo se extienden a lo largo de un día,  hasta  las que se extienden o anticipan a las fechas conmemorativas, haciéndolas  coincidir con otros eventos relacionados  como  las  “Semanas de la Arquitectura” .

Vinculados a estos programas de actividades también celebran este DMA + DMH, otros colectivos  relacionados con el mundo de “lo Arquitectónico”, como Universidades, Ayuntamientos, Fundaciones, etc.

Se quiere, con todas estas acciones,  acercar la Arquitectura al ciudadano, hacerla inteligible y cercana,  es por ello que todas las actividades organizadas son gratuitas  y representan una buena oportunidad para  visitar directamente el medio físico construido, arquitectura y paisaje, mencionados en el comunicado, edificios emblemáticos,  entender la planificación y el enfoque  que ciertos espacios tienen o  empaparse de nuevos conceptos, ideas y puntos de vista,  sobre ese contexto tan próximo a nosotros y  en el que  nos movemos  día tras día.

Dejo reflejado en este post  actividades programadas  en las comunidades españolas para  el  Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat humano 2011, bajo el lema “ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS”. Están solo esbozadas y desde luego no están todas la comunidades  ni todas las actividades, pero creo que son suficientes ejemplos para hacernos una idea del movimiento generado para la celebración de estas fechas.

CATALUÑA: BARCELONA

V Edición de Arquinset – Semana de Arquitectura en Barcelona desde el 29 de septiembre y hasta el  6 de octubre de 2011.

 MADRID

VIII Semana de la Arquitectura   del 3 al 10 de octubre de 2011 en Madrid   . Con un  enorme  y completísimo programa que ofrece un número altísimo de visitas guiadas a edificios y entornos urbanos de Madrid , numerosos itinerarios por la ciudad y sus alrededores, exposiciones, conferencias, mesas redondas, jornadas, talleres, cine… y todas  son actividades gratuitas abiertas al público.

SEVILLA

X Semana de la Arquitectura en Sevilla, del 3 al 7 de octubre  con visitas guiadas a seis edificios emblemáticos de Sevilla. El programa de actividades incluye visitas guiadas y la presentación del proyecto “TV Arquitectura”, promovido por dos jóvenes colegiados sevillanos.

MÁLAGA

La Semana de la Arquitectura  de Málaga  se va a desarrollar del 3 al 8 de octubre con distintas actividades  conferencias y y paseos guiados por arquitectos en Antequera, Málaga, Marbella, Ronda, Torremolinos, Vélez Málaga, otras visitas guiadas estarán realizadas por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga, la Facultad de bellas Artes  y la Escuela de Arte de San Telmo.

ALICANTE

En la Jornada organizada por Arquitectos sin Fronteras se hablará  entre otros temas, de Arquitectura y Desarrollo y  del papel del arquitecto en la construcción del hábitat.

REGIÓN DE MURCIA

En Murcia se ha organizado una visita guiada al MUCAB ,  en la que  será el propio arquitecto, autor del proyecto, Martín Lejarraga,  el que cuente y explique el  Museo y Centro de Arte de Blanca,  un centro cultural múltiple  inaugurado en 2010 en la localidad murciana de Blanca y que ha sido galardonado en 2011 con el  XVI Premio Regional de Arquitectura. 

COMUNIDAD DE GALICIA

En la Comunidad Gallega, las siete delegaciones  que componen el COAG se plantean igualmente numerosos eventos para celebrar el día 3 de bajo el lema “Arquitectura y Derechos Humanos”.

En la Coruña se llevarán a cabo durante toda la semana una serie de actividades culturales englobadas dentro de la SEMANA de la ARQUITECTURA 2011. (Coruña 3-9 Octubre), con el  fin de acercar la arquitectura a la ciudadanía y ofrecer un lugar para el debate y la reflexión.

La sede coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia dedicará este año el Día Mundial de la Arquitectura, al Edificio de la Antigua Prisión Provincial.  Exposiciones, proyecciones, conferencias y otros eventos, formarán parte del programa monográfico destinado a este emblemático edificio situado junto a la Torre de Hércules.

Por su parte,  La Comisión de Cultura del Coag Vigo  propone una reflexión, para este Día Mundial  en torno a la Arquitectura como una herramienta activa en la construcción de la sociedad democrática, la única que viene garantizando el respeto a los Derechos Humanos para el conjunto de la población.

La cuestión que durante la celebración del DMA se examinará será si hay una Arquitectura democrática, mejor adaptada a la identidad de las sociedades modernas, y, en caso afirmativo, en qué puede consistir, qué rasgos concretos la distinguen de otras arquitecturas de la historia.

La delegación ferrolana propone como actividad para este lunes dia 3,  un foro o encuentro entre los arquitectos y la sociedad sobre el espacio público, como lugar de reunión donde lo individual y lo privado pasan a formar parte de lo colectivo. Así, se tratará el espacio público como un lugar social en el que se dan cita el juego, la conversación y otras actividades.

NAVARRA

La delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han previsto un programa de actividades  para los días 6, 7 y 8 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat.

El programa “Arquitectura para todos”,   se va a llevar a cabo en Pamplona y en diferentes lugares de Navarra y en él se destacan como actividades principales  los dos circuitos en autobús,  guiados por los edificios más emblemáticos construidos conjuntamente por Fernando Redón y Javier Guibert, que constituyeron el inicio del movimiento moderno (años 60 y 70) en Pamplona; una conferencia de Patxi Mangado con la que se inaugura en el Palacio del Condestable la exposición retrospectiva de su obra; y una nueva edición del concurso “Dibuja Pamplona” para escolares.

 Primer lunes de octubre de cada año

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT HUMANO 

 2011- ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS

Anuncios

3 Respuestas a “Día Mundial de la Arquitectura 2011 “ARQUITECTURA Y DERECHOS HUMANOS”

  1. Francisco Z: Lantos

    “MEJOR CIUDAD, MEJOR VIDA”
    Mientras los pájaros, siempre hacen sus nidos perfectos, y las abejas sus panales también, sin posibilidad de hacer de diferente manera, no es así con las construcciones de la especie humana.
    Si comparamos el tamaño, la estructura y de forma de las ciudades realizadas por los hombres en su historia, vemos que las ciudades de la Edad Media eran muy diferentes del Renacimiento, y después de la Revolución Industrial, de nuestros tiempos.
    La razón de esta diferencia ha sido y es que la naturaleza de la especie humana, no es constante e invariable, como en el caso de los animales, sino eso depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana.

    Así en Edad Media, por la sobrevaloración la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, la ciudad que construyen en estas épocas son dominadas por edificios que representan sus necesidades espirituales, mientras las otras construcciones relacionadas con las necesidades de su cuerpo físico, como sus casas, infraestructuras urbanísticas de sus calles etc., son muy pobres y falta de higiene etc.

    En la época del Renacimiento, cuando el hombre tenia la misma atención por la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, las ciudades que se construyeron en estos tiempos, reflejaron este cambio, y al lado del único monumento representado por la Iglesia o Catedral y con su Centro Espiritual, aparece ya el Centro Cívico y Cultural, representado por el Ayuntamiento y Edificios Cívicos, las que marcan la estructura y forma de las ciudades, en las que las viviendas ya son más amplias y sanas, las calles más anchas y mejor ventiladas e iluminadas, y con mejores instalaciones de infraestructura etc.

    Estas ciudades con su escala humana, tamaños definidos, estructuras claras y ordenadas, y distribuciones funcionales, y perfecta relación con su medio ambiente natural, eran capaces de satisfacer y fomentar las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza espacial humana y por eso estas ciudades han cumplido el objetivo de la Exposición Internacional de Shangai 2010 de su lema “Mejor ciudad, mejor vida”.

    Perdiendo progresivamente, desde la Revolución Industrial, el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, el único estado cuando el hombre puede sentir y conocer la Verdad “sobre el mundo y de la vida”, y poder adaptarse con su conducta y actividades a la Leyes de la Naturaleza, como lo hacen los otros seres animados debajo de nuestro nivel, y evitar con ello causar daños a su perfecto desarrollo y funcionamiento, llegando hoy al estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el hombre pierde esta capacidad y don innato y se convierte con su conducta y actividades en el único perturbador del perfecto y armonioso desarrollo de la flora y fauna de nuestro planeta.

    La consecuencia de usar el hombre su libertad para realizar sus erróneas ideas, son nuestros innumerables e interrelacionados males que no existieron durante la época del Renacimiento, entre los que los más graves son el desenfrenado crecimiento de la población del mundo, el antinatural aumento del consumo de energía del hombre contemporáneo, y el enfermizo tendencia de migraciones, desde las zonas rurales y conflictivas, hacia los grandes ciudades existentes, convirtiéndolas en unos indefinidos, caótica y deshumanizados conurbaciones, en las que se fusionaron 30-60 ciudades y poblados existentes, con 5-30 millones de habitantes en unos “aglomeraciones”, dentro de las que por los inaguantables ruidos, todo tipo de contaminaciones, desordenes, inseguridad ciudadanas, fealdades, etc. la vida ya es insoportable, y con la tendencia que este demencial tipo de desarrollose continuará hasta el año 2050 cuando 70% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas de este tipo de ciudades, si se admite este tipo de desarrollo como valido, o inevitable y se aceptarán ejemplos cogidos de algunas zonas mejor desarrolladas de estos monstruos ciudades, el objetivo del lema para obtener “Mejor ciudad, mejor vida”, será paradójico.

    Para evitar esta fatal equivocación, el objetivo de los Organizadores de este tema, tiene que ser la búsqueda de la ciudad perfecta basada en las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza especial humana. Y para obtener esto, sabiendo que esto depende del perfecto estado psicosomático de la naturaleza especial humana, tenían de coger ejemplos de la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando existía este perfecto estado, y de nuestros tiempos, de la proposición de Le Corbusier expuesta en su libro “Carta de Atenas”, y de la ciudad de Chandigarh, concebido y realizado en estos principios.

    Referente a nuestra situación, convencido de que la causa de todos nuestros males, surgidos desde la Revolución Industrial, es el degenerado estado de la naturaleza psicosomática del hombre contemporáneo y sus exigencias son erróneas y no servibles, por lo que en mi practica profesional no he podido exponer mis ideas filosóficas, y sus correspondientes soluciones de nuestros asentamientos humanos, sólo me quedaba la posibilidad de desarrollar estas en mis libros y en una extensa Exposición de carácter permanente. Esta solución según podría servir como el prototipo para el objetivo de la Exposición Internacional de Shangai 2010 de obtener la meta de “Mejor ciudad, mejor vida”, y como este tipo de ciudad es la única que podría con su ambiente cambiar el erróneo conducta y actividades del hombre contemporánea, del que depende la salvación de nuestras civilizaciones de una destrucción ya de nivel planetaria, espero que no quedara esta solución necesitada aún más tiempo en maquetas y paneles de planos, montado en mi Exposición, sino experimentando ya los cada vez más graves daños causados por nuestras ciudades, basados en aceptación sin critica las materialistas demandas de nuestras civilizaciones, empezaran interesarse por las soluciones basadas en las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana, y mi solución desarrollada en maquetas sea aceptada y podría realizarse en practica, y mientras tanto servirá para cambiar nuestra errónea política y teoría del desarrollo de nuestros futuros asentamientos humanos.

  2. Pingback: Visita al MUCAB de Martín Lejarraga | labrujulazul

  3. Pingback: Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB). Arquitecto Martín Lejarraga | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s