Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB). Arquitecto Martín Lejarraga

Foto: Inés Martínez. 2011. Museo y Centro de Arte de Blanca, MUCAB, (Blanca, Región de Murcia, España). Arquitecto: Martín Lejarraga

Hemos visitado el   Museo y Centro de Arte de Blanca, MUCAB,  guiados por  su autor, el arquitecto MARTÍN LEJARRAGA.

La visita organizada por el  Colegio de Arquitectos de Murcia,  COAMU,  con motivo de las celebraciones del Día  Mundial  de la Arquitectura  y del  Día Mundial del Hábitat, bajo el lema de Arquitectura y Derechos Humanos nos ha permitido contemplar con otros ojos este centro abierto en la localidad murciana de Blanca hace apenas un año,  que ha sido galardonado con el XVI Premio Regional de Arquitectura. Región de Murcia.

El edificio  del MUCAB cambia tu percepción y tus emociones conforme te adentras en él y lo recorres. Al principio piensas una cosa, a mitad de camino varias la idea inicial que tenías, de pronto te pierdes en sus transparencias,  en los volúmenes que van y vienen, y en sus espacios donde la luz es, sencillamente, la reina. Cuando has salido, te das cuenta de que el edificio te ha modificado en cierto sentido…

Foto: Inés Martínez 2011. MUCAB, Museo y Centro de Arte de Blanca. Fundación Pedro Cano. Arquitecto Martín Lejarraga. (Blanca, Región de Murcia, España).

Con el frente sur liberado  hacia el río, el MUCAB se levanta en Blanca  rodeado por edificios en  las caras norte, este y oeste.  Una de sus características principales es el sentido de la integración  funcional  o  lo que es lo mismo la capacidad de mezclar  cosas, actividades y  funciones en el  mismo edificio.

Dividido en dos módulos intercomunicados  a través de patios interiores y transparencias  de color, encontramos  dispuesto hacia el sur el edificio del Museo, la Fundación Pedro Cano y  una guardería anexada. Las tres orientaciones restantes este, oeste y norte, afectan directamente al otro módulo del edificio  MUCAB donde se han reunido una serie de funcionalidades sociales para los habitantes de Blanca

Los dos módulos del Mucab, cuenta Martín  Lejarraga,   “tienen visiones cruzadas en diagonal lo que produce una mayor integración del edificio con el pueblo”.

Foto: Inés Martínez, 2011. El arquitecto del MUCAB, Martín Lejarraga explica a los visitantes los detalles del edificio.

El este, oeste y norte,  del MUCAB están ocupados por un primer edificio que ha sido distribuido en tres niveles en los que se han situado  las oficinas de Servicios Sociales en la primera planta, un conservatorio en la segunda y un Centro de la Mujer en la tercera, donde también se encuentra  el Salón de Actos, totalmente acristalado.

En esta  enorme estructura de hormigón  de modulación estricta  van apareciendo acabados  diferentes, suelos cerámicos y falsos techos, revestidos con una segunda piel de fibra prensada, paredes de cartón yeso o de ladrillo aisladas acústicamente y diferenciadas por colores ligeros y muy agradables para flexibilizar  y diferenciar los múltiples usos del edificio. Un edificio humanizado a través de transparencias que permiten la comunicación visual de todos los espacios.

Pincha para ampliar. P1 Conservatorio MUCAB

Pincha para ampliar. P1 Conservatorio MUCAB

Pincha para ampliar. P2 Centro de la Mujer y Salón de Actos MUCAB

Patios interiores descubiertos comunicados por pasadizos y escaleras donde predominan los tonos anaranjados, metálicos y acristalados  separan el edificio multifunción  del  edificio expositivo.

Pincha para ampliar. Patios interiores que conectan los dos módulos del MUCAB

Pincha para ampliar. Patios interiores que conectan los dos módulos del MUCAB

El Museo  y la Fundación Pedro Cano, es el segundo de los módulos del MUCABdistribuido entres alturas, dos para la obra del pintor y una para exposiciones temporales.  El espacio interior se define directo unas veces y otras sale a tu encuentro solo si  te aproximas a él. La escalera que comunica los  diferentes niveles  expositivos recorre interiormente toda la fachada sur que es de cristal. Esta dividida en tramos transparentes que permiten la visión hacia el exterior y  en zonas translúcidas que solo dejan entrada a la luz natural. Su estructura metálica, vista en algunos tramos, tiene escalones también acristalados en tonos verdosos que aligeran ópticamente la subida y proporcionan  luz  al museo y a la guardería. ¡Una subida increíble!

Pincha para ampliar. Museo y Fundación Pedro Cano. MUCAB

Pincha para ampliar. Museo y Fundación Pedro Cano. Sala de Exposiciones Temporales. MUCAB

La fachada exterior del museo esta revestida  en tres de sus caras, con una  piel de cobre que diferencia y  ennoblece este módulo destinado al arte. Con el paso del tiempo y afectado por la climatología y las condiciones de humedad y luz solar,  el cobre situado en distintas caras del edificio  tomará tonalidades diferentes aportando al edificio una estética cambiante de acorde a la finalidad del mismo.

Los volúmenes   del MUCAB de Martín Lejarraga,  van sucediéndose en desnivel hacia el río, lo que permite terrazas utilizables  y lugares con futuros usos de esparcimiento.

Pincha para ampliar. Terrazas del MUCAB

Hacia el sur se despliega también, la guardería infantil  situada en la planta baja en un cuerpo  de acero galvanizado, anexado al museo, cuyo espacio interior está doblemente  orientado al norte y al sur, con dos patios para los niños uno donde da la sombra  y otro por donde el sol entra abiertamente.

Pincha para ampliar. Guardería MUCAB

Las actuaciones urbanísticas ligadas a la construcción del MUCAB fueron sencillas,  afirma Lejarraga, unificándose las áreas cercanas al edificio  que afectaban al paseo situado en la ribera del río Segura a su paso por Blanca.

El Museo y Centro de Arte de Blanca del arquitecto Martín Lejarraga es un edificio con muchas lecturas, matizadas por la visión y la experiencia  de cada observador,  pero también es cierto que si lo conoces no te dejará indiferente.

Un Reportaje de Inés Martínez. Inés.4/20111011/labrujulazul
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s