Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

“Nuestro patrimonio audiovisual nos permite, no solo apreciar y observar nuestras colecciones audiovisuales en sí mismas, sino algo más importante, nos habla sobre lo que somos”-. (Unesco DMPAV-2011)

Para incidir en la importancia que los archivos audiovisuales,  fotográficos y sonoros  tienen para la humanidad, la UNESCO, celebra cada  27 de octubre y desde el año  2007, un día especialmente dedicado  a ellos:  el DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL que este año 2011 ha tenido como lema: ¡VER, OÍR, Y APRENDER!

Pincha la imagen para ver el Logo Animado del DMPAV-2011

Los participantes, países e instituciones internacionales, aumentan en cada edición, uniéndose en el esfuerzo de poner en común y reflexionar, modos y proyectos conjuntos que aseguren la protección para estos archivos de imagen y sonido, y que permitan el acceso público a ellos de modo sencillo, rápido y seguro, al tiempo que se aportan, para servir de ejemplo y de acicate trabajos nuevos de recuperación de este amenazado Patrimonio Audiovisual.

La UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados afirman que, es necesario sensibilizar al mundo sobre este tema, el público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento, porque son documentos extremadamente vulnerables, que pueden ser destruidos fácilmente y de forma deliberada.

Si no se ponen los medios necesarios para su restauración, conservación y archivo,  el patrimonio audiovisual  emblemático del siglo XX se puede perder definitivamente, a consecuencia del abandono, del deterioro natural y la obsolescencia tecnológica, pero también a causa de los conflictos políticos y armados.

Con la institucionalización del DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, se pretende crear una plataforma de sensibilización mundial para proteger estos materiales.

30587_Stephenie Hollyman. Galería de fotos de la ONU sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Las películas, las fotografías, las grabaciones sonoras, la televisión y la radio, son los elementos que forman parte de nuestro patrimonio en común y contribuyen a mantener las identidades culturales de las personas y de los pueblos. El nacimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha sido absolutamente positivo pero ha hecho desaparecer un número incalculable de tesoros documentales, dice la UNESCO. Las iniciativas como el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  y el Programa Memoria del Mundo, impulsan  la labor de los profesionales en la preservación y restauración, para gestionar  cualquiera de los muchos aspectos que  puedan amenazar la salvaguarda del Patrimonio Audiovisual.

Web Proyecto UNESCO. Memoria del Mundo. Pincha para acceder.

– “El Programa Memoria del Mundo se creó en 1992 con el objetivo de preservar y promover el patrimonio documental – buena parte del cual está en peligro– que tiene tanta importancia para la preservación de las culturas y de la diversidad cultural de la humanidad como los monumentos de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO”-.

El Programa es supervisado por un Comité Consultivo Internacional, que se reúne cada dos años y hasta este año 2011, fecha  en la que ha celebrado su 10ª convocatoria,  se han incorporado al Registro  Memoria del Mundo , unos 193 elementos, entre  los que se hallan grabaciones de música folclórica,  películas y documentos antiguos.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO),  se anima a todas las personas de cualquier parte del mundo a participar y a unir esfuerzos, para promover y promocionar los valores del Patrimonio Audio Visual en cada rincón del mundo, de modo continuado a lo largo del tiempo.

DMPAV-2011.  Destacados de los Archivos Audiovisuales de la ONU.  World Humanitarian Day: UN pays tribute to people helping people around the globe 19 August 2011. Pincha para acceder al vídeo

PK Nair, fundador y director del Archivo Nacional de Cine de India, historiador, profesor y crítico  de cine, archivero, consultor y comisario de festivales cinematográficos, afirmaba  en la Edición del DMPAV-2010, que:

-“Cuando a finales del siglo XIX llegó el cine, los contemporáneos auguraban el final del teatro. Temores similares se expresaron cuando la televisión llegó a mediados de los años cincuenta haciendo que los espectadores se pegaran a los televisores en los salones de sus casas  y diciendo que se avecinaba el final de la radio o el cine. Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo contrario.

Es cierto que  se han vivido algunos contratiempos iniciales cada vez que ha aparecido un nuevo formato de comunicación. Es muy natural que cada vez que surge un nuevo medio, el anterior pase a ocupar una posición secundaria respecto al recién llegado de modo temporal. Pero asumir y afirmar que el nuevo medio recién aparecido va a acabar con el anterior hasta el punto de la extinción, es demasiado descabellado y contrario a la evolución natural de la historia. Nada de eso sucedió en el pasado, ni va a suceder en el futuro, aún hoy, actuaciones folclóricas o teatro de calle, existen al lado de los multicines, telenovelas y programas de Reality, y cada uno disfruta de su patrocinio individual.

El desafío de la nueva generación de archiveros es luchar y enfrentarse obligadamente a los cambios drásticos y radicales que se están llevando a cabo en un mundo que avanza rápidamente, y buscar  la ocasión y las fórmulas para asegurar las formas  de expresión más antiguas del país, para que se conserven íntegramente en su estado original y genuino. Si no lo hacemos estaremos cometiendo un gran crimen para la posteridad”-. (PK Nair. 2010)

DMPAV-2011. Destacados de los Archivos Audiovisuales de la ONU World Day of Audiovisual Heritage: Highlights of UN Audiovisual Archives 27 October 2011

Un ejemplo de Patrimonio Audiovisual recuperado  presentado en la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2011, es la película  “Giliw Ko” Filipinas 1939.

“La restauración de “Giliw Ko”, una película de 1939 en blanco y negro de las Filipinas, que plantea un gran desafío a los conocimientos técnicos de la National Film and Sound Archive de Australia y de la Agencia de Información de Filipinas, a través de su División de Cine entonces existente.

La única copia de 16 mm que existía se conoce por primera vez a través de PIA, que la envia a Canadá para la restauración, ya que el laboratorio en ese momento no tenía las instalaciones necesarias para tratarla. La casa de restauración en Canadá, lo descartó como posibilidad de reparación. Cuando el Nacional de Cine y Archivos Sonoros de Australia (RTCNA) ofrece la restauración de la película como regalo de Australia a los filipinos en la celebración del centenario de la independencia de 1998, Giliw ko se convirtió automáticamente en la opción para el proyecto. RTCNA tiene una larga relación de trabajo con el Sudeste de Asia y el Pacífico Audio Visual Asociación de Archivos (SEAPAVAA) es un miembro fundador del PIA desde 1996.

El proyecto fue un esfuerzo conjunto de RTCNA y PIA, dos reconocidos expertos en la restauración de películas en sus propios países. Se trataba de una actividad de intercambio, la restauración se hizo en Australia y la impresión de elementos en la restauración se hizo en el Pia. La proyección de la película restaurada se estrenó en el Centro Cultural de las Filipinas durante la noche de apertura del festival de cine exhibiendo, “todo lo mejor de Australia” en el campo de la cultura”. (Video Clips on Restored AV Materials)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s