EUSCREEN Nuevo Portal Europeo de Patrimonio Audiovisual

EUSCREEN se propone  reunir  la mayor selección de material audiovisual de Europa en un solo portal digital,  una selección capaz de reflejar lo que ha sido la historia de la televisión en el continente .

Este novedoso proyecto europeo fue presentado el pasado día 27 de octubre con motivo del la celebración del Día Mundial del Patrimonio Mundial 2011.

EUSCREEN ya ha logrado reunir  parte de los fondos de grandes archivos audiovisuales europeos. Este gigantesco archivo  audiovisual y sonoro europeo, está dirigido a diferentes tipos de usuarios y su diseño ha sido adaptado para  la investigación y la educación  pero también  para el público en general.

Los materiales publicados están contextualizados y catalogados, para permitir diversos tipos de búsqueda y exploración de los fondos archivados, en un entorno multilingüe, y  aunque el proceso total de digitalización de archivos no está finalizado , ya se pueden encontrar miles de videos e imágenes disponibles para ser consultados en línea, y cada día se añade nuevo contenido. La propia pagina  informa de la evolución del proceso de digitalización y  te invita a volver pasado un tiempo  si no encuentras lo que buscas.

La seleccion de contenidos ha sido dividida en tres partes, que se irán desarrollando  durante los próximos meses hasta agosto de 2012. Así podremos encontrar material audiovisual de varios tipos:

  • 14 Temás Históricos,
  • Exposiciones virtuales, con un contenido espécifico seleccionado y aportado por los propios Archivos y Televisiones que participan en el proyecto, y que iran acompañadas de recursos complementarios de fotografía, audio, textos y documentos de archivo, para poder investigar en profundidad la exposición o el trema presentado en ella.
  • Exposiciones virtuales comparativas que incluirán clips y programas de todos los archivos y televisiones participantes en el proyecto, para explorar comparativamente tres temas. Serán exposiciones comisariadas que mostrarán los diferentes enfoques que existen en  los diferentes paises europeos, sobre un mismo punto o tema.

Estas exposiciones virtuales tendrán un calendario de eventos que llegarà hasta agosto de 2012 y su evolución podrá seguirse a través de las novedades y noticias que vaya generando el proceso, un seguimiento al cual se invita a los usuarios.

EUSCREEN tiene  conectados sus contenidos a  EUROPEANA, otro portal de patrimonio cultural y científico europeo y también a los principales museos europeos, bibliotecas y archivos lo que hace posible que  el usuario pueda acceder  a los fondos de todas estas instituciones documentales y artísticas, conectadas en red.

A lo largo de todo el año 2012, se tiene previsto  mejorar el portal y añadir  exposiciones virtuales temáticas y un periódico digital (e-journal), dedicado a la investigación histórica de la televisión en Europa.

De momento, el único medio español de información que  está participando  en EUSCREEN es, TV3-Televisió de Catalunya, uno de los 36 socios, entre archivos, universidades y centros de investigación, que se encuentran metidos en esta gran empresa de digitalización , de Patrimonio Audiovisual, un ambicioso y novedoso proyecto  que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea como parte del Programa e-Contenplus.

TV3-Televisió de Catalunya ha apostado por digitalizar sus archivos audiovisuales y conectarlos a este gran archivo europeo, para preservar de este modo, gran parte de la historia de Cataluña y asegurar  al usuario un acceso  directo al patrimonio catalán.

Los idiomas en los que por el momento,  podemos desenvolvernos en las páginas son los de los socios participantes. Desde EUSCREEN , se  hace un llamamiento a la participación activa de los usuarios, más allá de las fronteras linguísticas  y culturales. El proyecto sigue abierto a nuevas formas de cooperación  y desde la organización se  invita a quienes pudieran estar interesados en integrarse, instituciones, redes y proyectos que se mueven o trabajan  en el ámbito del Patrimonio Audiovisual, a que se pongan en contacto con ellos.

Anuncios

Una respuesta a “EUSCREEN Nuevo Portal Europeo de Patrimonio Audiovisual

  1. Pingback: LA CUEVA NEGRA, nuevo documental de animación sobre uno de los yacimientos más importantes del hombre paleolítico preneandertal en la Región de Murcia | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s