Patrimonio Industrial a pie de calle

Foto: Inés Martínez. Patrimonio Industrial a pie de calle. Pincha la imagen para ampliar

El trabajo de campo con CIUDAD Y CIUDADANÍAGrupo de Trabajo CENDEAC  – me ha permitido descubrir recientemente una calle situada en uno de los límites urbanos de la ciudad de Murcia.  LA CALLE DEL METAL, está situada al oeste de la ciudad de Murcia,  junto a la autovía Cartagena-Alicante y las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios  del Metal  de Murcia.  La calle  solo recibe ese nombre en un tramo, el que coincide con las instalaciones de la FREMM . La Calle del METAL pierde su nombre  por el norte y por el sur y pasa a para llamarse entonces CALLE SENDA DE ENMEDIO.

Imagen: Mapa de situación  de este “Patrimonio Industrial, Científico y Técnico” a pie de calle. Diseño: Inés Martínez . Noviembre 2011

En esta calle con doble sentido de circulación y probablemente no demasiado transitada por su situación  periférica y por que en ella hay pocas instalaciones de servicio público, o comerciales, encontramos un espacio expositivo  peculiar que reune,  al aire libre,  una serie de macropiezas  industriales entre las que se pueden encontrar grandes motores navales, tornos, amoladoras, compresores electricos, depósitos y otras piezas  de diferentes ramas industriales de finales del siglo XIX  y del siglo XX,  un pasado  relativamente reciente,  oxidandose  en formación, al borde mismo de la ciudad, dispuesto para ser visitado, si es que se conoce el lugar.

Foto: Inés Martínez /Noviembre 2011. Patrimonio  Industrial, Científico y Técnico. Pincha la imagen para ampliar

Estas enormes  piezas que formaron parte de la industria muciana del siglo XIX y XX son ahora, un fragmento de PATRIMONIO INDUSTRIAL a pie de calle que se deteriora léntamente.  Suponemos que son propiedad de la FREMM y que forman un coro decorativo  e identificativo de la institución, pero no estaría mal que estuviesen un poco más atendidas, que no sirvieran de papeleras y ceniceros  y que tuvieran difusión pública con una  mayor  información sobre estas piezas que son al fin y al cabo, un tipo de Patrimonio Etnológico Industrial muy escaso y la huella de un tejido industrial significativo de la Región de Murcia, hay piezas que son incluso desconocidas para el público ajeno al sector y que hablan de la evolución tecnológica que se ha vivido en el país y en la región, un  Patrimonio Etnológico escaso que tendría que estar protegido por su singularidad y rareza.

Foto: Inés Martínez, 2011. Patrimonio Industrial, Científico y Técnico. Pincha la imagen para ampliar

Si vives en Murcia o estás de paso, ve a visitar la CALLE DEL METAL. En esta calle de frontera urbana donde la ciudad queda cortada por la autovía encontrarás camuflada por las moreras, la curiosa formación industrial que duerme expuesta a la intemperie, oculta por el ruido y el movimiento incesante del tráfico de la autovia, en un  aparente  “no lugar” , concepto creado por el antropólogo francés Marc Auge  para  definir  a cualquier lugar de tránsito que no tiene suficiente importancia para ser considerado como “lugar”.

¡Patrimonio Etnológico Industrial de los ss. XIX y  XX, a pie de calle! Más información e imágenes en:

Anuncios

Una respuesta a “Patrimonio Industrial a pie de calle

  1. Esta misma tarde he pasado por allí, me he asomado ahora a internet buscando información y de momento no he visto más páginas que mencionen esta curiosa y muda exposición.

    Opino lo mismo que he leído aquí; estando frente a las piezas pensé algo similar: deberían proteger los objetos, que están a la intemperie y en una calle bastante inhóspita, siendo así condenados al deterioro derivado de su ubicación y de los posibles vándalos, abrigados por la falta de tránsito.

    Tampoco estaría de más un poco de información sobre cada máquina. No entiendo esa falta de cuidado por el patrimonio de épocas pasadas…

    Gracias por tus líneas y tu interés (que compartimos) por descubrir los rincones y detalles que esta ciudad que habitamos (y cualquier ciudad) guarda secretamente para quien sepa apreciarlos.
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s