Delitos contra el Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico en España (I):Códice Calixtino

En el post Lucha cotra el tráfico ilícito de Bienes Culturales  de 20 de marzo de 2011 (Categoría: Protección de Bienes Culturales), recogíamos  aquí, en labrujulazul,    unas cifras escalofriantes  proporcionadas por la INTERPOL:

-“el tráfico de bienes culturales es, junto a los de drogas y armas, uno de los de mayor importancia económica del mundo. El pillaje de sitios arqueológicos, el robo de obras religiosas, el crecimiento sin precedentes del mercado del arte en el mundo, el crimen ligado a la circulación de bienes culturales y al financiamiento de actividades terroristas son temas que preocupan a la comunidad internacional”.

Lamentablemente, seguimos sumando ejemplos de actividades ilícitas y delitos cometidos contra el Patrimonio Cultural, esta vez en España, concretamente en Santiago de Compostela y en Burgos, donde tenemos ejemplos recientes de expolio y robos de sitios arqueológicos  y de obras de arte, de los que hablaremos en varios post.

En el primero de ellos vamos a ocuparnos del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

En  julio de 2011 se produjo la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

-“El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII y constituía una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago,  con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo de la ruta santa. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago”-.  

Este documento se conservaba en la Catedral de Santiago de Compostela hasta el 7 de julio de 2011 fecha en la que fue robado de la caja fuerte donde estaba custodiado.

Seis meses después del robo, todavía no se tiene noticia alguna. Nos lo recuerdan  los  diarios nacionales y autonómicos  que mantienen vivo y fuerte el interés y la preocupación de la sociedad   por  la Protección del Patrimonio  y por la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales:

     

      

El robo del Códex Calixtinus  calificado  como “misterioso, de película o el robo del siglo”, ya ha inspirado la primera novela que sale a la venta en los próximos días. La nueva obra de ficción titulada ‘El Códice del Peregrino’, ha sido escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y editada por  la Editorial Planeta.  En el “El Códice del Peregrino  el historiador  zaragozano mantiene la hipótesis de que fue un robo por encargo y que el ladrón podría haber recibido como pago una cantidad que rondaría entre el medio millón y un millón de euros.

Para ampliar sobre Jose Luís Corral y su nuevo Libro relacionado con el robo del Códice Calixtino te interesa leer:

Al margen de hipótesis narrativas, desde este blog https://labrujulazul.wordpress.com, queremos aportar nuestro granito de arena en cuanto a la lucha contra el expolio y los delitos que atentan contra el patrimonio cultural y artístico, por ello dejamos aquí la dirección de la Página oficial de Policía Judicial – Brigada Central de Patrimonio Histórico del Gobierno de España, donde podemos leer quiénes son, a que se dedica este grupo policial y algunos consejos prácticos de cómo puede actuar cualquier persona en caso de delitos contra el Patrimonio,  los Bienes Culturales o Artísticos de cualquier naturaleza.

A nivel internacional tenemos  la Página oficial de la INTERPOL donde puedes ver  las obras de arte que están siendo buscadas actualmente. Está página se actualiza dos veces al año.

       

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s