Nuevo Pecio en el puerto de Cádiz

Lingote de plomo hallado en el puerto de Cádiz_ Diario el País_15Feb2012

Dos noticias complementarias  cuentan los detalles sobre  el pecio descubierto a raíz de las obras  que se estaban realizando para  la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cádiz.

Se ha descubierto  a 12 metros de profundidad, un barco de 25 metros de largo (eslora)  por 7 de ancho (manga),  monedas  y lingotes de plata, datados en el siglo XVIII, en una zona catalogada por la  nueva Ley de Patrimonio Andaluz como “zona de servidumbre arqueológica”, en la que si bien no se había hecho efectivo ningún “pecio” anterior, si consta en las fuentes escritas como una zona susceptible de albergar restos arqueológicos submarinos, que hay que  investigar y proteger. De hecho ya existe en este área, desde 1982,  un historial precedente de hallazgos submarinos de cepos de plomo romanos, bolas de cañón, monedas, restos cerámicos, e incluso otro pecio de finales del s.XVII- principios de XIX, en otra zona cercana.

Para la excavación investigación y protección  de este nuevo resto arqueológico subacuático se ha acotado un área de 200 x 70 metros, que está siendo ya investigada desde el pasado fin de semana, por dos  equipos submarinos,  uno perteneciente al   Centro Andaluz de  Arqueología Subacuática (CAAS) dependiente  del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y otro que depende de la Autoridad Portuaria dela Bahía Gaditana (APBH).

Entre las monedas encontradas se encuentra un real de Carlos III (1716-1788) y la estructura del barco hallado parece ser que corresponde con los modelos naúticos de esa época, con lo que la datación del pecio resulta algo menos complicada.

Las dos noticias completas pueden leerse en :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s