Bicentenario de La Constitución de Cádiz 1812-2012

El 19 de marzo se cumplen 200 años del nacimiento de  LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812.

Para celebrar esta fecha tan especial en la Historia de España se han convocado  eventos de todo tipo y se ha movilizado desde distintos ámbitos culturales la actividad conmemorativa y divulgativa del periodo que va desde 1808 a 1814,  en él que se produjo la Guerra de la Independencia de España contra los ejércitos de Napoleón  y se constituyó la primera y decisiva Constitución de 1812.

En la web del Bicentenario de la Constitución de 1812  puedes encontrar abundante información  y descargarte distintas guías y planos informativos de este trascendental episodio histórico acaecido hace doscientos años en España, que dio lugar a la creación en Cádiz de  la primera Carta Magna Española, la Constitución Liberal de 1812, firmada el día de San José y apodada posteriormente como “la Pepa”.

Este primer texto constitucional español  significó el nacimiento de los derechos y libertades civiles en España y sus territorios extrapeninsulares, y el nacimiento del concepto de  ciudadanía y ciudadano. Se convirtió en todo un mito democrático cuya influencia se dejó sentir  posteriormente en la redacción de varias constituciones europeas y tuvo  una repercusión directa en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia de España.

La Constitución de 1812, declaraba la soberanía de la nación o soberanía popular, establecía la monarquía hereditaria basada en  la división de poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial) eliminaba la Inquisición y la tortura, e introducía la libertad de expresión y la libertad de imprenta, con ella España se convertía en pionera en la implantación de los valores, libertades y derechos ciudadanos. La Carta Magna se compuso de 384 artículos organizados en 10 capítulos o títulos, entre los que encontramos:

  • Igualdad de los españoles de ambos hemisferios (Artículo 1)
  • Derechos civiles (Artículo 4)
  • La ciudadanía (Artículos 18 a 26)
  • Libertad de opinión y prensa (Artículo 371)
  • Defensa de la Patria (Artículo 9)
  • Las Cortes, el Rey y la Justicia (la separación de poderes) (Títulos 3, 4 y 5)

-“La Constitución de 1812, elaborada dentro de un contexto histórico complejo, en plena Guerra de Independencia y al calor de unos acontecimientos históricos de gran calado para la historia política y social de la época, se presentaba como un nuevo decálogo de corte liberal, largo, rígido y estructurado, de cumplimiento imprescindible para todo buen ciudadano de España y América.

 Articulada en diez grandes títulos -que se subdividían en capítulos y artículos, adquiere una importancia vital que no estriba únicamente en los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y separación de poderes que proclama, sino también porque va a servir de modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos del viejo y del nuevo continente.

 La Constitución de 1812 va a suponer por tanto un cambio en el orden político y social de la época, proyectándose en los movimientos liberales europeos e iberoamericanos como bandera ideológica e inspirando incluso muchos de los textos constitucionales de estos países, que en sus procesos emancipadores o de consolidación como naciones libres, siguieron el texto de la norma gaditana.

 La Constitución de Cádiz fue, por tanto, el proyecto más completo y ansiado, por cuanto suponía la culminación de todo un proceso de cambio hacia un sistema de valores completamente nuevo y largamente esperado.

Portada del cuadernillo Cádiz y los lugares del Doce. 
Web Bicentenario de La Pepa

Durante la Guerra de la Independencia española, Cádiz y San Fernando, (junto a Huelva y Murcia. Julio López-Davalillo Larrea, Madrid 2000) fueron los únicos territorios de la España peninsular que no  fueron ocupados por los franceses. La ciudad de San Fernando, conocida también como Isla de León, muy cercana al estrecho de Gibraltar y vecina de la ciudad de Cádiz, de la que se había emancipado en el s. XVIII, tuvo un protagonismo singular en este período independentista y legislador español.

-“En la mañana del 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias se reunieron por primera vez en el Ayuntamiento de la Real Villa de la Isla de León y juraron los principios de la Constitución que más tarde se promulgaría en Cádiz. Se estableció un Gobierno Provisional, se designó como capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León, se introdujo el principio de la soberanía nacional,  la separación de poderes y la inmunidad de los diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la Nación.

Las Cortes Generales permanecieron en el Teatro Cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real  Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la historia de España. Tras la contienda, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León por haber contribuido a la defensa de España y cambió su nombre por el actual San Fernando.”-.

“Fue en la ciudad de San Fernando donde, tras el avance de las tropas napoleónicas por el resto de España, se inició el primer proceso liberal de nuestra historia, en el cual los españoles dejaban de ser súbditos de un monarca absoluto para convertirse en ciudadanos de una nación libre y soberana”-.

Todos estos sucesos pueden seguirse en el Centro de Interpretación del Parlamentarismo de San Fernando, y a través de la guía online que se ha confeccionado para la ocasión.

-“La denominación de “la Pepa” que en la actualidad atribuimos a la Constitución no surge en el momento de su proclamación aquel 19 de marzo de 1812. La prensa de la época sí menciona algunos “vivas” a la Nación, a la Patria o la Constitución, pero nunca a “la Pepa”. Tampoco testigos del suceso como  Alcalá Galiano, Argüelles o el conde de Toreno recogieron expresiones similares en sus memorias.

En la actualidad aún existe debate historiográfico en torno al origen de tal apelativo a la Constitución de 1812. Para algunos, es una fórmula que los liberales utilizaron después de que Fernando VII aboliese el texto constitucional  y reinstaurase el Absolutismo. Para otros, en cambio, su origen podría encontrarse incluso pasado el I Centenario de su creación. Lo indiscutible es que “la Pepa” es hoy el apelativo comúnmente aceptado por el que reconocemos la Constitución de 1812.

Los actos de la promulgación. La fecha de proclamación del 19 de marzo se eligió al conmemorar, de un lado, la abdicación de Carlos IV en Fernando VII y, por otro, al coincidir con la onomástica de José I en el resto de la España ocupada. Por la mañana, los miembros de la Regencia, diplomáticos y personalidades distinguidas acudieron en comitiva al Oratorio de San Felipe Neri, donde ya estaban reunidos los diputados. Luego, continuaron todos juntos hasta la Iglesia del Carmen para oficiar una misa y cantar un TeDeum.

Por la tarde, se procedió a promulgar el texto en voz alta en cuatro puntos de la ciudad: en las cercanías del Palacio de la  Aduana, en las plazuelas de la Verdad  –actualmente del Mentidero– y de San Felipe y en la Plaza de San Antonio. En todos ellos se colocaron unos tablados de madera con un dosel y el retrato del monarca.

Las primeras ediciones del texto. Las ediciones príncipe de la Constitución fueron de dos tipos: una mayor en tamaño folio y papel de calidad destinada a personalidades distinguidas, y otra en tamaño de octavo en papel común. Editadas por la Imprenta Real en Cádiz, los primeros ejemplares debieron ver la luz en torno al mes de mayo de 1812. Tras el verano, la Secretaría de Estado informaba a las Cortes de que había hecho circular cerca de doce mil ejemplares. También a partir del mes de mayo de ese mismo año la Constitución comenzó a enseñarse en las escuelas de primeras letras como libro elemental.

En el mes de agosto de 1812, se daba permiso para que el texto se pudiera publicar en otras ciudades españolas no ocupadas por el enemigo.

Web Bicentenario de La Pepa

EL  LEGADO  DE  LA   PEPA   EN  LA   HISTORIA   DE  ESPAÑA

Las constituciones en la España contemporánea.  Desde la proclamación del Estatuto de Bayona de 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812 hasta el actual código legislativo de 1978, en España se llegaron a establecer diferentes cartas magnas, fruto de las tensiones políticas e ideológicas que caracterizan la historia del siglo XIX.

Durante este periodo llegaron a proclamarse hasta cuatro constituciones más en los años 1837, 1845, 1869 y 1876, así como un Estatuto Real  en 1834 y tres proyectos que no prosperaron  en 1852, 1856 y 1873.

Ya durante el siglo XX, se proclamaría en 1931 la Constitución de la II República, siendo derogada tras la victoria en la Guerra Civil del general Franco, quien estableció como código las Leyes Fundamentales del Reino, entre 1938 y 1977.

DE 1812 A 1978. Al igual que en el Cádiz de las Cortes,  liberales y conservadores debieron alcanzar acuerdos para la instauración de un nuevo régimen político y la redacción del texto constitucional de 1812 , nuestra Constitución de 1978 nació igualmente de la necesidad de un consenso entre diferentes opciones ideológicas tras la etapa de la dictadura.

Aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, la actual Constitución ha logrado consolidar en España un régimen democrático basado en una monarquía parlamentaria, lo que ha permitido modernizar el país y crear un ámbito de convivencia y libertad entre los españoles cuyos primeros frutos se fraguaron hace ahora doscientos años.

EL BICENTENARIO DE LA PEPA

La conmemoración del bicentenario.  Una de las oportunidades que ofrecen las conmemoraciones es la reflexión sobre la historia de una sociedad para consolidar en el presente sus principios y valores. En el caso del Bicentenario de la Constitución de 1812, las actividades proyectadas para la conmemoración buscan celebrar y reforzar el mayor consenso jamás alcanzado sobre la ciudadanía española en torno a los fundamentos de su convivencia, con un reconocimiento singularizado a sus raíces en la Constitución de Cádiz.

En este sentido, revisar el proceso vivido durante las Cortes de Cádiz y la proclamación de la Pepa en 1812, es una ocasión excepcional para promover la herencia de los valores democráticos y constitucionales que caracterizan no sólo a nuestra sociedad en la actualidad, sino también al impacto que estos procesos tuvieron en los procesos de emancipación americanos y a las relaciones que en la actualidad mantienen los estados iberoamericanos.

CÁDIZ, CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA

La relación de España con Iberoamérica y el impacto que las Cortes y la Constitución tuvo en las independencias de las antiguas colonias también está presente en la conmemoración del Bicentenario. Designado el municipio de Cádiz como Capital Cultural Iberoamericana 2012, se permitirá fomentar desde un plano cultural los vínculos que aún se mantienen entre distintas ciudades a un lado y otro del Atlántico.

Más información en  la Guía del profesor que podemos encontrar en la web del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Cuaderno didáctico en la web del Bicentenario

Muchas organizaciones culturales se han unido al esta conmemoración, una de ellas es Acción Cultural Española. En su página YouTube 1812_2012,  puedes visionar  algunas de las actividades que han realizado diferentes artistas bajo el lema: 1812-2012 Una mirada contemporánea. Intervenciones artísticas.

Intervenciones como esta de Marina Núñez (Palencia, 1966)  titulada  “Organismo”  y que recrea la utopía de que el Estado ampare y promueva los derechos de sus ciudadanos. Fue realizada en el Centro Niemeyer (Avilés). La obra estaba concebida como un cuadro en movimiento de una ciudad que se veía invadida por miles de formas ovoides/ojos que trasportaban a una realidad orgánica fluida y caótica, para concluir con una explosión repentina, provocando que toda la estructura se desmoronara para volver a comenzar de nuevo.

Otros recursos informativos sobre la Constitución de 1812:

  • El Blog: La Pepa Hoy . Un espacio de divulgación sobre la Constitución de 1812 y su entorno, vida cotidiana, la Guerra de la Independencia en la provincia de Cádiz, etc
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s