El Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural entrega sus galardones 2011

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AECID), está ultimando la entrega de premios de la VII Edición del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. La cita según AECID, será el miércoles 7 de marzo de 2012 en Madrid, en la Casa de América, en un acto que estará presidido por S.M. la Reina.

El Objetivo de este galardón internacional es otorgar reconocimiento a una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que se haya destacado en el ámbito del Patrimonio Cultural, por su calidad o su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica en la que ha sido realizada, particularmente cuando ésta se encuentre en el área iberoamericana.

PREMIOS PATRIMONIO INMATERIAL

  • A la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil)
  • Mención de honor al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana – Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia

PREMIOS PATRIMONIO MATERIAL

  • Al Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de  Quito, Ecuador, por  “El proyecto arqueológico de Tulipe” un sitio prehispánico de la Cultura Yumbo (400 a.c. – 1660 d.c).
  • Mención  de Honor a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, por el rescate del patrimonio histórico y cultural de la universidad

Vamos a conocer un poco más  a fondo estos proyectos premiados…

A  esta VII convocatoria  del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, correspondiente al año 2011, se presentaron 32 candidaturas de 11 países pertenecientes a la comunidad latinoamericana y de entre todos ellos el jurado ha decidido conceder estos PREMIOS,  dotados con 30.000 euros por categoría, a las siguientes iniciativas:

Premio Patrimonio Inmaterial a la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil), por su contribución a la recuperación, preservación y divulgación de la historia de una de las tradiciones y festejos populares más significativos y antiguos de este estado brasileño a través de los proyectos “Cavalhada Mirim” y “Alúa na Escola”, que vinculan a niños y jóvenes de la comunidad con el ambiente cultural y estimulan la formación del sentido crítico e intelectual.

El Distrito de Morro Vermelho, está situado en municipio de Caeté, en el interior del Estado de Minas Gerais, Brasil.

Pincha las imágenes para ampliar

1. Alúa     2. Cavalhada    3. Cavalhada Mirim

En esta misma categoría el Jurado ha otorgado una Mención Honorífica al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana – Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, personalizada en el trabajo del Dr. Piotr Nawrot, por el rescate, preservación y difusión de la música misional de Chiquitos y Moxos, así como por la restauración de las partituras musicales del Archivo Misional de Chiquitos.

Premios Patrimonio Material para el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de  Quito, Ecuador, que presenta “El proyecto arqueológico de Tulipe”, sitio prehispánico de la Cultura Yumbo 400 a.c. – 1660 d.c.

Los Yumbos resurgen después de 350 años en Ecuador

El Jurado ha tenido en cuenta para otorgar este premio el trabajo del Instituto Metropolitano que, junto con la comunidad local, mantiene y conserva este sitio arqueológico. Su excavación, restauración, difusión, publicación y construcción del Museo de sitio Tulipe  han favorecido a la población, al convertir este monumento en un gran referente de identidad y una fuente de ingresos que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las comunidades vecinas.

 

Museo de Tulipe. Pincha para ampliar las imágenes

También en esta categoría, se otorga una Mención Honorífica a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, por el rescate del patrimonio histórico y cultural de la universidad, materializado en un proyecto de restauración y conservación llevado a cabo a lo largo de once años, y que ha dado como resultado la recuperación de siete edificios del siglo XIX pertenecientes al conjunto de edificaciones del Campus Centro de la Universidad.

 Pincha para ampliar . Edificios Históricos Recuperadosde la UFRGS. BRASIL

COOPERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO

La Cooperación española está realizando en los últimos años una intensa y fructífera labor en la conservación y restauración del patrimonio cultural, en colaboración con instituciones públicas y privadas de los países de Iberoamérica. El Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural tiene como objeto difundir ese esfuerzo entre la opinión pública y fomentar una mayor conciencia sobre la influencia que la conservación del patrimonio cultural ejerce en el desarrollo integrado de las sociedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s