Patrimonio Nacional.Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales [S.XV – S.XXI]

Patrimonio Nacional es el organismo público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y los miembros de la Real Familia.  Dentro de su programa de actividades culturales,  Patrimonio Nacional abre su exposición de primavera  titulada GRANDES ENCUADERNACIONES  EN LAS BIBLIOTECAS REALES [S.XV – S.XXI], desde el 25 de abril hasta el 2 de septiembre de 2012.

La  página web de la exposición permite adentrarnos en ella, recorrer los contenidos de  las once salas  en las que se ha distribuido dentro del Palacio Real de Madrid, y conocer  las principales piezas de esta excepcional muestra  que exhibe por primera vez  una colección  de obras que proceden íntegramente de los fondos de Patrimonio Nacional:

 -“ (…) Es la primera vez que se exhiben piezas de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación. (…)

Si quieres  profundizar más, entonces entra en la web de la  Real Biblioteca donde  explican como está concebida la exposición, la novedad y el impacto  de la misma, y el proyecto organizativo.  Encontrarás también a tu disposición  una guía  monográfica  de la muestra y el catálogo de las piezas expuestas, así como una base de datos realizada expresamente para la ocasión, en el sistema de código abierto Greenstone para bibliotecas digitales, en la que se pueden encontrar  descripciones detalladas de todas las encuadernaciones de la exposición.

Otra cosa interesante que puedes encontrar en esta web de la Real Biblioteca  es el  apartado  llamado  “pasar página” desde donde se puede acceder  a algunos de los ejemplares expuestos, como por ejemplo el Libro de Horas de Isabel la Católica:

-“-“Un Libro de Horas es un devocionario compuesto por salmos y otros rezos de la liturgia diaria, calendarios y textos referidos a la vida de santos y de la Virgen María. Muy frecuentes en los siglos XIV y XV por encargo de nobles y reyes, son obras manuscritas caracterizadas por la rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña al texto.

El Libro de Horas de Isabel la Católica conservado en la Biblioteca del Palacio Real fue un regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a la reina de Castilla. Contiene gran cantidad de miniaturas, y es uno de los exponentes más destacados de la llamada escuela flamenca. Donado por Felipe IV al Cardenal Teodoro Trivulzio, se recuperó para la colección del Palacio Real por compra de Fernando VI”.-

Desde el 25 de abril hasta el 2 de septiembre de 2012

Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid,

Todos los días de 10:00 a 20:00h.

No dejes pasar esta ocasión excepcional, visita la exposición

 GRANDES ENCUADERNACIONES  EN LAS BIBLIOTECAS REALES [S.XV – S.XXI]

Anuncios

6 Respuestas a “Patrimonio Nacional.Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales [S.XV – S.XXI]

  1. Para grandes encuadernaciones y libros El Atlas de Historia Natural de Felipe II, manuscrito pictográfico que fué considerado el libro mejor editado en España. Facsímil del manuscrito original, excepcional. Si os interesa pedir información en libros2013@gmail.com

  2. La exposición del Palacio Real “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales” es una de las cinco más importantes exposiciones temporales que actualmente se exhiben en Madrid. Sorprende el escaso número de visitantes que tiene cada día. Yo creo que el título hace creer que todo lo que hay son libros. Pero la exposición es muchísimo más espectacular de lo que puede hacernos creer el título, pues las encuadernaciones son puestas en el contexto del estilo de cada reinado, rodeadas del mobiliario de la corte (escritorios, sillones, librerías, relojes, cuadros, esculturas, abanicos, medallas, etc.). Por ejemplo: hay en la exposición, como objetos “complementarios”, muchos cuadros y tapices de autores como Rafael, Rubens, el Greco, Caravaggio y Goya, entre otros. También son impresionantes los regalos regios, en los que las encuadernaciones se convierten en objetos artísticos de primera magnitud, trascendiendo por completo al contenido del libro en sí. La recomiendo encarecidamente-

  3. Gracias por el comentario de observador directo de la exposición, Edelmiro. Deseamos que sirva de acicate para que más personas, se animen a visitarla, porque realmente es excepcional.
    Un saludo desde labrujulazul.

  4. Lanny Orlando (UK)

    Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly return.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s