El Museo Romano de OIASSO

Pincha la imagen y accede al Museo Romano de OIASSO – Galería de imágenes

El Museo Romano de OIASSO, es un museo arqueológico, inaugurado en 2006, que reúne los restos de época romana hallados en Irún. La antigua  ciudad vascona OIASSO, que citan fuentes romanas como Estrabón, Plinio o Ptolomeo, fue una ciudad posteriormente romanizada cuya superficie ocupa según los arqueólogos de la Fundación Arkeoland, entre las 12  y las  15 hectáreas y se encuentra localizada en el centro del casco antiguo de la actual ciudad de IRUN, en el que se ha hallado también, el emplazamiento del puerto romano comercial de OIASSO. La ciudad tuvo su periodo de apogeo entre el 70 y el 200 d.C. y su puerto presentó una gran actividad comercial debido a las explotaciones mineras de plata y cobre de Aiako Harria. Los primeros descubrimientos se produjeron a finales del siglo XX y las campañas arqueológicas continúan dando frutos en la actualidad generando noticias de nuevos descubrimientos en la zona.

El puerto comercial de la ciudad romana de Oiasso fue localizado en la C/ Santiago, calle situada en el casco histórico de la actual ciudad de Irún .

El Museo, que alberga los restos arqueológicos de la ciudad romana de OIASSO, se amplía en contenido y actividad con cada campaña arqueológica. Sus materiales recogen la historia de la zona antes, durante y después de la romanización y distribuye en tres salas de exposición permanente los diferentes periodos y zonas que se han recopilado a través del trabajo y la investigación arqueológica histórica y restauradora. Los métodos de divulgación pasan por la muestra de materiales y objetos hallados en las diferentes campañas, restaurados, relacionados y contextualizados, recreaciones virtuales, maquetas de la ciudad y su urbanismo, paneles informativos, talleres, cursos de arqueología, conferencias, visitas guiadas, publicaciones, colaboraciones con otros museos vinculados al mundo romano y un amplio programa de exposiciones temporales de formato y temática más amplia.

Pincha la imagen y accede al Museo Romano de OIASSO – Galería de imágenes

La bolsa de trabajo y prácticas del Museo, permite realizar sustituciones temporales en la institución y  prácticas dirigidas vinculadas a los campos de Historia y Arqueología pero también prácticas  relacionadas  con Animación Sociocultural, Turismo Cultural, Museografía, Pedagogía, Magisterio, Educación Social, etc.

Otra de las actividades de divulgación practicada por el Museo de OIASSO, es el FICAB, Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa que, en consonancia con el siglo, en noviembre de 2012 cumplirá con su duodécima edición y en el que durante cinco días pueden verse películas y documentales en versiones originales subtituladas, relacionados con la historia y la arqueología, de autores y directores de todo el mundo, entre los cuales comienzan a adquirir buenos niveles de presentación, los materiales españoles.

Edicion 11 – FICAB 2011

*

El Museo de OIASSO trabaja además en colaboración con otras entidades académicas y de investigación antropológica nacionales e internacionales así, junto al Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Sociología y Antropología de la Universidad Lumière Lyon 2, organizan congresos sobre patrimonio cultural y museos.

Los días  18 y 19 de octubre de 2012 se celebrará en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, País Vasco), el VIII Congreso en materia de patrimonio cultural y museos que este año lleva el lema de “El futuro de los proyectos patrimoniales y museísticos: innovaciones en tiempos de crisis”.

Los interesados en participar o enviar comunicaciones han de recordar que se cierra el plazo de entrega el día 31 de este mes de mayo 2012.  Para encontrar más información acerca de los objetivos del congreso y de los requisitos que tienen que cumplir las propuestas de comunicación en: www.oiasso.com  o actividades.oiasso@irun.org y también en Musea Magazine – Revista electrónica de museología.

Desde labrujulazul.wordpress.com te invitamos visitar la web del Museo de OIASSO o su página de Facebook,  para conocerlo mejor, mantenerte informado  y  preparar una visita.

Pincha la imagen y accede al Museo Romano de OIASSO – Galería de imágenes

Más Información en:

  • BERTAN colección de publicaciones monográficas que trata aspectos relacionados con el patrimonio cultural y paisajístico guipuzcoano (…) una publicación multilingüe, que ofrece sus textos en euskera, español, francés e inglés. (…)”-    Iniciada en  2007 por el Departamento de Cultura, Juventud y Deporte  de la  Diputación Foral de Gipuzkoa esta digitalización  de títulos ha sido desarrollada dentro del programa i-Gipuzkoa 2010 del Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento:

Sobre el mundo romano en Guipúzcoa

Sobre la ciudad romana de OIASSO

            

Otras Noticias:

 

         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s