Museos, Cultura, Arte y Medio Ambiente

De junio a septiembre de 2012 dos iniciativas artísticas nos acercan a la Reserva Marina de la Isla de Nueva Tabarca y a los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

El Día Mundial del Medioambiente (DMMA) que tuvo su momento álgido el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano que se llevó a cabo en 1972.

El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es:

Economía Verde: ¿te incluye a ti?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbonoeficiente en recursos y socialmente inclusiva. Mas información sobre la Economía Verde.

En 2012  además, el Día Mundial del Medio Ambiente cumple 40 años desde que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se formó en 1972.

Este evento anual genera en torno a él  una serie de actividades y acciones positivas de distinta naturaleza que  se desarrollan a lo largo del año en todas partes del mundo. Son acciones individuales que  se convierten colectivamente en una fuerza exponencial para un cambio positivo que beneficie al medio ambiente, al planeta y por extensión e inclusión, a nosotros mismos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en todas partes de muchas maneras, con concentraciones en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos ecológicos, concursos escolares de redacción y de diseño de carteles, plantación de árboles, actividades de reciclado, campañas de limpieza, conferencias, seminarios, exposiciones.

De las iniciativas que hemos conocido para celebrar este gran día mundial, hemos elegido dos de ellas que se desarrollan durante los meses de junio a septiembre en el MUA de Alicante,  y durante junio y julio en  la Red de Museos de la Región de Murcia. La primera está relacionada con el ámbito de las reservas marinas y en concreto con la de la Isla de Tabarca,  reconocida como tal en España hace ya 26 años,   la segunda propuesta nos  acerca a  los espacios naturales de la región murciana.

De junio a septiembre de 2012 el Arte te pone en contacto con la Reserva Marina de la isla de la Nueva Tabarca  en Santa Pola,  Alicante,  y con los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

En el   Museo de la Universidad de Alicante (MUA),  hasta el 15 de septiembre de 2012, podemos ver  el proyecto expositivo de AURORA ALCAIDE, titulado  HISTORIA DE PECES Y PESCADORES  que reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre el mundo marino  y el ser humano, concretamente  dentro del contexto de la Reserva Marina  de la Isla de Nueva Tabarca, un modelo de simbiosis entre  el hombre y la  naturaleza.

La exposición pretende atraer la atención sobre  las consecuencias positivas   que ha traído la  Reserva Marina de la Isla de Nueva  Tabarca , tanto para la sociedad como para el medio natural y hace un llamamiento a la reflexión  para apoyar  la continuidad y la supervivencia de esta reserva que se está viendo muy afectada por la crisis y los  severos recortes de presupuesto.

 -“La que  fuera  primera Reserva Marina del Estado español, declarada como tal en 1982, después de un costoso proceso por las presiones pesqueras de la zona, está situada en el Mediterráneo, en la provincia de Alicante, frente al Puerto de Santa Pola.

La reserva tiene forma rectangular y una superficie total de 1.754 ha., sus fondos oscilan entre los 0 y  los 40 m de profundidad  y en ellos se extienden  amplias y extensas  praderas de Posidonia Oceánica en óptimo estado de conservación lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona. Esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos, objetivo de la actividad pesquera considerada más tradicional de la zona y,  cuyos artes de pesca  permiten capturas más selectivas”-.

El segundo objetivo de la exposición de Aurora Alcaide  es,  el de hacer visibles a través de sus pinturas las analogías entre los peces y los inmigrantes, que se ven abocados a cruzar el mar en patera desde las costas de África. Hombres y mujeres que son pescados por redes ilegales de tráfico humano o pescados por las autoridades costeras en una u otra orilla. La iconografía del pez como metáfora del inmigrante ilegal, presenta una propuesta a la reflexión en torno a las situaciones de indefensión y desprotección social, realidades que requieren con urgencia la creación de un modelo sostenible de “convivencia simbiótica” que regule la integración del inmigrante en la sociedad del país receptor.

Aurora Alcaide Ramírez es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 compagina su actividad artística con la docencia en  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde además es Secretaria del Departamento de Bellas Artes y del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad.

 Recuerda:

Tambien puede interesarte:

Sobre Aurora Alcaide Ramírez:

Sobre la Reserva Marina de la Isla de Tabarca:

*******************

La segunda iniciativa artística se desarrolla en la Comunidad Autónoma  de Murcia y nos acerca a la Red de  Espacios Naturales Protegidos en la región, patrimonio natural, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Es una exposición de pintura, colectiva y simultánea, que puede verse en varios museos  regionales  distribuidos por las ciudades de Mula, Cartagena y Murcia, desde el 5 de junio al 15 de julio de 2012

Perspectivas Pictóricas: Espacios naturales protegidos en el Museo, reúne la obra de  un grupo de jóvenes creadores especialistas en Paisaje,  alumnos de  la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Las obras captan y reinterpretan  espacios y rincones naturales de los parques regionales de Calnegre y Cabo Cope, Calblanque, Sierra Espuña, Sierra de la Pila y la Reserva Natural Cañaverosa,   así como  el Cañón de Almadenes, acercando al visitante los Espacios Protegidos de la región.

También te puede interesar:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s