LAS ÚLTIMAS HORAS DE POMPEYA Y HERCULANO

LAS ÚLTIMAS HORAS DE POMPEYA Y HERCULANO  es una exposición virtual única en el mundo,  creada con una rigurosidad científica impecable, en la que han intervenido científicos, historiadores, arqueólogos y vulcanólogos de todo el mundo, que durante años han estudiado las ciudades de Herculano y Pompeya del siglo I dC. La muestra puede verse en el Museo de Arqueología de Cataluña en su sede de Empúries desde el 8 de julio hasta el 9 de septiembre de 2012.

El proyecto de exposición interactiva y multimedia que se muestra por primera vez en España, se desarrolla dentro de un área expositiva de unos 1000 m2 y revive, a través de las tecnologías más innovadoras y gracias al exclusivo sistema de reconstrucciones virtuales, algunos de los monumentos más importantes de  las ciudades de Herculano y de Pompeya.

Las  cincuenta  instalaciones que forman la exposición narran una experiencia vivencial de extraordinaria belleza e interés histórico arqueológico. A través de ellas se puede escuchar la historia de los antiguos habitantes de Herculano, admirar sus caras perfectamente reconstruidas o la belleza de la casa del Fauno en Pompeya, así como presenciar la majestuosidad del Teatro Antiguo de Herculano, o adentrarse en una cocina romana reproducida a pequeña escala y admirar las joyas encontradas durante las excavaciones de la época borbónica.

Pueden visitarse también  algunos de los edificios más emblemáticos de la época reproducidos virtualmente en todo su esplendor original, edificios como  la Villa Jovis, la Villa de los Papiros, las Termas de Herculano,  o la Schola Armaturarum “,  la casa de los gladiadores en Pompeya reconstruida después de su hundimiento el mes de noviembre de 2010  igualmente se pueden  contemplar los dibujos y frescos eróticos  identificados los “Lugares de placer” de Pompeya.

Al final del recorrido, el visitante asiste a un espectáculo único en el mundo: la reconstrucción en 3D de la erupción del Vesubio del año 79 dC, que destruyó Pompeya y Herculano. Una película en 3D estereoscópico de 15 minutos que reconstruye, con rigor científico y espectacular técnica, todo lo que pasó durante aquellos días, según el relato de Plinio el Joven.

El MAV di Ercolano

Inaugurado en 2008,  el Museo Archeologico Virtuale  di Ercolano, utiliza software y tecnologías de última generación (láser, realidad virtual, escáner, pantallas tridimensionales), para reconstruir  no solo las ciudades de Pompeya y Herculano, sino todos los asentamientos antiguos de la Campania, desde Cumas,  hasta Sorrento, lugares arqueológicos cerrados al público en algunos casos, por su delicado estado de conservación.

La tecnología utilizada por el MAV de Herculano   permite ver mediante proyecciones holográficas, mostradores interactivos, luces y mosaicos virtuales, la vida, cultura, literatura y tradiciones de las ciudades de Herculano y Pompeya del siglo I dC, justo antes y después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC.

En labrujulazul tuvimos ocasión de conocer  a fondo el proyecto virtual  del Museo Arqueológico Virtual de Herculano  en las jornadas SICARM en abril de 2011.  En ellas, Valter Ferrara, director del museo italiano  ya avanzaba entonces  que lo principal y más interesante de este  proyecto  arqueológico virtual era su potencial movilidad, – se trata de un proyecto móvil que puede situarse en cualquier punto y lugar que se decida, permitiendo con ello, acercar la cultura al ciudadano –  declaraba Ferrara.

La demostración  de las afirmaciones de Ferrara  podemos verlas por primera vez en España  gracias  al acuerdo realizado entre el Museo de Historia de Cataluña y el MAV  italiano  que ha permitido poner en marcha  MAV ON TOUR, un proyecto expositivo  itinerante que permanecerá hasta septiembre de 2012 en el MAC Empúries  y  durante 2013 podrá verse en Museo de Historia de Cataluña.

LAS ÚLTIMAS HORAS DE POMPEYA Y HERCULANO

MAC Empúries

 Del 8 de julio al 9 de septiembre de 2012

 

 Fuentes:

Te puede interesar también sobre Pompeya y Herculano:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s