IPCE – Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación

El IPCE publicará próximamente el libro Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación. El IPCE desarrolla anualmente numerosas actuaciones de conservación y restauración con el fin de preservar el Patrimonio Cultural español. Esta labor tiene siempre un componente de investigación e innovación que genera conocimiento, el cual debe ser posteriormente difundido a la sociedad a través de jornadas, cursos o publicaciones, como la que ahora se anuncia dedicada a la preservación de cuerpos momificados.

La naturaleza y la diversidad de los materiales y elementos que se encuentran en un cadáver momificado hacen de su conservación un reto extremadamente arduo. Los diversos tejidos orgánicos, las sustancias empleadas en el proceso ritual de embalsamamiento, los envoltorios y adornos que formaban parte de las ceremonias y creencias de una civilización, integran una unidad formada por partes muy heterogéneas, que requieren tratamientos y condiciones diferentes para su correcta conservación.

Confluyen además, gran cantidad de aspectos técnicos de conservación preventiva, de restauración, de biodeterioro, junto con la consideración de aspectos éticos, sociales, jurídicos, educativos y culturales que requiere, junto a un gran nivel técnico, una extraordinaria visión interdisciplinar para poder dar respuesta a todos los interrogantes que plantea hoy el cuidado de los restos momificados.

De todos estos aspectos trata esta interesante publicación que verá la luz en las próximas semanas. Mientras tanto podéis consultar más sobre las publicaciones  del Instituto del Patrimonio Cultural de España en:

Fuente:  Instituto del Patrimonio Cultural de España

Anuncios

3 Respuestas a “IPCE – Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación

  1. Mercedes González

    Estimados amigos.

    ¿Se sabe algo más sobre esta publicación? Me imagino que aún no está a la venta, ya que no consigo localizarla por ninguna parte.

    Un saludo,

    Mercedes González

    • Desde Labrujulazul nos hemos puesto en contacto con los departamentos de Difusión y de Publicaciones de Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE, para preguntar por el libro Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación. Nos informan de que está en marcha el proceso de publicación y que probablemente el manual estará en las librerías antes de que finalice este año 2012.

      Un saludo

  2. Pingback: “Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación” ya está disponible | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s