Día Mundial de la Arquitectura y Día Mundial del Hábitat 2012. Transformación, Cambio y Sostenibilidad

Día Mundial de la Arquitectura 2012

El lema elegido por el Consejo de la UIA para el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebrará el 1 de octubre 2012 es:

“Los arquitectos son los transformadores de la ciudad”.

La Unión Internacional de Arquitectos quiere contribuir con está idea y con esta convicción, al movimiento iniciado por las Naciones Unidas a través de su Campaña Urbana Mundial “Mejores ciudades, mejor vida”.

La UIA,  estima que los habitantes de las ciudades van a  representar el 70% de la población mundial en 2050 y por ello aconsejan adoptar cambios drásticos en las ciudades, cambios que den cabida a los ciudadanos del siglo XXI y que permitan  unas condiciones de vida que favorezcan el desarrollo personal y el bienestar.

La evolución necesaria para conseguir estos objetivos, según esta organización internacional de arquitectos, debe centrarse en:

  • Mitigar el cambio climático, reducir las emisiones contaminantes, y conseguir una mejor gestión de los recursos y de la energía
  • Estructurar  las ciudades para que sean socialmente inclusivas, accesibles y equitativas, y para eliminar la discriminación y la vivienda precaria
  • Desarrollar y preparar las ciudades para que puedan resistir las crisis y cataclismos, ya sean naturales o inducidos por el hombre
  • Desarrollar programas  de oportunidades económicas, educativas y creativas para todos
  • Garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias vitales para todas las personas

La UIA está convencida de que los arquitectos jugarán un papel crucial en esta evolución urbana y arquitectónica, por su capacidad para afrontar los retos de la sostenibilidad urbana global y desarrollar las herramientas necesarias para crear ciudades resilientes, habitables y sostenibles.

El 1 de octubre de 2012, el Día Mundial de la Arquitectura será una oportunidad para los arquitectos del mundo y los programas de trabajo de los miembros de la UIA para demostrar el papel que pueden desempeñar en la transformación de nuestras ciudades. ¡Las ciudades del futuro están en el tablero de dibujo de los arquitectos de hoy en día!

 

Día Mundial del Hábitat 2012

En las mismas fechas se produce otro proyecto de alcance mundial auspiciado por la Organización de Naciones Unidas. UN-HÁBITAT desarrolla la anteriormente mencionada  Campaña Urbana Mundial bajo el lema general Mejores ciudades mejor vida, estrechamente relacionado con los programas y la línea de trabajo del Día Mundial de la Arquitectura.

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. Este año, se celebra el 1 de octubre de 2012. La idea es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos, a una vivienda adecuada. También se pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

Se ha elegido para este año el  tema Cambiar las ciudades, para construir oportunidades porque las ciudades son los motores del crecimiento y cada vez más,  el motor de los sueños de futuro y prosperidad de muchas personas.

La reflexión de UN-HABITAT  en torno a este tema elegido quiere poner de relieve la necesidad de planificar mejor nuestras ciudades porque, como también se ha señalado, el crecimiento no planificado de las ciudades conduce a un desarrollo y a una expansión urbana, caóticos. Cuando están bien planificadas, las ciudades  son capaces de continuar desarrollándose y  de ofrecer oportunidades tanto a los actuales residentes como a los  futuros.

 

.

Soy un transformador de ciudades

Todas estas reflexiones  de Naciones Unidas  tienen un espacio de trabajo en el proyecto denominado soy un transformador de  ciudades, que busca involucrar a todos en la toma de decisiones para convertir a las ciudades en mejores lugares para vivir.  Promovido por la ONU-HABITAT a través de la Campaña Urbana Mundial, tiene como objetivo la sensibilización  y la creación de conciencia entre los ciudadanos sobre cuestiones urbanas que nos afectan a todos. La iniciativa  que se ha formulado como un movimiento  global  internacional  tiene una página web que permite compartir y difundir iniciativas individuales, corporativas y públicas que mejoren nuestras ciudades.

Ciudades buenas para todos

La campaña soy un transformador de ciudades trabaja para lograr mejores ciudades y una mejor vida fomentando un desarrollo urbano sostenible adecuado a través de una serie de componentes básicos clave:

Una ciudad resiliente – Preparar las ciudades para el cambio, la gestión de la adversidad, la resiliencia y tomar medidas para reducir el riesgo. La urbanización y el desarrollo sólo pueden ser sostenibles si se adaptan a las demandas y los riesgos futuros,  y resiste a las consecuencias del cambio climático o los desastres naturales. Capacitar a las ciudades y comunidades para planificar y gestionar de forma eficaz la adversidad es fundamental para la política urbana.

Una Ciudad Verde – Construye ciudades eficientes ecológicamente racionales. Los edificios representan por sí solos, el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la forma en que planificamos y diseñamos nuestras ciudades ahora, tienen importantes implicaciones futuras para el mantenimiento racional de los recursos. Una ciudad verde significa la promoción del desarrollo sostenible.

Una Ciudad Segura y Saludable – Convertir las ciudades en más seguras y saludables. Las ciudades tienen las respuestas a los desafíos planteados por la urbanización, que está a su vez inextricablemente vinculados a los temas de las agendas y los relativos a la economía, el cambio climático, el consumo de recursos, la seguridad alimentaria y más. Las ciudades deben ser entornos altamente habitables con el fin de aprovechar su enorme potencial como impulsores de soluciones sostenibles a los desafíos actuales y futuros.

Una ciudad inclusiva – Construir ciudades socialmente inclusivas, accesibles y sensibles y equitativas  en favor de los pobres y para eliminar las diferencias de género. El desarrollo socialmente equitativo es uno de los tres pilares de la sostenibilidad, y es vital para la creación de un futuro urbano compartido y sostenible. Los desafíos planteados por el ritmo y la escala de la urbanización contemporánea nos obligan a invertir en procesos de infraestructura, desarrollo y políticas que promuevan la inserción social y una agenda favorable a los pobres, y a las diferencias de género. Una ciudad inclusiva promueve la igualdad de derechos en la ciudad y por lo tanto permite a todos los ciudadanos a participar de las ventajas urbanas.

Una ciudad planificada – Planificar las ciudades del futuro para la sostenibilidad de los procesos de toma de decisiones. La urbanización sostenible y el desarrollo requiere procesos de planificación y marcos políticos que aprovechan los activos de la ciudad y su potencial. La planificación sostenible implica procesos de toma de decisiones participativa y la atención especial al desarrollo que equilibre las necesidades sociales, ambientales y económicas. De igual importancia, la planificación sostenible y una ciudad planificada son fundamentales para el logro de las características de todas las otras áreas temáticas urbanas del mundo.

Una Ciudad Productiva – Convertir las ciudades en más eficientes y mejores lugares para asegurar un trabajo digno. El desarrollo económico equitativo es también uno de los tres pilares de la sostenibilidad, y un componente necesario de cualquier ciudad saludable, habitable y sostenible. La aplicación de un programa de desarrollo sostenible significa planificar las ciudades para promover y fomentar los medios de vida de todos los ciudadanos a través de las oportunidades económicas.

.

Día Mundial de la Arquitectura 2012 en España

Para celebrar este día, los diferentes colegios de arquitectos españoles han organizado una serie de actividades  que se van a desarrollar a lo largo de la primera semana de octubre  en todo el territorio español y que han sido recogidas por el Consejo Superior  de Colegios de Arquitectos de España,  en un Programa de actividades  del DMA-2012,  en el que se pueden consultar todos los detalles de las distintas programaciones previstas.

Entre las actividades propuestas del 1 al 7 de octubre,  en las distintas ciudades de España, encontramos visitas guiadas a edificios, conferencias,  homenajes a figuras relevantes de la arquitectura, ciclos de cine, exposiciones de diseño, arquitectura o materiales, concursos de fotografía, de diseño, rutas de arquitectura, entregas de premios, presentaciones de libros y publicaciones, jornadas tecnológicas, jornadas técnicas, conciertos, foros.

 Este año además, se va a llevar a cabo una iniciativa  que pone su atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención, según los especialistas. El programa está realizado conjuntamente por la Fundación DOCOMOMO, los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y Portugal y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos, y va a consistir en la colocación de placas identificativas en edificios repartidos por toda la geografía española,  64 placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los  registros DOCOMOMO Ibérico.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico.

-“DOCOMOMO son las siglas de  Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo  del Movimiento Moderno (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en España y Portugal. 

Hasta el momento,  se han realizado numerosas actividades entre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria (2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, transporte y turismo (2011), publicados en sucesivas ediciones.

Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 1.114 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y 1965. Todos ellos pueden consultase en la base de datos de la fundación disponible en  www.docomomoiberico.com,”.-

El listado de los edificios seleccionados  con información detallada sobre esta iniciativa puedes encontrarlo en el Programa de actividades para el DMA-2012 del CSCAE .

.

EL IPCE se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura 2012

El Instituto de Patrimonio Cultural de España  también abre sus puertas en esta fiesta de la Arquitectura, sumándose a las actividades que ha organizado  el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Arquitectura COAM, mediante una jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el día 3 de octubre.

Las visitas, serán realizadas por guías especializados en arquitectura, en horario de 10:00h a 18,00 horas. Se llevarán a cabo en grupos de 20 personas, con una duración estimada de 45 minutos y serán gratuitas. No se requiere inscripción previa para la participación en la actividad.

Acceso al portal del COAM

Programa de la Semana de la Arquitectura

.

Fuentes:

.

.

Día 1 de  octubre de 2012

Día mundial de la Arquitectura 2012

Lema: Los arquitectos son los transformadores de la ciudad

 Día mundial del Hábitat 2012

Lema: Cambiar las ciudades, para construir oportunidades

Campaña y Plataforma mundial UN-HABITAT

Lema: Soy un transformador de  ciudades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s