El Parlamento Europeo presentará en Cuenca el nuevo programa cultural de la UE, “Europa Creativa”

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Cuenca los próximos 4 y 5 de octubre el Seminario “Europa Creativa, el nuevo programa cultural de la UE. El Parlamento Europeo decide”, en el que participarán todos los sectores implicados en la nueva reforma.

Los eurodiputados Santiago Fisas (Partido Popular Europeo) y Emilio Menéndez del Valle (Socialistas y Demócratas Europeos), serán los encargados de presentar dicho programa, junto al Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

Al día siguiente, 5 de octubre, el Parlamento Europeo reunirá en el Auditorio de Cuenca a representantes de todo el sector de la cultura en España con el fin de recoger sus opiniones sobre “Europa Creativa”, antes de que este programa sea aprobado definitivamente en Bruselas.

Al Seminario que se desarrollará en Cuenca, bajo el título “Europa Creativa, el nuevo programa cultura de la UE. El Parlamento Europeo decide”, acudirán más de un centenar de personas del sector cultural español para analizar la propuesta de la Comisión Europea que ahora está sobre la mesa y, en su caso, introducir modificaciones en los aspectos que más interesen.

La propuesta de la Comisión Europea sobre el programa “Europa Creativa” incluye:

  • Un presupuesto de 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, un 37 por ciento más que en la actualidad.
  • 300.000 artistas y profesionales de la cultura recibirán ayudas.
  • Más de 1.000 películas europeas recibirán apoyo para su distribución, facilitando que sean vistas por público de dentro y fuera de la UE.
  •  Miles de organizaciones culturales y profesionales de toda Europa reforzarán su capacidad de operar internacionalmente.
  • 2.500 cines europeos recibirán financiación para asegurar que al menos un 50 por ciento de sus proyecciones sean de películas europeas.
  • Más de 5.500 libros y otros trabajos literarios recibirán ayuda para su traducción lo que permitirá a los lectores.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está trabajando para mejorar la propuesta de la Comisión. Con la celebración del Seminario, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.

Europa necesita invertir más en sus sectores cultural y creativo porque contribuyen de forma importante al crecimiento económico, al empleo, la innovación y la cohesión social. El nuevo programa Europa Creativa (2014-2020) protegerá y promocionará la diversidad lingüística y cultural, reforzará la competitividad de los sectores cultural y artístico y permitirá la creación de puestos de trabajo. Las industrias culturales y creativas europeas representan cerca del 4,5 por ciento del PIB de la Unión Europea y generan el 3,8 por ciento de los empleos.

Más información: Tel. 91 4364730

Damián Castaño – 618 18 96 64  – damian.castano@europarl.europa.eu
María Andrés – 699 99 77 65 – maria.andres@europarl.europa.eu

Fuente: Parlamento Europeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s