LA CUEVA NEGRA, nuevo documental de animación sobre uno de los yacimientos más importantes del hombre paleolítico preneandertal en la Región de Murcia

LA CUEVA NEGRA es un nuevo  documental de animación que se desarrolla en uno de los  yacimientos paleolíticos más importantes  de  la Región de Murcia  cuyos hallazgos fósiles, tienen relevancia científica internacional, la Cueva Negra del Estrecho del Rio Quípar en la Encarnación de Caravaca.

Te invitamos a verlo….

Con una duración de algo más de 30 minutos  el documental  nos traslada desde una futurista y tecnológica ciudad de Murcia hacia el pasado más remoto de la Región. Un viaje en el  tiempo  que nos lleva  hasta casi un millón de años atrás y  nos sitúa en el Estrecho del Río Quípar  para conocer  cómo era, según los datos científicos, este entorno natural y humano.

.

Hacha de mano del Pleistoceno Antiguo final. Cueva Negra. Caravaca de la Cruz. Catálogo MAM – Novedades Arqueológicas de la Región de Murcia

.

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en la Encarnación de Caravaca de la Cruz,  es un yacimiento arqueológico  del Paleolítico Europeo,  concretamente del periodo del Pleistoceno Antiguo, tiene entre 990.000 y 780.000 años de antigüedad y en él se han encontrado los restos de fuego  y el hacha de mano más antiguos de Europa, así como diferentes tipos de talla lítica inusuales para fechas tan antiguas  cuyos evidencias están generando  la necesidad de revisar las cronologías existentes.

Gracias a la recuperación de sus dientes,  los científicos han averiguado  que la cueva fue habitada  de forma estacional  por  los Homo Heidelbergensis, una especie europea evolucionada de los Homo Erectus y precursora de los Neandertales.

En cuanto a los restos de fauna fósil hallados  en Cueva Negra se encuentran marcadores animales muy concretos que aseguran la antigüedad del yacimiento,  entre ellos,  los restos de la cornamenta de un cérvido extinto pertenecientes a un megaloceros, un ciervo de una  especie muy antigua  y el ancestro de linajes que se separaron después, durante el Pleistoceno Medio,  o  los dientes de un roedor muy similar a los hallados en Atapuerca en la Gran Dolina, anteriores y posteriores a los 780.000 años.

Actualmente, muchos de los  restos fósiles hallados en Cueva Negra  se encuentran en estudio, en diferentes universidades españolas y extranjeras analizándose, por diversos sistemas, los líticos, los huesos, los fitolitos o el polen, en busca de sustancias y elementos orgánicos que aporten toda la información científica necesaria para conocer a fondo el yacimiento y sus moradores paleolíticos.

Hacha de mano del Pleistoceno Antiguo final. Cueva Negra. Caravaca de la Cruz. Catálogo MAM – Novedades Arqueológicas de la Región de Murcia

 .

DOCUMENTAL DE ANIMACIÓN: LA CUEVA NEGRA

.

Este trabajo  ha sido producido por la Fundación Integra de Murcia  en el marco del proyecto europeo  ESTRATEGIA EUROPA 2020, aprobado en 2010 en  el Consejo de Europa y  dentro de este, en  la AGENDA DIGITAL EUROPEA 2020 que  entre otros, tiene como objetivo prioritario la recuperación, digitalización y difusión del Patrimonio Cultural en Europa.

En el ámbito de la Región de Murcia, esta digitalización de contenidos culturales está siendo desarrollada  por la Fundación Integra Murcia en distintos proyectos.  Las reconstrucciones virtuales – documentales de lugares de interés científico  existentes en la región,  es una de esas líneas de actuación.

La exitosa trayectoria  de la Fundación en este campo,  se ha podido comprobar ya con  otra de sus producciones,  la película documental CARTHAGO NOVA cuya calidad cinematográfica le ha colocado como  finalista en la categoría de “Mejor Película de Animación” en los Premios Goya 2012 y de la que hablaremos en el siguiente post. Ahora, le toca el turno al documental  LA CUEVA NEGRA  cuyo guión ha contado  con el asesoramiento del equipo  científico,  nacional e internacional,  de Michael Walker, catedrático de Paleoantropología de la Universidad de Murcia  y director del proyecto Cueva Negra del Estrecho del Rio Quípar en la Encarnación de Caravaca.

La película  LA CUEVA NEGRA ha podido verse en el Museo Arqueológico de Murcia, formando parte de la exposición recientemente clausurada,  NOVEDADES ARQUEOLÓGICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. En octubre se proyectó  en la Filmoteca Regional  de Murcia “Francisco Rabal”  y el próximo 19 de  diciembre será exhibida  en la ciudad de Caravaca de la Cruz, sede del yacimiento. Mientras tanto, puede verse en  el canal Youtube de Región de Murcia Digital desde donde labrujulazul.wordpress.com la ha enlazado.

.

MAM. Cartel de la Exposición 2012

.

NOVEDADES ARQUEOLÓGICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA es el nombre de la exposición temporal que el MAM, ha tenido abierta al público desde marzo a noviembre de 2012, en la  que se han  podido ver más de 100 hallazgos realizados en los diferentes yacimientos arqueológicos de la región a lo largo de  campañas pasadas. La muestra arqueológica,  vinculada a  los Encuentros de Arqueología y Paleontología de la Región de Murcia 2011, está recogida en su propia página dentro del portal Región de Murcia Digital, lo que permite su consulta siempre que se quiera.

.

PARA SABER MÁS:

Sobre  el Yacimiento de La Cueva Negra:

Sobre la película- documental:

Sobre la Fundación Integra de Murcia:

Sobre la Estrategia Europa 2020  y   la Agenda Digital Europea 2020:

Anuncios

Una respuesta a “LA CUEVA NEGRA, nuevo documental de animación sobre uno de los yacimientos más importantes del hombre paleolítico preneandertal en la Región de Murcia

  1. Pingback: Neandertales en la Sima de las Palomas. Evolución Humana durante el Pleistoceno en el Sureste | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s