VIVIENDO EL TIEMPO MAYA el nuevo portal web sobre la cultura maya

calen2 logo-es_Vivie el tiempo maya web

.

Un nuevo portal está en marcha en la red desde el 20 de diciembre de 2012. El nuevo sitio web  nace con el propósito de ofrecer información científica y contrastada sobre la cultura de los MAYAS, acercando entre otros aspectos las distintas interpretaciones existentes sobre el sistema maya de contar el tiempo.

VIVIENDO EL TIEMPO MAYA ha sido construido y publicado por un equipo multidisciplinar de expertos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y al National Museum of the American Indian (NMAI) del  Instituto Smithsonian de Estados Unidos.

.

Portal web cultura maya

La página  puede visitarse en inglés y en  español, y contiene las investigaciones de astrónomos, arqueólogos, historiadores  y antropólogos con  aportaciones científicas en torno a la cultura maya pero también, y muy importante,  junto a estas,  se recogen otras aportaciones autorizadas de las voces indígenas mayas actuales.

La página se abrió al público el día 20 de diciembre, el día antes  del final de un ciclo y del inicio de otro nuevo en el  Calendario de Cuenta Larga Maya.

.

Los especialistas que han colaborado en la construcción de este portal sobre la Cultura Maya mencionan que de acuerdo con el sistema maya de Cuenta Larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cierra un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se da paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta antigua cultura estaba concebido como algo cíclico.

VIVIENDO EL TIEMPO MAYA. SOL, MAÍZ Y EL CALENDARIO es una iniciativa  web de gran alcance  que quiere convertir esta fecha del cambio de ciclo maya, en una oportunidad para acercarse desde cualquier punto del mundo a una cultura que está más viva que nunca y a la que se puede acceder  a través de  los textos, fotografías y vídeos reunidos la nueva página.

– LOS MAYAS: “Hoy, más de siete millones de mayas viven en sus tierras originales de Mesoamérica y en países alrededor del mundo. Su cultura es vibrante y fuerte, evolucionando continuamente de su ilustre pasado.”-

.

Portal Cultura Maya

.

En las cuatro secciones incluidas dentro de la página titulada LOS MAYAS se explican  aspectos como la creación del mundo según el “Popol Vuh”, la presencia de los grupos mayas desde tiempos prehispánicos hasta hoy, sus ceremonias, el calendario agrícola de 365 días y las opiniones de los propios mayas actuales en torno al año 2012.

Precisamente uno de los aspectos más interesantes de este nuevo portal  es que recoge el punto de vista de las nuevas generaciones de hombres y mujeres mayas  actuales, especialistas, estudiosos o comunidades ciudadanas  y sociales mayas. Testimonios, estudios, opiniones, así como  actividades y  entrevistas  realizadas  directamente con ellos.

.

los mayas-2w

.

El arquitecto y arqueólogo maya yucateco, José Huchim Herrera, afirma que el público puede encontrar en el nuevo portal las distintas interpretaciones realizadas alrededor de la fecha del 21 de diciembre de 2012, desde las catastróficas que anuncian el fin del mundo, hasta aquellas otras que afirman  el fin de un ciclo de tiempo y el inicio de otro, basándose en los conocimientos  científicos que se desprenden  de  las investigaciones  de la Cuenta Larga de los mayas.

Portal cultura maya

.

En el apartado pensado PARA LOS MAESTROS, hay una serie de material didáctico que puede ser descargado para el trabajo en casa o en el aula  y que permite acercar a los chicos y chicas  a los conocimientos matemáticos que los mayas ya manejaban siglos antes de la llegada de los españoles a América.

Lotería, “viviendo el tiempo maya”, Vamos a multiplicar “al estilo maya” y “Observando y rastreando sombras”, son algunas de las actividades lúdicas que se pueden descargar en formato PDF.

En el apartado MAS INFORMACIÓN puede hallarse una serie de recursos web en PDF, videos, imágenes, enlaces de información en la red, y una bibliografía de artículos y libros para la investigación, muy interesantes, así como un GLOSARIO DE TÉRMINOS utilizados en el sitio web muy completo con la opción del GLOSARIO EN PDF para poder guardar o imprimir.

.Portal web cultura maya

.

En la página del CALENDARIO se aborda el CALENDARIO DE CUENTA LARGA, pero también  el paso del tiempo visto por los mayas, que contempla la visión cíclica basada en el estudio de la naturaleza, del movimiento del Sol y del tránsito de las estaciones que regían el calendario agrícola.  El sistema de escritura maya a base de jeroglíficos nos permite adentrarnos en los significados de la cultura maya y además, con el CONVERTIDOR AL CALENDARIO MAYA cualquier día en el calendario gregoriano se puede convertir en uno correspondiente al sistema de calendario maya. Un día, mes y año en particular se puede expresar en una fecha del calendario de Cuenta Larga usando las unidades de tiempo baktún, katún, tun, uinal y k’in junto con las fechas de los calendarios Haab y Tzolk’in.

Portal cultura maya

.

También se habla de la dieta entre los mayas, de su iconografía y de sus diferentes modos de vida en EL MAÍZ Y EL TIEMPO MAYA, y dentro de este ámbito de estudio,  la nueva página pretende hacer comprensible  a todo visitante las costumbres y usos astrales que perviven hoy en día entre los mayas y que continúan reflejándose en su cultura, tradiciones y aspectos cotidianos actuales, así como en la forma de expresarse y de visualizar el tiempo.

En 2012: LA CUENTA REINICIA, se habla sobre el año 2012 y sobre el 21 de diciembre de 2012, fecha alrededor de la cual se ha especulado tanto y tan malo,  para la humanidad  y el mundo conocido, este nuevo portal  quiere dejar claro y enfatizar  que los antiguos mayas nunca predijeron  el fin del mundo .

–  “El tiempo maya es cíclico, y el fin del calendario de Cuenta Larga el 21 de diciembre de 2012 es solo eso, el fin de un ciclo.”-  José Huchim Herrera, maya yucateco, arqueólogo y arquitecto

 Hay veinte calendarios mayas diferentes. Ellos son el corazón de la sabiduría del pueblo maya. “-  Roberto Pérez, Maya K’iche ‘. (Contador de Tiempo).

*Un Contador de Tiempo es una persona especialmente formada  en las tierras altas de Guatemala, elegida para convertirse en guardián del calendario maya. Estos guardianes o contadores utilizan el calendario sagrado de 260 días como sistema simbólico de valores para guiar a sus comunidades mayas.

Portal cultura maya

.

Portal cultura maya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s