Agatha Christie y la arqueología del siglo XIX

He encontrado un interesante artículo escrito por Julio Arrieta, sobre Agatha Christie y   la arqueología del siglo XIX. Una especial relación entre la ciencia y la literatura que nos ha dejado, gracias a la experiencia en primera persona de esta increíble mujer, un testimonio directo muy enriquecedor a nivel histórico plasmado en un libro titulado Ven y dime cómo vives.

Come, tell me how you live  se editó en 1946 y aunque no es un tratado de arqueología, Agatha Christie ofrece en él su propia visión de esta disciplina en el prefacio, cuando explica qué es lo que la llevó a escribirlo (Arrieta 2013). Redactado a partir de 1938 y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, Come, tell me how you live fue el primero de los únicos dos libros que escribió y publicó utilizando sus dos apellidos de casada “Christie” y “Mallowan.

Casada con el arqueólogo británico Max Mallowan, Agatha Christie recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido en sus excavaciones.Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares

-“Así que usted excava en Siria, ¿no? Hábleme de ello. ¿Cómo vive usted? ¿En una tienda?”. La autora recibía este tipo de preguntas a menudo de amigos, conocidos y curiosos. “¿Cómo vivís?”. Para Agatha Christie, “esa es la pregunta que la arqueología le hace al pasado: ‘Vamos, contadme ¿cómo vivíais?’”. Las respuestas se obtienen “con picos y palas”. Las gentes de la Antigüedad hablan a través de los restos arqueológicos: “Estos eran nuestros utensilios de cocina”; “En este silo almacenábamos nuestro grano”; “Con estas agujas de hueso cosíamos nuestras ropas”…”-(Julio Arrieta. La arqueóloga Agatha Christie)

max-mallowan-and-agatha-christie

“Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará”.

-“Esta frase suele atribuirse a la escritora Agatha Christie (1890-1976), prolífica autora de novelas policíacas y madre literaria de Miss Marple y Hércules Poirot. Sin embargo, no la pronunció nunca. Quien sí lo hizo adjudicándosela a ella, en una entrevista radiofónica realizada en 1954, fue su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan (1904-1978).”-.

Sigue leyendo este interesante artículo de Agatha Christie en :

El libro en PDF “Ven y dime cómo vives” de Agatha Christie:

Otras páginas sobre  Agatha Christie:

 

Anuncios

Una respuesta a “Agatha Christie y la arqueología del siglo XIX

  1. Pingback: Las noticias de Agatha Christie y el Mi5, nos acercan al Patrimonio Industrial, Científico y Tecnológico de Gran Bretaña | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s