DOS

“Los neandertales todavía viven un poco en algunos de nosotros”. Svante Päävo

Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales, pero nunca consiguieron demostrarlo. Quien ha logrado esa prueba es el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010.

En este capítulo de Redes, Pääbo y Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, explican cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. También hablan sobre los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de Pääbo.

Redesnº: 104 de  Eduard Punset


Los 12 pilares de la inteligencia.  Eduard Punset

Redes 81. Pincha para acceder

El viaje al poder de la mente. Eduard Punset

El último libro que Eduard Punset ha publicado en la editorial DESTINO se titula EXCUSAS PARA NO PENSAR.

En el prólogo se avanza el contenido del que podemos disfrutar en las 285 páginas que tiene el libro.

Cambio de Paradigma

Eduardo Punset. El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Madrid 2006.

No es verdad que el cerebro esté hecho para buscar la verdad.

El cerebro esta hecho para rellenar, para sobrevivir…

(Richard Gregory. Psicólogo y Neurólogo. Bristol)

Nuestro cerebro se esfuerza en que no nos golpeemos cuando subimos unas escaleras o cuando caminamos por la calle, se esfuerza en controlar las asociaciones con otros seres humanos, procura que el individuo en el que se halla  no sea atacado (…) se ocupa principalmente de evitar que el individuo no sea devorado por un depredador. Para ello tiene algunos recursos interesantes, como la capacidad de predicción y la evaluación de peligros.

Sin embargo, el cerebro no está biológicamente preparado para ciertos asuntos. Por ejemplo, el cerebro humano no está hecho para la mecánica cuántica, para entender una partícula que está en dos sitios al mismo tiempo. La extravagancia de la mecánica cuántica es ajena a nuestro cerebro y sin embargo, es el cerebro humano el que ha descubierto la mecánica cuántica. Servimos para cosas para las que no estamos hechos por la evolución (Javier Sampedro).

Nuestro cerebro está acostumbrado a sus cosas (…) se ocupa de labores básicas “de ir por casa” y con frecuencia, cuando se le plantean cambios y novedades se defiende como gato panza arriba: parece como si se resistiera a desarrollar su potencial (…).  Algo parecido ocurre con el conocimiento y la aceptación de nuevas ideas. Nuestro cerebro se resiste a cambiar la imagen preconcebida que tiene del mundo cuando realmente está convencido de otra cosa (…)

Según el filósofo Thomas  Kuhn, el progreso científico no es una simple acumulación de conocimientos: una verdadera revolución científica es aquella que implica un cambio de paradigma; es decir, una nueva forma de interpretar la realidad. (…) Pero este cambio radical es tremendamente costoso para el cerebro (…). A lo largo de nuestra vida,  el cerebro va creando un marco psicológico del que es muy difícil salir, como si desde pequeños nos hubieran puesto unas gafas que se interpusieran entre el pensamiento y la observación de la realidad. La clave según Derrida, está en ser suficientemente valientes y quitarnos las gafas. Solo así podremos llegar a entender una nueva visión del mundo (…).

Las fronteras entre lo inteligente, la materia viva y la materia inerte se están desplomando. Cuanto más sabemos, menos fronteras quedan según Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física (…). Javier Sampedro advierte  que el proceso del conocimiento, parece configurarse como la destrucción de las antiguas fronteras inmutables. Esas fronteras o compartimientos estancos están cayendo. Conocer, como crear, es trazar metáforas, trazar nexos entre diferentes ámbitos del conocimiento (…). Nuestra creatividad se basa en derribar las fronteras entre campos de conocimiento.

Ramón Núñez dice que la gran unificación entre ciencias y letras, entre filosofía, ciencia y literatura y poesía y música es la única vía que lleva al conocimiento. Para alcanzar ese objetivo, debemos luchar contra lo aprendido y desembarazarnos de determinadas ideas (…)

La gente se detiene en una fotografía de la evolución y esto es un error: Tenemos que acostumbrarnos a mirar procesos. Lo que hay son procesos. ¿Puede nuestro cerebro acostumbrarse a entender la realidad como procesos y continuidad? La realidad es continua  pero nosotros la entendemos porque la fraccionamos, la categorizamos, inventamos conceptos opuestos y metemos las cosas en casillas.

Es nuestra forma de entender el mundo y será difícil que nuestro cerebro vaya a operar de otro modo (…).  Según Ramón Núñez, nos contamos mentiras para entender el mundo. El cerebro funciona así porque tal vez le resulte más fácil o porque no puede comprender la continuidad y los procesos o porque sencillamente, es así. Nuestro cerebro saca fotos fijas y parece conformarse con eso.


Hay que defender la Historia

La relación con lo real no se da sin la virtualidad de las imágenes mentales, de los sueños del espíritu, por usar un termino clásico. Hoy este dominio está parasitado por una imaginería virtual puramente instrumental. El culto a la performance y el elemento publicitario han introducido productos lisos, eficaces y perfectos que modifican la percepción. Cada cual puede representarse a Madame Bovary a su gusto, según sus fantasmas personales.

“Hay que defender la historia”, entrevista con Paul Virilio, porRachid Sabbaghi y Nadia Tazi. El Paseante. No. 27-28. Madrid

Cronobiología

“El tiempo entra por los ojos. Eso lo sabe cualquiera”. Escribió Julio Cortazar hace 50 años. Si los cronobiólogos le hubieran hecho caso a tiempo, se hubieran ahorrado muchas décadas de experimentos en busca del reloj biológico de los mamíferos.  ¿Donde se esconde el circa diem en el cerebro?(…) El sistema circadiano (del latín circa diem) es aquel que nos permite estar de acuerdo con un planeta que gira y aprovecharlo en forma íntegra. Sin este sistema las tareas cotidianas de comer (o ser comido) o de buscar pareja, así como toda la fisiología del organismo se verían seriamente dificultadas, al no poder orquestar adecuadamente las funciones corporales entre sí y con el medio ambiente.

Este sistema se basa en la actividad de verdaderos relojes biológicos que miden el tiempo y son puestos en hora por el mundo en el que habitan sus portadores.

J.A. Madrid y A. Rol de Lama CRONOBIOLOGÍA Básica y Clínica. Madrid 2006

Cronobiología1 (Inés.4/2010)

Cronobiología1 (Inés.4/Mayo 2010)
Cronobiología2 (Inés.4/mayo2010)

Cronobiología2 (Inés.4/Mayo 2010)

Cronobiología3 (Inés.4/Mayo 2010)

Cronobiología3 (Inés.4/Mayo 2010)

El Nómada

-“(…)El nómada no concibe la trayectoria lineal con principio y final, solo las diferentes trayectorias posibles y sus opciones. Para el nómada los puntos de información instantáneos son opciones posibles, optables en función de la necesidad. El nómada también construye lugares del artificio, pero son lugares extensos (bidimensionales), llenos de puntos de información instantáneos que funcionan como una red.(…)”-

José Ballesteros. Ser Artificial. Glosario práctico para verlo todo de otra manera. Barcelona 2008

(Inés.4/2008)
(Inés.4/2008)
(C.Bausá/2008)
(C.Bausá/2008)

La comunicación

-“La fugacidad de los mensajes disminuye la disposición de sus receptores a tomar en cuenta otras comunicaciones más detalladas(…). La verdad necesita tiempo, lo mismo que el discernimiento. Por eso, los mensajes reducidos a tópicos, ya sea en palabras o en imágenes, refuerzan las defensas biológicas contra el exceso de mensajes en perjuicio del análisis de la realidad (…) La oferta se asemeja a la orden militar, y la función crítica no hace sino cuadrarse ante ella”-.

V. Romano. El tiempo y el espacio en la comunicación, la razón pervertida.1998

Multipercepción1 (Inés.4/2009)
Multipercepción1 (Inés.4/2009)
Triplespacio1 (Inés.4/2009)
Triplespacio1 (Inés.4/2009)
Engranado (Inés.4/2009)
Engranado (Inés.4/2009)
Anotaciones 1(Inés.4/2009)
Anotaciones 1(Inés.4/2009)
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