UNA

PRÁCTICAS CULTURALES A-NORMALES
UN ENSAYO ALTER – MUNDIALIZADOR
Rían Lozano

Portada del Libro de Rian Lozano. Practicas Culturales A-Normales. Un Ensayo Alter-Mundializador. PUEG, UNAM Mexico DF, 2010

La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada.

Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado alter- mundializador.

Rían Lozano es Licenciada en Historia del Arte y doctora en Filosofía. Investigadora en el Departamento de Filosofía, área de Estética y Teoría de las Artes, de la Universitat de València (España) y en el equipo de investigación del departamento de Historia del Arte de la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación predoctoral en el departamento de Visual Cultures del Goldsmiths College (University of London) y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Miembro del equipo de producción cultural pizpireta y crítica de arte, ha codirigido varios proyectos culturales y ha organizado diferentes simposios relacionados con el arte contemporáneo, los estudios de género y la crítica de arte. Ha publicado artículos en diferentes revistas y catálogos, y ha impartido talleres y conferencias en torno a su tema de investigación doctoral, la estética a-normal.

PRÁCTICAS CULTURALES A-NORMALES. UN ENSAYO ALTER – MUNDIALIZADOR de RIAN LOZANO ha sido Publicado por PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexico), Mexico DF, 2010Offset, bn, castellano, 231 pag, 500 ejemplares.

De la misma autora : Hombres fantasma y mujeres tapadas. Una historia de cuerpos y apariciones

 

UN CUARTO PROPIO CONECTADO

 

«Debo decirles que existo, que no soy una aplicación informática que  escribe libros, ni un producto de marketing de una potente editorial de moda. No soy un avatar manejado por varios sujetos -versión wiki-, ni una ficción que hace de máscara de un experimento textual. Debo decirles que tengoun cuerpo, deseos, dudas, tics y preguntas. Debo advertirles que escribo.»

Remedios Zafra es escritora y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, doctora en Bellas Artes con una tesis sobre net.art y ciberfeminismo, Master Internacional en Creatividad, estudios superiores en Filosofía, Arte y Antropología Social y Cultural.

Remedios Zafra. Foto: Fórcola Ediciones

Actualmente es directora del proyecto de investigación “Género y Ciberespacio desde el arte y la representación visual” (Ministerio de Ciencia e Innovación), así como de X0y1, plataforma para la investigación y la producción artística digital que pretende promover la reflexión y la práctica creativa sobre la construcción identitaria en la cultura de redes.

En Fórcola ha publicado Un cuarto propio conectado: (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (2010).

SOCIOLOGÍA: La mujer Cuarteada

Enrique Gil Calvo. La mujer cuarteada. Útero, Deseo y Safo. Anagrama. Barcelona 1992

De un tiempo a esta parte, las relaciones entre hombres y mujeres  están cambiando de manera importante, aunque el juicio que merecen estos cambios resulta ambivalente. Por una parte, las mujeres han ganado en libertad, autonomía e independencia económica, pero no en la medida suficiente como para competir en igualdad de oportunidades con los hombres. Por otra, el cambio incide en las expectativas de las mujeres, que se debaten entre la voluntad de emanciparse y la tentación de rendirse a la sujeción amorosa, con la tendencia, aún vigente, a refugiarse en la irresponsable dependencia de algún príncipe azul.

En este libro titulado La mujer cuarteada. Útero, Deseo y Safo. se exploran algunas dimensiones de este doloroso desgarramiento de la mujer moderna y se analizan, además las dos perspectivas contrapuestas con que hombres y mujeres contemplan sus recíprocas relaciones sexuales: la masculina, centrada en el deseo instrumental, y la femenina, abierta a la expresividad seductora.

Foto:Inés Martínez (Inés.4/2011)

En palabras del autor:-” En un primer nivel de dualismo aparecen dos carreras: familiar y ocupacional. En un segundo nivel, la carrera familiar se escinde en dos componentes, amoroso y matrimonial, mientras la ocupacional lo hace en otros dos, doméstico y profesional. Pero en un tercer nivel, el componente amoroso se divide en los papeles de compañera o de amante, el matrimonial en los de esposa o de madre, el doméstico en los de sierva  o señora de su casa, el profesional en los de titular experta o interina aficionada, etc, etc, etc. Pudiendo continuarse por reducción a lo absurdo hasta culminar semejante proceso recurrente de troceamiento  cuarteador y descuartizador. Es así como, al hacerse a sí misma, cada mujer termina por hacerse añicos“-.

Foto: Inés Martínez (Inés.4/2011)

El autor de este libro Enrique Gil Calvo imparte Sociología en Madrid en la Universidad Complutense, donde se tituló. Con su primer libro, Lógica de la Libertad, obtuvo en 1976 el premio Anagrama de ensayo. Después ha publicado, entre otros trabajos, Los depredadores audiovisuales (Tecnos, 1985) y Función de toros (Espasa Calpe, 1989). Colabora habitualmente con El País y en la revista Claves de razón práctica.

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Dromología

El ensayista francés Paúl Virilio al estudiar el fenómeno de la velocidad con la que nos conectamos en la era digital utilizó el concepto de “Dromología”, que es un concepto que estudia la aceleración de las transformaciones históricas que se producen en los ámbitos de vida del hombre. Virilio afirma que el aceleramiento de las actividades sociales genera cambios en las relaciones personales y mantiene la concepción del tiempo de manera acelerada. Las sociedades se asombran en la manera como el tiempo se acelera. De igual manera, es importante mencionar que nuestra perspectiva histórica, nuestra memoria colectiva y la capacidad de análisis se comprimen a causa de la inmediatez en que vivimos. La hipervelocidad de la información en las comunicaciones genera efectos de desaparición del cuerpo, del espacio y del tiempo histórico. La tecnología, como dimensión pragmática del discurso científico, generaría una realidad no narrativa, donde el instante veloz impide el relato y la comunicación.

Virilio, nacido en París, en 1932, estudió arquitectura en París, y fue director de la Escuela de Arquitectura parisina durante tres décadas (1968-1998). En 1963 fundó, junto a Claude Parent, la revista de la modernidad arquitectónica y urbanística Architecture Principe. Ha participado en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en la Fundación Cartier. En 2000 en Japón realizó el Museo de las Catástrofes. Sus temas característicos son la dromología, los peligros de dominio totalitario del mundo virtual generado por internet; la pérdida de la experiencia directa del tiempo local, del espacio circundante y de la propia corporalidad por una percepción succionada por la inmediatez y la velocidad de la comunicación electrónica.

Fuente:”Hay que defender la historia”, entrevista con Paul Virilio, por Rachid Sabbaghi y Nadia Tazi; editada con anterioridad en El Paseante. No. 27-28. Madrid.

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NO – LUGARES

La aceleración es un factor de artificialidad. Podríamos describir cómo los acontecimientos poseen unos umbrales según la velocidad con que se realizan y con que suceden por sí mismos. Dejar acontecer algo es simplemente no hacer nada para impedir que suceda o dejar que suceda según un programa previo. Cada acontecimiento tiene una velocidad o un umbral de velocidades que le son propias en su desarrollo. La alteración de esas velocidades es una herramienta de artificialidad. Por tanto, la aceleración y la desaceleración son herramientas de la artificialidad.

Pietro Derossi: Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme

Hiperespacio creativo acelerado

Hiperespacio creativo acelerado

-“La cultura no ha descendido del cielo con un paracaídas ni ha venido de Marte”-, nos decía Steven Pinker. -“La cultura es producto de la mente humana. Las personas tienen que inventar palabras y construcciones gramaticales para que existan las lenguas, hay que inventar formas artísticas…Y, para adquirir cultura, el ser humano tiene que interpretar constantemente lo que hacen los demás cuando están hablando, o creando arte, o cuando están dando ejemplo. Los seres humanos no so fotocopiadoras o grabadoras de vídeo: deben interpretarlo”-.

Eduardo Punset. El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Madrid 2007/2010

(Inés.4/2010)

(Inés.4/2010)

(Inés.4/2010)

(Inés.4/2010)

(Inés.4/2010)

(Inés.4/2010)

Steve Pinker piensa que no tiene mucho interés preguntarse que es más importante, los genes o el entorno.-“Sí: no es una pregunta muy relevante porque, si no fuera porque los genes nos proporcionan un cierto tipo de cerebro, el entorno no tendría ningún efecto trascendente. Un gato y un niño pueden crecer en el mismo entorno y, sin embargo, se desarrollan de forma diferente. ¿Porqué? Porque el gato tiene unos genes que le hacen responder a unas partes del entorno diferentes de aquellas a las que responde un niño. Los seres humanos no son como las juguetes mecánicos, que están en el mundo sin procesar ningún tipo de información. Lo que los genes nos proporcionan es la capacidad de reaccionar de forma inteligente a nuestro entorno en formas particulares”- (…) Lo importante es como se expresan los genes(…).

Eduardo Punset. El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Madrid 2007/2010

Una (Inés.4/2010)

Una (Inés.4/2010)

Dos (Inés.4/2010)

Dos (Inés.4/2010)

Tres (Inés.4/2010)

Tres (Inés.4/2010)

Cuatro (Inés.4/2010)

Cuatro (Inés.4/2010)

Cinco (Inés.4/2010)

Cinco (Inés.4/2010)

Se enseñan porque no se puede dejar de hacerlo. Pero también porque no son muy importantes y se podría dejar de hacerlo. Se muestran las cosas para olvidarlas, pero no porque desaparezcan de uno y ya nunca vuelvan a aparecer sino para que queden dentro de tus hábitos y músculos. Se presentan para que subsistan solas, sin tu mano, ajenas, para que sigan su propia vida si es que la tienen. Se divulgan las obsesiones cuando te puedes volver loco y necesitas verlas desde lejos.

Es pequeño, llueve dentro y hay hormigas::: Federico Soriano – Dolores Palacios. Barcelona 2000

Alicante/2009

Alicante/2009

Alicante/2009

Alicante/2009

Alicante/Paseo Marítimo/2009

Alicante/2009

Hoy, en gran medida, la luz se crea a voluntad. La ciudad se ilumina de noche. El Hueco, la ventana, ya no es en parte necesario en un mundo virtual, se crea buscando la imagen deseada. La virtualidad rompe el enlace con la realidad exterior existente y con su luz; esta pasa a ser arbitraria, la que decidamos. Pero siempre estaremos sujetos a la implacable luz que nos permite vivir y siempre nos acompañará como luz recordada de nuestras experiencias.

La luz-energía nos hace percibir el color y la materialidad de los objetos, la textura y la calidad de la materia; sin ella no hay vida.

Manuel Gallego. Anotaciones al margen. Barcelona 2007

Alicante/Inés.4/2009

Alicante/Inés.4/2009

“Al poner necesariamente de manifiesto las contradicciones existentes entre las cosas individuales y los conceptos, la teoría de la comunicación reitera el llamamiento constante a la capacidad crítica del hombre. La interpretación efectuada mediante la teoría de la comunicación debe contribuir sobre todo a investigar las bases, a exponer los abusos y las injusticias de la comunicación pública que impiden que la inteligencia humana se ayude a sí misma”-.

Vicente Romano. El Tiempo y el espacio en la comunicación. La razón pervertida.1998

Teoría de la Comunicación 1 (Inés.4/2010)
Teoría de la Comunicación 1 (Inés.4/2010)
Teoría de la Comunicación 2 (Inés.4/2010)
Teoría de la Comunicación 2 (Inés.4/2010)

A través del visor, veo con un ojo, aquello que se me escapa a la vista cuando miro con los dos. Pero no me engaño, porqué, aunque es uno el que  tiene el privilegio de mirar por la ventana de la máquina el otro mientras tanto y a la par, atraviesa el cuerpo, el diafragma y el motor del artefacto para acompañar a aquél que mira, concentrándose sin dudarlo en aquél mundo de detalle que espera para ser captado. Soy una cazadora de instantes, de fragmentos temporales que dejan de existir justo en el momento en el que disparo mi cámara.

Estructuras1 (Inés.4/2009)
Estructuras1 (Inés.4/2009)
Estructuras2 (Inés.4/2009)
Estructuras2 (Inés.4/2009)
Estructuras3 (Inés.4/2009)
Estructuras3 (Inés.4/2009)
Estructurando (Inés.4/2009)
Estructurando (Inés.4/2009)

La primera página es “UNA”.

Me levanto temprano (Inés.4/2009)
Me levanto temprano (Inés.4/2009)
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