El Palacio Ducal de los Borgia en la Web

El Palacio Ducal de los Borgia ya puede ser visitado a través de la web con  salas virtuales y gigafotografías que permiten una visión de 360 grados y un detalle increíble de las pinturas.El Palacio Ducal de los Borgia está ubicado en la ciudad de Gandía –  Comarca de la Safor en  Valencia. Fue la residencia de varias generaciones de la Familia Borja o Borgia, de origen aragonés. Desde 1964 es un BIC, Bien de Interés cultural y es uno de los ejemplos de arquitectura civil más emblemáticos e importantes del patrimonio arquitectónico valenciano.

Está gestionado por la Fundación El Palacio Ducal de los Borja – Fundación de la Comunidad Valenciana y sus miembros fundadores son el Ayuntamiento de Gandía, la Compañía de Jesús, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta fundación fue creada como un organismo de carácter cultural, científico y sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover la restauración, conservación y el uso  museográfico, cultural y artístico de este edificio histórico y con el objeto igualmente, de cuidar de forma particular, la memoria de San Francisco de Borja  (Gandía 1510- Roma 1572), IV duque de Gandía  y III  Superior General de la Compañía de Jesús. Precisamente, uno de los espacios restaurados  y puestos en valor  es el oratorio del santo.

El Palacio Ducal de los Borgia está situado en el centro de la ciudad de Gandía, junto al cauce del río Serpis. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando comenzó su construcción  dentro del primer recinto amurallado de la ciudad, muy cerca del  Ayuntamiento y de la Colegiata de Santa María.

La Gestora ha apostado por las nuevas tecnologías y ha creado un portal web que incorpora las últimas tecnologías para mostrar el Palacio y sus riquezas culturales y artísticas. Digitalización de archivos, salas interactivas, visitas virtuales de algunos de los espacios más significativos del Palacio y gigafotografías que permiten una visión de 360 grados y un nivel de detalle extraordinario.

Las gigafotografias permiten ver las pinturas que la Familia Borja encargó al pintor Gaspar de la Huerta para celebrar la canonización de San Francisco de Borja, hace más de dos siglos. Estas fotografías de alta definición fueron realizadas por  Bernard Custard .  Custard,  fotógrafo especializado ha trabajado en las cinco pinturas que decoran los techos de la Galería Dorada del Palacio. Un trabajo complejo que permite descubrir detalles que hasta el momento eran imposibles de captar a simple vista por la altura que tienen los lienzos.

Las pinturas, fueron realizadas por el pintor barroco Gaspar de la Huertanacido en  Campillo de Altobuey, provincia de Cuenca en 1645  y  fallecido en Valencia en 1714.   Desde el momento mismo en el que finalizó su obra , en el siglo XVIII, para el Palacio Borgia,  los lienzos han ilustrado los techos de los cinco salones que componen la llamada “Galería Dorada”,  un amplio espacio de 38 metros de longitud, dedicado a zona de paseo interior y lectura, para los antiguos moradores del edificio.
Los lienzos pintados que son de gran formato, con medidas de 10×5 metros en tres de ellos  y  de 5×5 metros en los otros dos, han precisado para  ser recogidas adecuadamente en las gigafotografías, entre 250 y 450 fotografías para cada lienzo y 1,5 terabytes de archivo de memoria para poder trabajar con ellas y formar una sola imagen.
El increíble resultado de todo este trabajo puede contemplarse cuantas veces se quiera en el portal web del Palacio Ducal de los Borgia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s