Turismo Rupestre:Centro de Arte Rupestre de Moratalla

Los Centros de Interpretación son definidos por el el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos  (ICOMOS) como equipamientos que acogen un conjunto de servicios destinados a la presentación, comunicación y explotación de un patrimonio.

El Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo de Moratalla ( Murcia) es un espacio de investigación e interpretación de Arte Rupestre Prehistórico que ha sido reconocido internacionalmente  e incluido en la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO), una selecta lista de 49 miembros de todo el mundo, lo que significa un reconocimiento a la labor que se realiza en la región, así como una mayor difusión de los trabajos y acciones que se desarrollen en este centro, relacionado con el Arte Rupestre Levantino.

Áreas del Arte Rupestre Levantino

Áreas del Arte Rupestre Levantino

El arte rupestre levantinoes una manifestación cultural única que corresponde a una sociedad prehistórica que habitó las principales sierras y paisajes montañosos del arco mediterráneo de la Península Ibérica y es un bien cultural perteneciente al Patrimonio mundial, según declaración de la Unesco en el año 1998. Este conjunto de yacimientos de arte rupestre que se sitúa en la mitad oriental de España, destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte y suponen la mayor concentración de Europa. Su aparición está fechada  hacia el 10,000 a.C., fue contemporáneo del arte neolítico esquemático y parece que comenzó a extinguirse hacia el Calcolitico, con la aparición de los primeros objetos de cobre, hacia el 4.500 a.C..

El arte rupestre levantino es  un arte al aire libre, pintado  en abrigos rocosos y acantilados, es de tipo figurativo y en  él aparecen animales y seres humanos, formando composiciones rituales, de caza, de recolección, de danza y de guerra.

Arte Rupestre Levantino de la Región de Murcia

Arte Rupestre Levantino de la Región de Murcia

En la Región de Murcia tenemos 31 puntos visitables, con arte rupestre levantino pero hay en torno a 40 lugares más, que están  en proceso de estudio e investigación. Estos abrigos, cuevas  y  yacimientos, pueden ser visitados  con los guías que el Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo  y el Ayuntamiento de Moratalla pone a disposición de todos aquellos que estén dispuestos a salirse de los circuitos habituales del arte y del turismo y, que quieran explorar este maravilloso arte prehistórico en una sala absolutamente especial y única, al aire libre.

Arte Levantino Región de Murcia

Arte Levantino Región de Murcia

El Centro de Arte Rupestre de Moratalla (Murcia), está situado en la Ctra. Campo de San Juan en el Km.6, en un antiguo Convento Mercedario desamortizado en el s. XIX y restaurado en el XXI. Cuenta con los últimos avances tecnológicos y didácticos para enseñar al visitante a conocer y entender el Arte Rupestre  en general y el Arte Levantino en particular. El conjunto arquitectónico  cuenta con cuatro zonas diferenciadas: la iglesia y sacristía, zona expositiva donde se ubica el Centro Regional de Interpretación del Arte Rupestre, un restaurante y una hospedería donde alojarse además por supuesto de  zonas comunes y patios donde se pueden apreciar los emblemáticos arcos del viejo claustro.

Centro de Arte Rupestre de Moratalla

Interior del Centro

No puedes perderte porque, en la página del Centro de Arte Rupestre de Moratalla tienes un acceso a Googlemaps que te permite diseñar tu recorrido desde donde te halles hasta el centro. Yo he dejado aquí la ruta que va desde El Ayuntamiento de Moratalla hasta el Monasterio donde se halla el Centro.

Como llegar  desde Moratalla

Como llegar desde Moratalla

¡Buen viaje a la Prehistoria!

Anuncios

3 Respuestas a “Turismo Rupestre:Centro de Arte Rupestre de Moratalla

  1. Pingback: Estadísticas 2010 de labrujulazul.wordpress.com | labrujulazul

  2. Pingback: Caminos del Arte Rupestre Prehistórico. Arte Levantino de la Región de Murcia | labrujulazul

  3. Pingback: Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | labrujulazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s