Las noticias de Agatha Christie y el Mi5, nos acercan al Patrimonio Industrial, Científico y Tecnológico Británico

01_AGatha_Christie-1

Agatha_Christie

Al más puro estilo de las novelas de  la increíble Agatha Christie,  la última línea de un artículo de 9 folios que incluía 2.825 palabras, dos fotografías, un montaje de imagen y doce enlaces, uno de ellos para bajar uno de los libros más desconocido de la gran autora inglesa, que la vincula directamente en primera persona con la arqueología del XIX, como digo la última línea, planteaba un nuevo interrogante,  una pregunta, un misterio.

A los pocos días de la publicación del post Agatha Christie y la Arqueología del XIX, un mensaje, calificado por WordPress como SPAM, procedente de Polonia, me planteaba una pregunta relacionada con la última referencia que había dejado en el post anterior, dentro de los enlaces de direcciones que ampliaban información sobre la escritora.

La última noticia de ampliación informativa, sugerida por la brújula era la siguiente: “Revelan que el servicio secreto británico investigó a Agatha Christie durante la II Guerra”,  la pregunta que el SPAM polaco me formulaba era esta: ¿Estás segura de la fuente de la noticia?

TRADUCCIÓN APROXIMADA DEL TEXTO DEL SPAM:

-“Gracias, he estado buscando información sobre este tema (Libro de A. Christie y la Arqueología del XIX) durante mucho tiempo y la suya es la mejor que he encontrado hasta ahora. Sin embargo, en lo relativo a la última información enlazada del artículo  ¿está usted segura de la fuente?”-

Siempre suelo confirmar las fuentes de las que emanan las noticias que subo al blog, cuanto más cerca del origen está la información más fidedigna, fiable y segura es. Sin embargo en esta ocasión no lo hice. ¡Maaal hecho brujulazul, las prisas no son buenas consejeras!

Tres semanas haciendo interesantes cursos presenciales y online me han alejado de las publicaciones del blog, en ese tiempo, la pregunta del SPAM seguía ocupando un lugar importante en mi cabeza, al tiempo que iba creciendo mi preocupación por la pregunta planteada y no contestada, a mi lector polaco y, sobre todo, porque seguía sin aclarar la cuestionada fuente de la noticia. Encontrado el hueco, me metí en harina y me puse a investigar.

.

02W_Fuentes_Prensa_Digital

DiarioThe Guardian UK _ y _ Diario La TERCERA Cultural

.

LAS FUENTES DE LA NOTICIA Y DE LA INVESTIGACIÓN

LA NOTICIA  EN PRENSA DIGITAL 

Hace pocas semanas podíamos leer en las primeras páginas de cultura de los diarios digitales  la noticia sorprendente de que “Agatha Christie había sido investigada, en su momento por el Mi5, el servicio secreto británico”

Según Richard Norton-Taylor-The Guardian, el nombre de un personaje de una de las novelas de  Agatha Christie, -el Mayor Bletchley- hizo  plantearse  al Mi5, durante la II guerra mundial, la posibilidad de que la escritora pudiera tener en esos momentos, conocimiento directo de las operaciones de desciframiento de códigos e incluso que pudiera contar con un  espía en el centro de alto secreto de desciframiento de Códigos de  de Betchley Park.

FUENTES DE LA NOTICIA:
  • Richard Norton-Taylor colabora regularmente con la BBC en Noticias y Programas de Actualidad. Desde 1998, ha sido editor de Seguridad  de The Guardian. Ganó el Premio de Libertad de Información de la Campaña para el periodismo en 1986. Es editor, con Nick Hopkins, del blog sobre Defensa y Seguridad de The Guardian.
  • En su artículo, Norton-Taylor relata generosamente un episodio sucedido a Agatha Christie, que la relaciona con el Mi5 y con Bletchley Park, en el periodo de la II Guerra Mundial, aunque cita con mucha brevedad la fuente de donde procede. (Es un articulo con 628 palabras de las que solo 24 citan la referencia bibliográfica de la que saca su información)
 FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA y ANTROPOLÓGICA:
  • El episodio al que alude el periodista de The Guardian, ha sido extraído de  un libro recientemente publicado, resultado de la investigación  realizada por el también periodista de investigación, Michael Smith , sobre Bletcheley Park y  el equipo humano que allí trabajó.
  • El libro de MICHAEL SMITH,  se titula BLETCHLEY PARK – LOS CRIPTÓGRAFOS DE LA ESTACIÓN X. Ha sido publicado por la editorial SHIRE BOOKS y puesto a la venta en febrero de 2013. Un libro que está centrado en Bletcheley Park, en el equipo de criptógrafos y descifradores de códigos militares, en las miles de personas anónimas que allí trabajaron, y en el estratégico y decisivo trabajo que se desarrolló en esas instalaciones y que tuvo una consecuencia mundial directa.
  • Es en este contexto en el que se desarrolla el episodio de  la escritora Agatha Christie, por su amistad directa con Dilly Knox, el criptógrafo de Bletcheley Park autor del descifrado de la máquina alemana de códigos ENIGMA.

.

03_Libro_M.Smith

Michael Smith_ BLETCHLEY PARK – Los criptógrafos de la Estacion X. Editorial SHIRE BOOKS

.

LOS DETALLES

Vamos a ampliar un poco más la información que hemos presentado y también vamos a conocer qué novedades en  materia de Patrimonio Cultural hemos encontrado gracias a esta investigación documental e informativa.

¿Qué o quienes son el Mi5, Bletchley Park  y Dilly Knox?

  • El Servicio de Seguridad inglés (Security Service), más conocido como MI5, es un servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna del país. Desde 1995 tiene su sede en Thames House, en Millbank, Londres. El Mi5 es responsable de las actividades de espionaje en el interior del país, mientras el Mi6 se encarga de la seguridad exterior.
  • Bletchley Park es el nombre de una instalación militar localizada en Buckinghamshire, Inglaterra, en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Recibe su nombre de la mansión victoriana que domina el enclave. La primera computadora COLOSSUS fue diseñada y construida en Bletchley Park y gracias a ella fue posible romper los códigos de la máquina alemana de cifrado, ENIGMA.1
05_ENIGMA02

La máquina ENIGMA alemana tenía 159 trillones de combinaciones posibles

.

06_COLOSSUS

COLOSSUS, el primer gran computador británico que consiguió romper y descifrar los códigos de la ENIGMA

.

Fue un descifrador de códigos británicos y un erudito estudioso de los clásicos en el Kings College de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Bletchley Park en el criptoanálisis de la máquina ENIGMA hasta su muerte en 1943. Fue el que encontró y desarrollo, el modo de romper los 159 trillones de combinaciones posibles, de la máquina alemana. Su trabajo fue secreto, tanto que, ni siquiera sus propios hijos supieron hasta muchos años después de su muerte, en lo que se ganaba la vida y  lo que contribuyó a la resolución de  la guerra.

.

DESMENUZÁNDO LA NOTICIA

Agatha Christie was investigated by MI5 over Bletchley Park mystery . The Guardian UK. Sección de libros. Richard Norton-Taylor. 03/02/2013.

04_Bletchley_Park

Mansión de Bletchley Park. Centro británico de alto secreto de Criptografía y Desciframiento de Códigos

.

Las sospechas del Mi5: Christie, el Mayor Bletchley  y Dilly Knox

Según el diario inglés “El nombre de un personaje de una de las novelas de  Agatha Christie, -el Mayor Bletchley- hizo  plantearse  al Mi5, durante la II guerra mundial, la posibilidad de que la escritora pudiera tener en esos momentos, conocimiento directo de las operaciones de desciframiento de códigos e incluso que pudiera contar con un  espía en el centro de alto secreto de desciframiento de Códigos de  de Betchley Park.”– 

Los argumentos del MI5  para sospechar de una de las escritoras de crímenes más famosas de Gran Bretaña, estaban relacionados con  la novela que Agatha Christie publicaba en 1941. El libro llevaba por título “N or M”  en su versión original y en él, uno de los personajes resultaba  bastante inquietante para el servicio secreto británico.

Se trataba de El Mayor Bletchley presentado en la novela, como un tedioso ex oficial del ejército indio que afirmaba conocer secretos de guerra de los británicos y amigo de los detectives Tommy y Tuppence encargados de perseguir  a los agentes alemanes de Hitler, cuyas iniciales “N” y “M” daban nombre a la novela.

Pero, investigar a la consagrada y famosa escritora inglesa era algo que podía traer consecuencias no deseadas para el Mi5, ya que si se llevaba a cabo una  investigación de forma abierta y oficial,  los  trabajos secretos de criptografía y descifrado que se realizaban en las instalaciones de Bletchley Park, podían quedar al descubierto, así que, el servicio secreto británico decidió investigar  primero a los contactos y amigos que tenía Agatha, sobre todo porque, entre ellos se hallaba Dilly Knox, uno de los principales criptógrafos de Bletchley Park y de quien Christie era amiga cercana.

-“Hay que tener en cuenta que los progresos en la estrategia bélica del Mi5 estaban basados en los descubrimientos que los criptógrafos hacían sobre los planes de Hitler.

 Los criptógrafos de Bletchley Park, en Buckinghamshire, habían conseguido descifrar la máquina alemana (…) permitiendo a Churchill y sus comandantes militares saber lo que el enemigo estaba planeando, mientras que  Berlín seguía creyendo que la “ENIGMA”, era indescifrable.”- (Richard Norton-Taylor The Guardian UK)

Resultaba esencial asegurarse de que sólo un círculo muy reducido de personas podía saber lo que se estaba haciendo en Bletchley. Con esta situación, al Mi5 le preocupaba especialmente la amistad entre Knox y Christie, ya que Dilly Knox  había sido el descifrador que había descifrado la “ENIGMA” alemana, y uno de los miembros relevantes de esta secreta comunidad.

-“¿Es posible que Christie hubiera dado el nombre de Bletchley”, al personaje de su novela, con una intención maliciosa, debido a  que Knox le hubiese contado lo que sucedía dentro de las instalaciones secretas de Bletchley Park?.”- (Richard Norton-Taylor The Guardian UK)

Para asegurarse de lo que Christie sabía sobre el proyecto, el Mi5 envió a sus oficiales a interrogar a Dilly Knox, evitando los interrogatorios a la escritora para no destapar con ellos la estratégica y secreta situación de los criptógrafos británicos.

-“Knox dijo, que Christie no podía saber lo que estaba pasando en Bletchley, pero accedió a preguntarle el mismo. Se dio cuenta de que debía de ser cuidadoso y preciso con lo que le dijera  la escritora. La invitó a su casa en Courn’s Wood, Naphill en Buckinghamshire, y según los amigos de Knox, durante el té le preguntó por qué había nombrado “Bletchley” al comandante del ejército indio.

Christie respondió: ¿Bletchley?, Querido, me quede atrapada en el tren que iba de Oxford a Londres y me vengué de la situación, dándole ese nombre a uno mis más adorables personajes”. El MI5 respiró aliviado.

Knox estaba muriéndose de cáncer cuando descifró el código de la Enigma, utilizada por espías alemanes. No vivió para ver cómo su descubrimiento fue un factor clave en el éxito de la operación de engaño “D-Day Double Cross”. Los Comandantes militares británicos engañaron a sus homólogos alemanes, pues hicieron creer a Berlín que los aliados aterrizarían cerca de Calais y no en las playas de Normandía.”- (Richard Norton-Taylor The Guardian UK)

.

07_ Agata Christie_y_Dilly Knox

Agata Christie_y_Dilly Knox

.

EL LIBRO Y EL AUTOR

Este  episodio sobre Agatha Christie y la inquietud de Mi5 sobre su propia seguridad interior, ha sido descubierto por el periodista y escritor Michael Smith, dentro de la investigación que ha llevado a cabo sobre Bletchley Park y que ha sido recogida en el libro recientemente publicado por la editorial Shire Books.

Michael Smith  que tiene en su haber varios best sellers, es especialista en temas  que versan sobre los servicios de  inteligencia y es , al parecer, el autor que más libros ha publicado sobre la Estación  X de Bletchley Park. Sirvió en el Cuerpo de Inteligencia del ejército británico y fue un galardonado como periodista de investigación  de la BBC, el  Daily Telegraph y el Sunday Times. Ahora es un novelista a tiempo completo y guionista. (Otros Libros de Michael Smith)

.

08_Elautor-libro

El autor Michael Smith y su libro

.

En este último libro, publicado en 2013, Bletchley Park – Los criptógrafos de la Estación X,  profundiza en el conocimiento de este escenario, donde se desarrollaron los trabajos que proporcionaron uno de los mayores triunfos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El equipo de criptografía perteneciente a la Inteligencia Británica,  alojado en Bletchley Park proporcionó y aseguró decisivas victorias aliadas en la batalla del Atlántico, la guerra en el norte de África y en la invasión del Día D en Europa,  pero sobre todo, Bletchley Park, fue el lugar de nacimiento de los ordenadores modernos y donde los códigos automáticos fueron creados y desarrollados  por hombres como Alan Turing y Dilly Knox.

Junto a los grandes nombres también trabajaron miles de personas “ordinarias”, la gran mayoría de ellos mujeres jóvenes. Michael Smith  explica en su libro la influencia  que tuvo el trabajo de todos estos hombres y mujeres anónimos, en la lucha contra la Alemania nazi y sus aliados aportando además  imágenes inéditas que proporcionan una nueva visión antropológica de todos ellos, no solo en el trabajo sino también en su en su vida diaria y en sus relaciones personales y sociales cotidianas.

.

09_girl at desk

Archivo del museo de Bletchley Park

.

Patrimonio británico Industrial, Científico y Tecnológico

En este proceso de investigación informativa, labrujulazul ha descubierto nuevos lugares y nuevos temas relacionados con  el conocimiento y la divulgación del Patrimonio Cultural, en este caso  Patrimonio Histórico, Literario, Etnológico, Industrial y Tecnológico vinculado a Gran Bretaña que tuvo un impacto directo a nivel mundial. Un Patrimonio puesto en valor y abierto al público que puede ser visitado o releído repetidamente y que puede aportarnos nuevos puntos de vista y nuevos conocimientos, además de hacernos pasar un rato estupendo.

EL LIBRO DE CHRISTIE  QUE ESTUVO BAJO SOSPECHA

10_el-misterio-de-sans-souci

Agatha Christie “N or M” o el-misterio del Sans-Souci

“N or M” es el título original de la novela conocida posteriormente como El misterio del Sans Souci, publicada en 1941, y piedra angular  de este episodio de Agatha Christie que mantuvo inquieto, durante algún tiempo, al Mi5.

SINOPSIS DE EL MISTERIO DEL SANS SOUCI
Durante la Segunda Guerra Mundial, y mientras la RAF lucha por mantener a la Luftwaffe lejos de sus costas, Gran Bretaña afronta la amenaza aún más siniestra del «enemigo interior»: espías nazis haciéndose pasar por ciudadanos corrientes.
Con la presión en aumento, el servicio secreto decide contratar a dos espías muy particulares: Tommy y Tuppence Beresford. Su misión: buscar a dos traidores pertenecientes a las altas esferas, un hombre y una mujer, entre los variopintos huéspedes del hotel Sans Souci, en la costa inglesa. Pero esta misión no es precisamente un paseo, sobre todo teniendo en cuenta que los espías que buscan ya han matado al mejor agente británico.

El  libro en formato EBOOK:

El libro en PDF:

.

LA HISTORIA DEL MI5

11_Web_HªMI5_Servicio_Secreto_Británico

Web del MI5

La historia del Mi5 Se puede ampliar  en su propia página web

 

 

.

.

BLETCHLEY PARK MUSEUM

Bletchley Park, conocido por los que trabajaban allí como Estación X, fue el escenario de uno de los mayores triunfos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. La ruptura de la máquina de cifrado nazi, la Enigma, durante la II Guerra Mundial,  protagonizada por los criptógrafos  de Gran Bretaña,  es un hito que sigue fascinando al público. Más de 100.000 personas visitan anualmente este sitio histórico convertido actualmente en el Museo de Bletchley Park.

.

12_Web_Bletchley_Park_MUseum

Web del Bletchley Park Museum

.

Cincuenta millas (80 km) al noroeste de Londres se encuentra Bletchley Park. En 1883, se convirtió en el hogar de la familia León, cuyo patriarca era un financiero londinense. Herbert Samuel León compró más de 300 acres de tierra cerca de Londres y utilizó sesenta  de ellos para construir su casa de campo,  al noroeste de la línea ferroviaria que pasa a través de Bletchley, en Buckinghamshire. En el corazón de la finca, construyó una mansión con una curiosa mezcla de estilos arquitectónicos. Fue uno de los mayores benefactores de Bletchley, y muy querido por la gente local. Se le concedió un título de baronet en 1911.

Tras la muerte de Sir Herbert y de la Señora Fanny León, Bletchley Park cayó en manos de la promotora inmobiliaria del capitán Hubert Faulkner, cuya intención era demoler los edificios y vender la tierra como solar para nuevas viviendas.

La intervención del gobierno británico dio al traste con los planes de Faulkner. Era 1938 y la amenaza de la guerra se cernía con Hitler invadiendo Austria primero y después Checoslovaquia.  La Escuela Gubernamental de Criptografia y Cifrado, con sede en Londres, necesitaba entonces, un lugar más seguro para desarrollar su trabajo de inteligencia  y en Bletchley Park podría llevarlo a cabo sin obstáculos y sin el peligro de los ataques aéreos enemigos. Situado en un cruce entre, carreteras  principales, el ferrocarril y las conexiones télex a todas las partes del país, Bletchley Park era el lugar más adecuado.

Ordenado por Alastair Denniston, al lugar se le dio el sobrenombre encubierto de  ESTACIÓN X convirtiéndose en uno de los lugares pertenecientes al Mi6 para sus operaciones en tiempo de guerra. Después de una preparación meticulosa y una serie de pruebas, los descifradores de códigos comenzaron a trabajar en agosto de 1939. Se hacían pasar por cazadores  que asistían a unas cacerías organizadas, para ocultar su verdadera identidad.  Comenzaba la primera entrega de una de las historias más notables de la segunda guerra mundial.

.

13_Bletchley_Park_MUseum

.

MUSEO NACIONAL DE LA INFORMÁTICA

En el mismo edificio de Bletchley Park se aloja  otra institución  muy interesante que guarda relación con la ESTACIÓN X. Es el MUSEO NACIONAL DE LA INFORMÁTICA en el que se han reunido y restaurado todos los sistemas informáticos realizados en Gran Bretaña  y se han puesto en valor y uso, para la educación y el disfrute del público que quiera visitarlo.

.

14_WEB_Museo_NAC_Computación

Web del TNMOC

.

En el TNMOC, se ha restaurado el famoso computador COLOSSUS uno de los primeros y gigantescos computadores que ayudaron durante la II guerra Mundial al romper y descifrar los códigos alemanes  que mencionábamos al principio del artículo. COLOSSUS, el primer ordenador electrónico del mundo, fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se mantuvo en secreto durante más de 30 años.

El profesor Brian Randell  experto en informática, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Computación, en la  Universidad de Newcastle , Reino Unido, especialista en la investigación en software tolerancia a fallos y fiabilidad, y una autoridad en la historia de computadoras anteriores a 1950,  cuenta la historia de cómo se topó con una referencia de su existencia y como finalmente, consiguió en 1975, que el gobierno del Reino Unido levantara el velo del secretismo que rodeaba a este equipo pionero del mundo de la computerización.

La presentación de COLOSSUS hecha por el profesor Brian Randell se llevó a cabo el pasado 7 de febrero de 2013 en la nueva GALERÍA COLOSSUS del Museo Nacional de Computación, el TNMOC.

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN de COLOSSUS (01:30:00)

.


.

EL FINAL

Queremos terminar este nutrido post con  los sitios visitables de Agatha Christie,  la protagonista que ha motivado esta investigación de labrujulazul.

SITIO OFICIAL de Agatha Christie:

GREENWAY-HOUSE . La casa MUSEO de Agatha Christie

Video de la casa hecho por el periódico The Thelegraph

.

19_Agatha-Christie-Devon-420x0

.

¡¡¡ See you !!!

labrujulazul.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s